Antes de la temporada inaugural del Super Rugby Pacific, medios especializado ya pusieron atención en las figuras a seguir en 2022, incluyendo al ex capitán de Los Pumas, Pablo Matera, como así también a dos australianos y un fijiano.
Sin dudas que hubo cambios notables en la mayoría de los equipos con varios jugadores en nuevos en las distintas franquicias. A continuación te nombramos quiénes podrían ser los nombres propios que podrían marcar una diferencia durante los ochenta minutos.
Pablo Matera
El forward argentino ha ido a contracorriente al se contratado por el último campeón, Crusaders. Matera solo fue presentado en enero por el entrenador Scott Robertson y se ha mostrado ansioso por esta nueva experiencia. El tercera línea no es ajeno al Super Rugby, ya que llevó a los Jaguares a una final de Super Rugby contra su actual club en 2019.
Con una altura de 193 cm y un peso de más de 100 kg, Matera tiene una presencia física, usando su estatura para llevar la pelota con fuerza hacia delante, a menudo con éxito, sumado a que es un tercera con dinámica que le permite vincularse con el resto del equipo tanto en ataque como en defensa. Esto será alentado aún más por Robertson en Crusaders, ya que, al estilo típico de Nueva Zelanda, buscan mantener la pelota viva para estirar las estructuras defensivas. Matera también cuenta con una gran calidad en la ruptura defensiva de la primera línea de tackle, es inmensamente fuerte con pelota en mano y es una amenaza si la oposición no es clínica en el momento del ruck.
Más allá de su habilidad para jugar, es un competidor verdadero en el buen sentido de la palabra. Siempre quiere ganar, tener ventaja sobre la oposición, y eso no solo en su juego, sino también en los que lo rodean, lo que lo convierte en un líder de consistente.
Es un pensamiento aterrador ver al argentino correr con los colores de Crusaders, ya que parece inevitable que sobresalga por la cultura kiwi y porque es uno de los pocos argentinos en haber disputado esta competencia en una franquicia de Nueva Zelanda a excepción del mendocino Matías Díaz que lo hizo en Highlanders. Desafortunadamente, no ha podido jugar al rugby durante un período significativo y le llevará tiempo su adaptación, pero un jugador de su calidad lo superará con bastante rapidez y bien podría convertirse en un engranaje vital en el equipo de Crusaders cargado de trofeos.
Roger Tuivasa-Sheck
Uno de los debuts más esperados en mucho tiempo. El neozelandés que ha jugado en el Rugby League, ha sido una incorporación a tener en cuenta en el Súper Rugby, pero sabiendo que hace el cambio al rugby de XV con el sueño de representar a los All Blacks. El entrenador de Blues , Leon Macdonald, ve que su mejor posición puede ser el centro de la cancha, lo que se adapta al conjunto de habilidades de Tuivasa-Sheck. Es un backs duro con un cambio de paso brutal y habilidades inmaculadas con la pelota en su poder. La concentración de Blues no tiene más que elogios para Tuivasa-Sheck, en particular su profesionalismo, atención al detalle y su disposición a aprender.
No hay duda del gran talento de Tuivasa-Sheck, la única pregunta es qué tan rápido se adaptará al rugby. Teniendo en cuenta que ha jugado mucho en la otra modalidad mientras crecía, representando a las escuelas de Nueva Zelanda, se esperaría que pudiera adaptarse con bastante rapidez. Esto podría ser más fácil y ni hablar si juega al lado del apertura estrella Beauden Barrett, siempre que se recupere de su lesión en la cabeza a tiempo. La experiencia de Barrett será beneficiosa para Tuivasa-Sheck y podría acelerar su desarrollo. Es difícil no esperar que un artista de élite como Tuivasa-Sheck se ponga en marcha y empiece a llamar la atención a Ian Foster.
