Argentina jugará como anfitrión de los Wallabies por segunda vez en suelo argentino, test correspondiente al segundo capítulo del Rugby Championship.
Si bien el entrenador Michael Cheika tuvo muchos aspectos positivos del juego del fin de semana pasado, se mostró un tanto molesto porque Los Pumas no consiguieron ganar después de tomar una posición predominante en el resultado cuando Juan Martín González apoya el segundo try argentino, el cual marcó un antes y un después en los ochenta minutos. La falta de disciplina en los momentos claves le costó a la Argentina una derrota ante unos Wallabies que mostraron una sólida versión, sobre todo en la segunda mitad.
Los Pumas tendrán por delante la gran chance de vencer a los Wallabies siempre y cuando el equipo mantenga la intensidad durante los ochenta minutos, sea mucho más disciplinado y sepa aprovechar sus momentos a la hora de marcar, sin olvidar que la defensa debe ser sólida en todas sus líneas de principio a fin. La contra que tiene el equipo que dirige Michael Cheika es que los Wallabies ya están con más tiempo en nuestro país, aclimatados y con un andar mucho más propicio que la primera semana.
Seguramente ambos equipos busquen levantar su performance este sábado, y el margen en el resultado sea menor al de Mendoza. Pero si Australia logra mantener cierta regularidad en todos los aspectos del juego, el panorama no parece alentador para Los Pumas.
El capitán suplente de Australia, James Slipper, dedicó la victoria a su capitán Hooper, que pasa tiempo fuera de las canchas por motivos personales.
Una vez finalizado el partido en Mendoza, el capitán australiano se refirió a sus compañeros de manera clara: “Estoy muy contento por la sólida actuación que tuvimos en la que enorgullezcamos a nuestros hinchas, enorgullezcamos a nuestros compañeros de equipo y, sobre todo, enorgullezcamos a Hoops”, dijo James Slipper a The Sydney Morning Herald.
“Me emocionó haber obtenido la victoria ante Los Pumas, pero principalmente por Hoops, y lo que ha hecho por este equipo y lo que significa para nosotros”.
“Se vio que hicimos muchos penales simples que dependen de nosotros”, dijo el capitán Julián Montoya.
“Los balances en caliente a veces no son los mejores. Hubo cosas buenas y de repente entramos en un bache con mucha indisciplina, que contra equipos muy buenos como Australia los pagas caro. Aprovecharon bien las situaciones”, analizó una vez finalizado el encuentro Felipe Contepomi, entrenador de backs de los Pumas. El ex centro destacó los lanzamientos y la solidez de la primera hora del encuentro, pero lamentó la inconsistencia: “Los chicos están convencidos y no tienen miedo de llevar a cabo el juego que queremos, el tema es poder hacerlo por 80 minutos. El partido dura 80 minutos y hay que jugar los 80. Ese es el crecimiento que queremos lograr. No quedarnos con 60″.
Contepomi, que se sumó al staff de Michael Cheika tras su paso por Leinster, tiene una cosa clara: con la garra puma no es suficiente y para superar a rivales de esta talla, hay que estar fino en el juego: “No alcanza sólo con la actitud. Los chicos tienen el deseo de jugar, pero con eso sólo no alcanza: hay que ser más detallista, mejorar en los detalles y buscar la excelencia. Sabemos que somos juzgados por el resultado, pero nuestra evaluación no pasa tanto por ahí, sino por lo que se hace en entrenamiento y si podemos transferirlo al partido. Si logramos eso, posiblemente logremos buenos resultados”.
El aspecto mental
Es necesario que el seleccionado argentino de una vez por todas se termine de convencer que cuenta con argumentos de sobra para mantener un nivel de juego parejo de inicio a fin. Es necesario que en los momentos más críticos aparezcan los líderes del pack de forwards y los backs, quienes serenen al equipo, vuelvan a las bases en caso de perder el rumbo y se mantenga un cierto orden más allá de lo que indique el resultado. Caso contrario, seguiremos sufriendo como nos viene pasando desde hace muchos años en donde Los Pumas se terminan transformando en un equipo conformista de 60 minutos, siendo que el resto de las potencias del hemisferio sur, juegan hasta el pitazo final con la misma intensidad.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Resultados previos
2022: Australia ganó 41-26 en Mendoza
2021: Australia ganó 32-17 en Gold Coast
2021: Australia ganó 27-8 en Townsville
2020: Empate 16-16 en Sydney
2020: Empate 15-15 en Newcastle
2019: Australia ganó 16-10 en Brisbane
2018: Australia ganó 45-34 en Salta
2018: Argentina ganó 23-19 en Gold Coast
Formaciones
Argentina: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matías Moroni, 12 Jerónimo De La Fuente, 11 Juan Imhoff, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martin Gonzalez, 5 Tomas Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julian Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Nahuel Tetaz Chaparro, 18 Joel Sclavi, 19 Facundo Isa, 20 Rodrigo Bruni, 21 Tomás Cubelli, 22 Tomás Albornoz, 23 Lucio Cinti
Australia: 15 Tom Wright, 14 Jordan Petaia, 13 Len Ikitau, 12 Lalakai Foketi, 11 Marika Koroibete, 10 James O’Connor, 9 Nic White, 8 Rob Valetini, 7 Fraser McReight, 6 Jed Holloway, 5 Darcy Swain, 4 Rory Arnold, 3 Taniela Tupou, 2 Folau Fainga’a, 1 James Slipper (c)
Suplentes: 16 Lachlan Lonergan, 17 Matt Gibbon, 18 Pone Fa’amausili, 19 Nick Frost, 20 Pete Samu, 21 Tate McDermott, 22 Irae Simone, 23 Reece Hodge
Día: Sábado, August 13
Estadio: Estadio San Juan del Bicentenario, San Juan
Kick-off: 16:10
Referee: Karl Dickson (Inglaterra)
Asistentes Referee: Mike Adamson (Escocia), Chris Busby (Irlanda)
TMO: Marius van der Westhuizen (SARU)