Cuando Sudáfrica reciba a Nueva Zelanda en Nelspruit el próximo sábado 6 de agosto, se reanudará una de las rivalidades más antiguas e intensas del rugby.
Es el comienzo del Rugby Championship 2022, con partidos consecutivos en el Mbombela Stadium y Ellis Park una semana después.
Organizar estos dos encuentros en estos lugares supuestamente les da a los Springboks la ‘ventaja’ de la altitud.
El estadio Mbombela de Nelspruit, a poco menos de 700 metros, es un factor desconocido, ya que estos equipos nunca antes se habían enfrentado en Nelspruit. Sin embargo, la capital de Lowveld difícilmente puede competir con la altitud de 1.700 metros de Ellis Park.
Los dos países se han enfrentado en 101 ocasiones anteriores, 50 de ellas en Sudáfrica.
Los Boks y All Blacks tienen un historial de 26 veces en lugares del interior del país: Ellis Park, Loftus Versfeld, Bloemfontein, Soweto y Rustenburg.
Ellis Park ciertamente ha sido el coto de caza más exitoso de Sudáfrica. De los 14 encuentros en este recinto, los Boks han ganado nueve y los All Blacks cinco.
Loftus y Soweto son los terrenos menos favoritos de los Boks.
Se han enfrentado seis veces en Pretoria, con Nueva Zelanda ganando cinco y los Boks solo una vez, una victoria por 17-6 en 1970.
Los All Blacks han ganado ambos encuentros en Soweto.
Bloemfontein ha organizado tres test match entre los dos archirrivales, con una victoria cada uno y un empate.
Ha habido un choque en Rustenburg, que fue ganado por los Boks.
En Sudáfrica, los Boks tienen una ligera ventaja, con 25 victorias, 24 derrotas y un empate.
Otra estadística interesante es cuán reñidas han sido los choques entre los dos desde que se hizo cargo la combinación de Rassie Erasmus y Jacques Nienaber.
Solo un partido en ese período ha producido un margen de más de dos puntos.
Cuatro de esos partidos tuvieron un margen de dos puntos y uno fue un empate.
Los encuentros también tendrán un impacto en la clasificación mundial de ambos equipos.
Sudáfrica, tercero actualmente, podría volver al segundo lugar en el ranking de World Rugby con una victoria y Nueva Zelanda podría superar a los Boks en el tercer lugar si ganan.
@king365ed
@rugby365com