Suliasi Vunivalu
Otro de los jugadores que proviene del rugby de trece hombres, Vunivalu ofrece un ritmo brutal y una carrera con espacios letal. A pesar de estar vinculado a un regreso a la NRL, el wing toma su lugar en el equipo de los Reds para la temporada de Super Rugby Pacific. Prolífico en ambas formas de juego, ha anotado cinco tries en sus siete apariciones con el equipo de Queensland e incluso Dave Rennie lo convocó en la concentración de los Wallabies poco después de hacer el cambio inicial al rugby 15. No se puede negar su habilidad para atacar y vencer a los defensores en situaciones de uno contra uno.
Los Reds buscarán usar a Vunivalu como un jugador de ataque, alguien que pueda impulsarlos durante el torneo con sus tries. Una vez más, no hay duda del talento de este backs, solo queda por ver cuánto tiempo puede mantenerse en forma después de luchar con lesiones en los isquiotibiales desde que se mudó al rugby union. Vunivalu cuenta con un factor X que puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de ataque de los Reds.
Noé Lolesio
El joven apertura de Brumbies se habrá sentido frustrado después de quedar fuera del equipo de los Wallabies al final de la temporada pasada. Lolesio llegó por una vía rápida a la selección nacional donde debutó a los 20 años ante los All Blacks en un test que quizás se le hizo demasiado pesado.
Sin embargo, el joven conductor se recuperó rápidamente para establecerse en el nivel internacional, tipificado por un penal de último minuto contra Francia para arrebatarle la serie de tres partidos en 2021.
El entrenador Dave Rennie se ha preocupado por lo bien que Lolesio defiende su canal y lo instó a ganar algunos kilos para hacerlo fuerte en su posición. Posteriormente, quedó fuera del equipo de Wallabies a fines del año pasado.
Lolesio ha demostrado un inmenso talento y conciencia de juego, pero también tendrá un punto que demostrar. Se alinea como su mejor oportunidad de reclamar el puesto de apertura en los Wallabies. Ha jugado al más alto nivel y ahora sentirá que puede imponerse en Super Rugby Pacific y comenzar a dominar los partidos desde su confianza. El experimentado medio scrum Nic White será crucial para Lolesio y para los Brumbies si van a tener alguna oportunidad contra los equipos de Nueva Zelanda.
Flying Fijians
Uno de los nuevos reclutas del Super Rugby Pacific, Fijian Drua, se ha basado en sus fortalezas clave en el rugby al fichar a tres especialistas en Seven con oros olímpicos en el currículum: Napolioni Bolaca, Kalione Nasoko y Meli Derenalagi.
Los efectos de estos fichajes ya son evidentes en su pretemporada con Drua mostrando su estilo de ataque y su capacidad de descarga, activos a los que deberán recurrir para negociar su primera temporada contra la mayoría de franquicias ya establecidas.
Bolaca es un jugador prolífico y fue el máximo anotador de puntos en el World Rugby Sevens Series 2019-2020. Su conjunto completo de habilidades y su capacidad para correr serán una gran ventaja para Drua.
Aportan liderazgo a través de Nasoko, quien fue capitán de los Sevens de Fiji y tiene una gran experiencia. Podría ser crucial en el desarrollo de la cultura del equipo para el nuevo equipo.
Derenalagi también se suma al grupo de liderazgo, ya que también lideró a Fijian Sevens y se ha hecho famoso por su capacidad de descarga, una habilidad que ha utilizado muchas veces para desbloquear las defensas rivales.
La perspectiva de tener a todas estas superestrellas de Seven hace que la lectura sea emocionante, aunque la transición al juego de XV puede ser difícil de dominar. Solo Derenalagi está involucrado este fin de semana, pero los tres deberían dejar su huella en algún momento de esta temporada. Es un momento de orgullo para los isleños tener equipos en Super Rugby y esperar que los jugadores jueguen duro y con pasión, pero será interesante ver qué tan rápido se adaptarán las superestrellas.
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: