Antes del inicio del Rugby Championship, David Skippers, periodista de planetrugby.com, defiende que Ardie Savea reemplace a Sam Cane como capitán de los All Blacks.
Con las consecuencias de la mala racha reciente de Nueva Zelanda que no muestra signos de terminar, su entrenador, Ian Foster, y el capitán, Cane, permanecen en la línea de fuego con muchos de sus críticos pidiendo que el dúo sea reemplazado en sus posiciones.
El entrenador de Crusaders, Scott Robertson, y el experimentado segunda línea del equipo con sede en Christchurch, Sam Whitelock, serían los favoritos para reemplazar al dúo antes mencionado en sus respectivas posiciones, pero las afirmaciones del capitán de los Hurricanes, Savea , por la capitanía no deben ignorarse. De hecho, Savea sería la primera opción para ocupar ese rol y hay varias razones para ello.
En primer lugar, si bien Cane , Whitelock y Savea tienen excelentes cualidades de liderazgo, su forma para los All Blacks debería ser el criterio principal y, en este sentido, Savea supera al otro dúo por cierta distancia.
El tercera línea de Hurricanes es posiblemente el mejor jugador de los All Blacks en este momento y no hay un recuerdo cercano de cuándo fue la última vez que jugó mal, si es que alguna vez lo hizo a nivel internacional. Por el contrario, Cane ha estado luchando con su forma últimamente y muchos de sus críticos creen que Dalton Papalii o Savea, que es capaz de jugar en las tres posiciones de la tercera línea, harán un mejor trabajo como ala titular de los All Blacks.
Aunque Whitelock también muestra ciertas cualidades como líder y capacidad en su puesto, el segunda línea no estuvo a la altura en la última ventana de julio ante Irlanda, ya que los All Blacks colectivamente no jugaron bien.
De hecho, hubo mucho entusiasmo en torno a su regreso a los All Blacks, después de perderse el segundo test en Dunedin debido a una conmoción cerebral, ya que se esperaba que su destreza en los lineouts le diera una ventaja a su equipo, pero tuvo poco impacto en esa gestión y salió mejor en su duelo directo con James Ryan.
Mientras tanto, Cane desapareció en ese encuentro mientras, a veces, parecía que Savea se estaba enfrentando solo a los hombres de la Isla Esmeralda con su estilo de juego de acción total. Y es esa capacidad de liderar con el ejemplo lo que le da una ventaja sobre Whitelock e inspira a otros jugadores a seguirlo.
A los 28 años, Savea tiene la edad adecuada para liderar al equipo, especialmente si uno mira más allá de la Copa del Mundo del próximo año en Francia. Se podría argumentar que Whitelock sería el capitán de los tres veces campeones del mundo en 2023, pero, a la edad de 33 años, hace que el forwards con más de 100 test se encuentre en el ocaso de su carrera internacional, aunque podría jugar unos años más después de la Rugby World Cup.
También hay que recordar que durante el Rugby Championship del año pasado los All Blacks se vieron envueltos en una minicrisis durante esa temporada cuando Cane quedó descartado por lesión mientras que Whitelock, quien era el siguiente en la fila para hacerse cargo de la capitanía, se vio obligado a perderse la competencia después de dejar la concentración de los All Blacks en Australia para regresar a su hogar en Nueva Zelanda para el nacimiento de su tercer hijo.
Impresionado como capitán en 2021
Savea asumió el papel de líder antes de su segundo encuentro de la Bledisloe Cup contra los Wallabies en Perth y causó una buena impresión durante la victoria de los All Blacks por 38-21. Aunque se perdió el test ante Los Pumas en el Rugby Championship en Gold Coast debido a una conmoción cerebral, reanudó sus funciones de capitán en el partido siguiente ante los argentinos en Brisbane.
También fue el capitán de su país durante sus dos últimos partidos contra Sudáfrica y, aunque sufrieron una derrota por 31-29 ante los Springboks en el último encuentro en Gold Coast, Nueva Zelanda ya había ganado el torneo para entonces como su tranquilo liderazgo el cual los ayudó a quedarse con la victoria 19-17 en Townsville la semana anterior.
Esa no fue una hazaña, ya que había mucha presión sobre Savea antes de ese partido, ya que era el choque número 100 entre los archirrivales, pero su liderazgo tranquilo ayudó a los All Blacks a quedarse con la victoria, demostrando que tiene lo que se necesita para liderar a los hombres de negro, algo que será más temprano que tarde.
www.planetrugby.com