Los Pumas 7s inician su participación en la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; son candidatos pero la cita no es el mayor desvelo del head coach Santiago Gómez Cora.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, medallistas olímpicos el año pasado en los Juegos de Tokio 2020, encararán desde este viernes el desafío más importante de la temporada, aunque ello no implique que sea el más importante del ciclo: jugarán el Mundial de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hasta el domingo. Aunque el head coach, Santiago Gómez Cora, ya avisó que el foco, a pesar de que falten dos años, se llama París 2024. De nuevo, los Juegos Olímpicos.
La Argentina viene de hacer una muy buena temporada en la World Seven Series, en la que quedó en el umbral de pelear por el título. Lo cual demuestra el nivel en la especialidad, con las expectativas propias que implica haberse colgado una medalla olímpica (e histórica).
Algunas consideraciones
- Los Pumas 7s son favoritos, ya que vienen de hacer podio en los últimos Juegos Olímpicos y esperan incluso, poder ratificarlo o mejorarlo en dos años: “Si apuntás todos los cañones a 14 minutos te deprimís o te podés sentir muy frustrado. El año sigue y nosotros tenemos muchos torneos oficiales, no nos quedamos en el corto plazo. Son escalones que vamos a ir subiendo y corrigiendo”, aseguró Gómez Cora en diálogo con LA NACION. En la misma charla aclaró que el foco está en la capital francesa, que el objetivo es un poco más a largo plazo.
- Al certamen lo juegan 24 equipos y los Pumas 7s arrancarán en octavos de final por estar entre los mejores ocho seleccionados del planeta. Debutarán el 9 de septiembre y su rival será el ganador del partido que previamente pondrá cara a cara a Kenia y Tonga.
- El capitán argentino Gastón Revol, de 35 años, jugará el tercer Mundial de la especialidad: todo un récord.
El plantel argentino
Gómez Cora armó el plantel con 12 jugadores que disputarán la Copa del Mundo, con estos nombres: Joaquín De la Vega, Agustín Fraga, Luciano González, Rodrigo Isgró, Alejo Lavayen, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol, Franco Rossetto, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.
El formato del Mundial
- La Argentina espera en octavos de final por ser uno de los ocho preclasificados junto a Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Fiji, Estados Unidos, Francia y Australia.
- Los 16 países restantes arrancan a competir en 16avos de final: Kenia, Tonga, Gales, Alemania, Escocia, Portugal, Irlanda, Canadá, Zimbawe, Samoa, Uganda, Jamaica, Bélgica, Hong Kong, Uruguay y Chile.
- De superar en su primer partido a Kenia o Tonga, Los Pumas 7s se meterán en cuartos frente al equipo que se imponga del duelo entre Nueva Zelanda y Escocia/Jamaica.
- En semifinales puede verse las caras con Inglaterra o Sudáfrica, en caso de superen las dos instancias previa.
- La eliminación es directa, lo que en el rugby llaman “mata-mata”. O sea, el que pierde se vuelve a su país.
El cuadro del Mundial
La Nación
Créditos: UAR