En una fecha de resultados prolíficos, que cerró la primera mitad de la rueda inicial del torneo, el conjunto porteño consiguió un resonante éxito y le sirvió al Cardenal la vuelta al liderazgo.
Gran sábado de rugby en Buenos Aires. Como si los jugadores estuvieran motivados por una tarde de julio soleada y no tan fría y ante la inminencia del estreno de año de los Pumas, hubo alto goleo en la fecha 13 del Top 13, torneo que abrió la segunda mitad de su primera rueda con algunos resultados resonantes.
El principal, el triunfazo de Belgrano sobre Hindú, que derribó al Elefante de la cima del certamen de URBA. Venían sosteniendo grandes partidos en los últimos tiempos el equipo porteño y el de Don Torcuato, y el de este sábado no fue una excepción. El local en la calle Virrey del Pino se impuso por un vibrante 33 a 27 y, además del mérito de superar al líder, disfrutó cierta esperanza de atrapar a largo plazo algún puesto de los cuatro de clasificación para las semifinales. Está lejos, pero falta mucho. Y tiene peso en su nombre y su camiseta como para ir por ese objetivo.
Ese tanteador le abrió a Newman la puerta del regreso a la vanguardia, y el Cardenal pasó por ella. No le fue fácil, porque el siempre difícil Rosario le planteó dura lucha en Benavídez, pero el equipo bordó definió en el final, venció por 44-27, respiró y retomó la delantera en el certamen. Después de una derrota pesada (Hindú) y de un triunfo in extremis y casi pírrico (Regatas, en la última jugada), Newman se enderezó. Pero necesita más pruebas de confiabilidad.
En eso anda también Alumni, que sacó otro éxito de los importantes, aunque este CASI tan voluble, que padeció su tercera derrota sucesiva, no suene ya como rival tan fuerte. Pero el conjunto rojiblanco se impuso con autoridad en la Catedral, por 37 a 23, con el goce de una actuación brillante de un histórico del club: Santiago González Iglesias. Rete, ex pieza de los Pumas, hizo de todo en San Isidro y mantuvo a Alumni en carrera, en un quinteto de equipos encumbrados que está bastante despegado del resto.
Quintento que incluye, por supuesto, a un SIC cada vez más consolidado. Que no goleó en Burzaco, pero que ganó con comodidad, por 34 a 25, contra un Pucará que sigue enmarañado en la puja por no descender. El otro ocupante del grupo de vanguardia, CUBA, fue contundente en Villa de Mayo. Regatas Bella Vista, que venía de darle un gran susto a Newman, esta vez estuvo muy lejos en el nivel y el campeón se lo hizo notar con una goleada: 40 a 14.
La carrera por la permanencia tuvo un movimiento importante: Buenos Aires Cricket & Rugby salió del último puesto, que ahora ocupa Los Tilos (libre en esta jornada). Biei pasó del 13º al 10º gracias a su segunda victoria seguida, también por pequeño margen, pero con el valor de ser la primera como visitante. Su 30-28 sobre San Luis en La Plata redundó en beneficios varios para el conjunto que, pese a estar bastante abajo en la tabla, de tanto en tanto da muestras de ser digno de la elite del rugby de Buenos Aires.
Los resultados de la 13ª fecha
Belgrano 33 vs. Hindú 27
Pucará 27 vs. SIC 34
San Luis 28 vs. Buenos Aires 30
CASI 23 vs. Alumni 37
CUBA 40 (B) vs. Regatas 14
Newman 44 (B) vs. Rosario 27
Libre: Los Tilos
La 14ª jornada, el sábado 9 de julio
San Luis vs. Alumni
Pucará vs. Buenos Aires
Newman vs. SIC
CUBA vs. Rosario
Belgrano vs. Regatas
Los Tilos vs. Hindú
Libre: CASI
Posiciones – URBA Top 13
1º, Newman 46 puntos
2º, Hindú 44
3º, SIC 42
4º, CUBA 40
5º, Alumni 39
6º, Belgrano 27
7º, Atlético del Rosario 27
8º, CASI 24
9º, Pucará 16
10º, Buenos Aires RC 15
11º, San Luis 14
12º, Regatas 12
13º, Los Tilos 12
(*) Los cuatro primeros se clasificarán para las semifinales. Todos los equipos afrontaron 12 partidos al cabo de 13 jornadas.
Fuente: Diario La Nación
Créditos: Marcos Brindicci – LA NACIÓN