El club Alcobendas será relegado a la segunda división del rugby español por “falsificación por miembros del club del documento de su jugador Gavin van den Berg”, anunció este jueves la federación española de rugby, un mes después de la exclusión de España de la Copa del Mundo 2023 en Francia.
La federación española (FER) ha anunciado el “descenso del Alcobendas a la Liga Division d’Honneur B”, pero el club de la periferia norte de Madrid aún puede apelar esta decisión.
A finales de abril, España había sido excluida por la federación internacional de la Copa del Mundo de Rugby-2023 organizada en Francia por haber alineado durante las eliminatorias al jugador del Alcobendas de origen sudafricano Gavin van den Berg, que no era elegible con los Leones. .
Gavin van den Berg se había alineado dos veces contra Holanda (victorias 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo B, clasificatorio para el Mundial-2023. Pero no habría cumplido los tres años de presencia en España sin una interrupción de más de 60 días necesarios para ser elegible, según la normativa de World Rugby.
En el proceso, la federación española había abierto un expediente sancionador extraordinario contra el club de Alcobendas, el de Gavin van den Berg, porque la FER “había tenido conocimiento de una posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de jugador elegible a Gavin van den Berg”.
El presidente de la federación española, Alfonso Feijoo, había anunciado que dimitiría al final de este trámite.
El club de Alcobendas, clasificado para los cuartos de final del campeonato de España, también fue eliminado de los playoffs.
El Alcobendas también tenía previsto jugar la final de la Copa del Rey ante El Salvador, pero es el club sevillano Ciencias, al que el Alcobendas había eliminado en semifinales, el que jugará la final.
www.rugbyrama.fr