Nicolás Bruzzone, Head Coach de Selknam, encara esta Superliga Americana de Rugby con doble objetivo: hacer un buen torneo y aprovecharla para pulir jugadores para la selección chilena, que tiene por delante la serie con Estados Unidos en julio, que podría dejarlos en Rugby World Cup 2023.
Para Selknam, el trabajo ha sido duro y sin respiro. Las vacaciones fueron cortas y después de las fiestas, los jugadores comenzaron a juntarse el 6 de enero y el plantel ya completo, está junto desde el 20 de enero.
A días del comienzo de una nueva temporada de la Superliga Americana de Rugby, Nicolás Bruzzone, el entrenador en jefe del equipo, habla de ansiedad y nerviosismo por ser parte del plantel, aclarando que “por el momento pinta lindo, se viene construyendo bien. De a poquito vamos ajustando”.
Quien fuera olímpico con Los Pumas 7s en Río liderará a Selknam por segundo año consecutivo sabiendo que hay, detrás de la SLAR, un objetivo mayor.
“Los chicos tienen claro los por qué de la SLAR del año pasado, que nos dio experiencia para ir a por un objetivo mayor, que fue el camino a la Rugby World Cup 2023”.
El objetivo del año pasado para el rugby chileno era competir por la clasificación a Francia 2023. Quedaron segundos en el Sudamericano y luego le ganaron la serie a Canadá – derrota ajustada de visitante y, con un un gran rugby, victoria como local asegurando así la chance de enfrentar a Estados Unidos por la clasificación.
“Este año va a ser un poco parecido, pero con un año más de experiencia, con chicos que ya entienden el alto rendimiento”, dijo y amplió: “gracias a Dios se armó un plantel bastante estable, y también está la base del equipo M23 que jugó la Americas Pacific Challenge el año pasado, que están dando pelea y disputa por los puestos. Es una alegría que estén empujando desde abajo ya que es algo que estamos construyendo”.
Selknam está trabajando con un grupo de 55 jugadores, todos con chances de ir por un lugar en Selknam primero y en el seleccionado después, algo que tal vez era impensado en el rugby chileno hace unos años.
El crecimiento del Alto Rendimiento trae resultados notables. La posibilidad de estar a 160 minutos de ir a un Mundial por primera vez, lo marca. Sin embargo, antes de eso está la Superliga y ese es el primer objetivo.
Regresan tres figuras de peso al equipo. Ignacio Silva y Francisco Urroz se recuperaron de operaciones en el tendón de Aquiles, sufridas en el Sudamericano el año pasado. Silva, reciente padre, será el capitán mientras que Urroz, médico de profesión, no pudo jugar la SLAR 2021 por estar concentrado en su profesión en un momento en que la pandemia azotaba.
También estará el medioscrum Marcelo Torrealba, que jugó en la MLR, aportando la conducción que tiene en Los Cóndores.
“Ellos brindan toda su experiencia”, analizó Bruzzone. “Nacho (Silva) es uno de los líderes y repetirá como capitán, algo que es importante para él. Pancho (Urroz) le aportará conducción y sapiencia – han jugado mucho rugby juntos con vivencias similares”. Respecto a la vuelta de Torrealba a Chile, agregó: “Es importante tener a los conductores cerca y juntos para ganar en confianza con los movimientos del equipo”.
Así como hubo tres regresos, Chile exportó jugadores. No estarán el segunda línea Clemente Saavedra, el wing Franco Velarde y Nicolás Herreros (todos en España), Augusto Böhme (en la MLR), los hermanos Ayarza (en Francia) y Pablo Casa (en Portugal).
Por ello, Selknam sumó a los argentinos Franco Molina (segunda lína), Franco Peschia (primera línea) y Lucas Fertonani (apertura) y el uruguayo Juan Zuccarino (apertura/fullback).
Bruzzone, en su quinto año residiendo en Chile, explicó que “buscaremos en la SLAR el progreso diario, paso a paso; intentaremos darle experiencia a los más jóvenes. Queremos generarle confianza al equipo y que SLAR sirva de competencia y preparar el plantel para julio y los partidos con Estados Unidos”.
Enfocado en su equipo, no opinó sobre los demás equipos de la SLAR, explicando como funcionará Selknam.
“Hoy, el objetivo nuestro es claro, los chicos lo entendieron y lo saben. Buscamos mejorar y consolidar el juego semana a semana. Queremos primero fortalecer las bases de nuestros años de preparación con formaciones fijas fuertes, dinamismo y animarnos a cometer errores porque esta es la etapa para hacerlo. Cuando el error cueste más, lo haremos lo menos posible”, añadió.
El conjunto chileno volverá a jugar en casa, esta vez con gente en las gradas, algo que no sucedió en la SLAR 2021 por la pandemia. “Es una linda sensación, poder volcar todo el esfuerzo diario ante la gente, que los clubes se sientan identificados y eso ayude a que crezca el ámbito local”.
www.slar.rugby