Peñarol Rugby aprovechó todo lo que hizo en el primer tiempo para sacar una diferencia importante que obligó a Selknam a correr el partido de atrás. Victoria carbonera 24 a 13 y campeonato.
Hubo monólogo de Peñarol Rugby en la primera etapa y todo parecía que se encaminaba a una victoria de un margen impensado.
Un solo equipo en cancha, completamente dominador en ataque y en defensa, imponiendo condiciones, sin dejar que Selknam tuviera la posibilidad de hilvanar fases o de avanzar en el terreno porque la presión siempre fue mucha.
Frontal, rápido arriba, con dobles tackles, la defensa aurinegra tuvo control completo de la línea de ventaja del rival, anulándola.
En ataque, Inciarte aceleró para sacar la pelota afuera y la hizo lenta con buen timing y entendimiento de lo que mandaba cada situación.
Eso hizo que Selknam entrara por momentos en una desesperación por recuperar la pelota que lo que pasó fue lo que precisamente querían evitar: cometer penales.
Esos penales pusieron a los chilenos contra las cuerdas, presos de sus propias ansiedades y errores.
El pack de Peñarol, sólido como una roca y persistente en dominar las formaciones fijas, tuvo el control de las acciones por sobre el de Selknam, con Manuel Ardao, Nahuel Milán e Ignacio Péculo en una noche sensacional.
Otra historia completamente diferente fue la del segundo tiempo.
Selknam se le fue al humo a Peñarol Rugby. Lo atosigó. Dejó de lado la espera y fue a buscar el resultado, para acorralar así al aurinegro en su campo e intentar por todos lados, obligándolo a defenderse y por esa presión, llegaron dos amarillas, un try penal y para el lado uruguayo, preocupaciones.
Peñarol Rugby no podía salir del encierro, de su campo, de la presión y sin poder anotar, los minutos le empezaban a ir en contra porque se tenía que defender con 13 e impedir que Selknam siguiera descontándole puntos.
Sobre el final, en la única incursión real del aurinegro en 22m rivales, llegó ese scrum y de ese scrum un penal con el que Etcheverry sentenció el partido y la SLAR.
Una victoria trabajada con maestría en el primer tiempo, que dejó un segundo tiempo con rendimiento más bajo. Para Selknam, haber dejado cuarenta minutos sin poder hacer su labor y al que los segundos 40m no le alcanzaron.
¿Un justo campeón? Sin dudas. ¿Ante un gran equipo? También.
Síntesis
Peñarol Rugby (24): 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas, 3. Ignacio Péculo; 4. Eric Dosantos, 5. Nahuel Milán; 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao; 9. Tomás Inciarte, 10. Felipe Etcheverry; 11. Baltazar Amaya, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Bautista Basso, 14. Rodrigo Silva; 15. José María Iruleguy.
Ingresaron: 16. Emiliano Faccennini, 17. Matías Benítez, 18. Mathias Franco, 19. Diego Magno, 20. Carlos Deus, 21. Santiago Álvarez, 22. Nicolás Roger, 23. Mateo Viñals.
Entrenador: Pablo Bouza.
Tries: Dosantos, Ardao
Con: Etcheverry
Pen: Etcheverry (3)
Drop: Etcheverry
Amarillas: Milan, Echeverría
Selknam (13): 1. Javier Carrasco, 2. Tomás Dussaillant, 3. Matías Dittus; 4. Franco Molina, 5. Augusto Sarmiento; 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva (c), 8. Alfonso Escobar; 9. Marcelo Torrealba, 10. Rodrigo Fernández; 11. Gaspar Moltedo, 12. Matías Garafulic, 13. Luca Strabucchi, 14. Nicolás Garafulic; 15. Francisco Urroz.
Ingresaron: 16. Diego Escobar, 17. Salvador Lues, 18. Vittorio Lastra, 19. Santiago Pedrero, 20. Santiago Edwards, 21. Benjamín Videla, 22. Juan Zuccarino, 23. José Larenas.
Entrenador: Nicolás Bruzzone
Tries: Try penal
Con:-
Pen: Urroz (2)
Amarillas:-
www.slar.rugby
Créditos: SLAR – Gaspafotos