La medalla de bronce en Los Ángeles fue suficiente para que Australia quedarse la Serie en un torneo ganado por Nueva Zelanda. Los Aussie 7s marcaron el camino en el juego reducido en la temporada 2021/22.
Australia ganó el HSBC World Rugby Sevens Series masculino por primera vez en la historia el domingo después de un sorprendente segundo día de acción en Los Ángeles.
La serie 2022 comenzó en noviembre del año pasado; después de nueve torneos, todo se redujo al partido por la medalla de bronce en el Dignity Health Sports Park, en California, Estados Unidos.
Australia sabía que si podía ganar ese partido su total de puntos sería suficiente para superar a sus rivales más cercanos, Fiji y Sudáfrica.
Vencieron a Samoa 21-7 para hacerse con el tercer lugar durante el fin de semana y, lo que es más importante, el título general.
EL RANKING DE LA TEMPORADA >>>
Un emocionado John Manenti, entrenador de Australia, dijo: “Esto es bastante surrealista.”
“Han sido unos seis meses increíbles con los chicos, hemos tenido nuestros altibajos, pero han luchado mucho y se lo merecen; es algo que recordarán para siempre.”
“Somos un grupo de inadaptados que solo se divierten, trabajan duro el uno para el otro y se aman, lo cual es algo muy importante.”
“Esta temporada queríamos ser consistentes desde el primer día y no lo conseguimos en todos los torneos, pero en general esta victoria general se debe a la consistencia que han mostrado los muchachos”
TODOS LOS RESULTADOS DEL HSBC LA SEVENS >>>
Australia había terminado segundo en la serie masculina en 2000-01, pero esta vez llegaron a la cima de la montaña acompañando a las mujeres del país que fueron campeonas, demostrando que son el país a vencer ahora cuando se trata del sevens.
Australia terminó cuarto en los Commonwealth Games de Birmingham 2022 en julio, perdiendo ante Nueva Zelanda en el partido por la medalla de bronce, esa frustración ya fue olvidado, habiendo sido el único equipo que alcanzó los cuartos de final de la Copa en todas las rondas de la Serie 2022.
Son el quinto país en ganar la serie después de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Fiji y Samoa.
Con toda la emoción, Fiji y Nueva Zelanda jugaron un brillante partido por la medalla de oro.
Nueva Zelanda había llegado a la final de la Copa en suelo estadounidense en ocho ocasiones, pero solo levantó el trofeo dos veces: en 2004-05 en Los Ángeles y 2007-08 en San Diego.
Su récord en finales ahora es de 62 ganadas y 39 perdidas gracias a un intento tardío de Moses Leo, convertido por Kurt Baker, que llevó a un equipo muy golpeado a ganar 28-21.
El HSBC Player of the Final Leo dijo: “Tuvimos que cavar profundo, pero los muchachos mostraron carácter y lo hicimos”.
En la clasificación final, Australia terminó con 128 puntos, Sudáfrica con 124, Fiji tercero con 122, Argentina cuarto con 118 e Irlanda quinto con 92.
Final de oro: Moses Leo, la estrella de Nueva Zelanda
Con estos dos grandes equipos empatados 21-21 de cara a los últimos 60 segundos de una vibrante final de la Copa, Moses Leo hizo la diferencia.
Su try, convertido por Kurt Baker, los vio ganar por 28-21.
Fiji dio todo de si, con tries de Kaminieli Rasaku, Waisea Nacuqu y Filipe Sauturaga.
El capitán de Nueva Zelanda, Sione Molia, dijo: “Fue un partido muy difícil; sabíamos que teníamos que ser realmente clínicos y lo hicimos.”
“Tuvimos algunos lesionados, queríamos ganar el uno para el otro y para nuestro país”.
Partido por la medalla de bronce: Australia se recupera y gana
Sabiendo que una victoria les aseguraría la Serie, hubo algunos nervios en el equipo australiano antes enfrentar a Samoa.
Los nervios se intensificaron cuando Owen Niue anotó un try convertido para los oponentes después de tres minutos.
Sin embargo, Australia mantuvo la calma y los intentos de Corey Toole, Henry Paterson y Dietrich Roache, todos convertidos por este último, los llevaron al triiunfo 21-7.
Después del partido que le dio la máxima gloria a su equipo, el capitán Nick Malouf dijo: “Estoy muy orgulloso; miro hacia atrás al comienzo de esta temporada y teníamos a seis muchachos contratados, ha sido un gran viaje desde entonces”.
“Antes de este juego hablamos sobre enorgullecer a tres grupos de personas: primero a los australianos, segundo al nombre en nuestras espaldas, a nuestras familias; el tercero fue nuestro grupo de jugadores.”Espero que hayamos hecho eso”.
Semifinales de la Copa: Fiji y Nueva Zelanda avanzan
Henry Paterson y James Turner anotaron tries no convertidos en la primera mitad para Australia, pero al final Fiji fue demasiado fuerte en la primera semifinal de la Copa.
Waisea Nacuqu, Jerry Tuwai, Filipe Sauturaga, Joseva Talacolo y Kaminieli Rasaku anotaron sus tries en la victoria 29-10.
Samoa ganaba 19-7 en el descanso contra Nueva Zelanda en la segunda semifinal, pero este último mostró un increíble espíritu de lucha para terminar ganando por 28-26.
Sione Molia anotó el try del empate, para sumar a las puntuaciones anteriores de Akuila Rokolisoa (2) y Baker. Baker aportó la conversión del triunfo.
Steve Onosai, Vaa Apelu Maliko, Uaina Sione y Paul Scanlan apoyaron para Samoa en la derrota.
Cuartos de final de la Copa: triunfos de Australia, Fiji, Samoa y Nueva Zelanda
Australia mostró desde el principio de la segunda jornada que estaba dispuesto a continuar lo hecho en el primer día.
Matthew Gonzalez, Maurice Longbottom, Henry Paterson (2), Josh Turner y Corey Toole anotaron tries en un cómodo triunfo por 40-14.
Fiji luego superó al anfitrión Estados por 28-12; los mayores aplausos llegaron cuando Steve Tomasin y Maka Unufe apoyaron tries para el anfitrión.
Paul Scanlan con el try ganador fue el héroe del triunfo de Samoa frente a Argentina por 24-19 en tiempo extra.
Un try de Matías Osadczuk, convertido por Alejo Lavayen, había puesto el 19-19 ante la intervención de Scanlan. Más tarde, Scanlan fue nombrado DHL Impact Player del fin de semana.
Joe Webber, Caleb Tangitau, Amanaki Nicole, Ngarohi McGarvey-Black y Lewis Ormond anotaron tries para un Nueva Zelanda demasiado fuerte para Irlanda al ganar 29-14.
Quinto lugar: Argentina termina con la cabeza en alto
Junto con Australia, Fiji y Sudáfrica, Argentina fue uno de los cuatro equipos que podría haber levantado el título de la Serie si las cosas hubieran salido bien.
No pudo ser, pero después de unos muy positivos últimos meses, se aseguraron el quinto lugar en Los Ángeles al vencer a Kenia 29-7 en la final del quinto lugar.
Argentina ganó el primer tiempo por 12-7 y los tries del segundo tiempo de Tomas Lizazu (2) y Franco Sabato, más dos conversiones de Tobias Wade, vieron a Argentina ganar 29-7.
En la primera semifinal por el quinto lugar, Edmund Anya anotó un try convertido en el final para que Kenia sorprenda a la afición local con una victoria de 21-14 sobre un equipo de Estados Unidos que ciertamente entretuvo al público durante los dos días de torneo.
En la segunda semifinal, Argentina tuvo que remontar un 21-7 contra Irlanda y hubo un drama tardío similar al de la eliminatoria entre Kenia y Estados Unidos, con Tomás Lizazu apoyando un try luego convertido para que Argentina gane 28-21 una gran contienda.
Noveno puesto: vuelo francés en la final
Francia tuvo un fin de semana mixto, pero en la final del noveno lugar pudo mostrar su estilo.
Solo anotaron un try en la primera mitad, pero anotaron cuatro más después del descanso para derrotar a Escocia 33-0.
Anteriormente, Francia había superado a Inglaterra 19-7 en la primera semifinal del noveno lugar.
Escocia había llegado a la final con una victoria que tenía el mismo marcador contra Gales.
En los cuartos de final del noveno lugar, Inglaterra derrotó a Japón 36-15 con Tom Bowen apoyando dos tries mientras que Nelson Epee también apoyó dos en una paliza de 42-0 a Canadá.
Matt Davidson, Jamie Farndale, Robbie Fergusson y Harvey Elms anotaron tries convertidos cuando Escocia superó a España 28-7 y Gales sorprendió al vencer a Sudáfrica 10-5.
Luke Treharne abrió el marcador antes de que Ryan Oosthuizen respondiera, pero Morgan Williams le dio el triunfo a los galeses.
Treceavo puesto: Sudáfrica no cumple el objetivo
Pocos hubieran creído que Sudáfrica, que estaba encaminado a ganar el circuito terminaría en el puesto 13.
Sin embargo, como sabemos, el seven genera las cosas más increíbles y eso es lo que sucedió en Los Ángeles.
En la final por el treceavo puesto, Sudáfrica ganó 26-0 para, mantener vivas sus esperanzas de título de la serie; al final no fue alcanzó.
En la final, Shilton van Wyk, James Murphy, JC Pretorius y Ryan Oosthuizen anotaron los tries de Sudáfrica con Branco du Preez (2) y Shaun Williams aportando las conversiones.
Previamente, Japón derrotó a Canadá 26-19, con una recuperación de los derrotaron que iban perdiendo por 26-0 y se acercaron en el marcador.
En la otra semifinal, los tries de Siviwe Soyizwapi y JC Pretorius pusieron a Sudáfrica 10-7 arriba sobre España en el primer tiempo, para luego ganar 29-12, con tries en el complemento para James Murphy, Angelo Davids y Muller du Plessis.
Rugby World Cup Sevens 2022
La World Rugby Sevens Series para 2022 bien puede haber terminado ahora, pero los mejores jugadores y jugadoras de seven del mundo jugarán en breve el Rugby World Cup Sevens.
El evento marquesina se jugar´ane Ciudad del Cabo del 9 al 11 de septiembre.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby