Sin embargo, desde 2000, Canterbury ha ganado la NPC Premiership 11 veces, Wellington ha perdido nueve finales (7 Premiership, 2 Championship) en el mismo período.
Canterbury venció a Wellington en los decisivos de 2004 (40-27), 2008 (7-6), 2009 (28-20) y 2013 (29-13).
Wellington ganó por última vez la Premiership de la NPC en 2000 cuando vencieron a Canterbury en Lancaster Park, Christchurch, con entradas agotadas, 34-29.
Con la asombrosa cantidad de 36 partidos internacionales, incluidos 29 All Blacks pasados, presentes o futuros, la final de la NPC de 2000 es posiblemente el mejor partido de la NPC jamás jugado.
El ‘Partido del siglo’ entre Canterbury y Auckland en Christchurch en 1985 contó con 23 All Blacks.
Canterbury era tan fuerte en 2000 que todo su XV inicial eran All Blacks, excepto Marika Vunibaka en una de las puntas que jugó dos Copas del Mundo para Fiji.
Fue un contraste de estilos, el formidable plantel de Canterbury contra las vibrantes y letales backs de Wellington.
Wellington tuvo un comienzo eléctrico saltando a una ventaja de 13-0 en los primeros 10 minutos. Dos penales de David Holwell y un try convertido de Jonah Lomu de una patada precisa de Jason ‘O’Halloran fueron la fuente de los puntos de los Lions.
Los visitantes fueron culpables de mala disciplina mientras luchaban por igualar a los forwards de Canterbury en los contundentes puntos de contacto. Una serie de penales de Andrew Mehrtens y Ben Blair mantuvieron a Canterbury al alcance de la mano, pero siempre fue Wellington quien parecía ser el anotador más probable.
El segunda línea Inoke Afeaki tuvo la última palabra de la primera mitad luego de un descanso clásico de Christian Cullen donde encontró espacio cambiando de ángulo varias veces. Wellington ganaba 20-12 en el medio tiempo.
Temprano en la segunda mitad, O’Halloran anotó un brillante contraataque de 80 metros combinando con Christian Cullen y Tana Umaga.
Abajo 34-15, Canterbury se recuperó con una serie de ataques implacables. Mehrtens y Todd Blackadder anotaron tries convertidos en el espacio de tres minutos para reducir la brecha a cinco puntos con unos cinco minutos por jugar.
El árbitro Paul Honiss otorgó cinco penalizaciones en el tiempo de descuento y sancionó a Waller por golpear deliberadamente. Pero de alguna manera la defensa aguantó y Wellington obtuvo su primer título desde 1986. Después de perder la mitad de sus primeros seis partidos, Wellington ganó cinco seguidos.
Equipos finales de la NPC de 2000
WELLINGTON (15-1): Christian Cullen, Brad Fleming, Tana Umaga, Jason O’Halloran, Jonah Lomu, David Holwell, Jason Spice, Jerry Collins, Kupu Vanisi, Rodney So’oialo, Dion Waller, Inoke Afeaki, Morné van der Merwe, Norm Hewitt (c), Kevin Yates.
Suplentes: Mike Edwards, Shane Carter, Semo Sititi, Milton Ngauamo, Riki Flutey, Paul Steinmetz, Alama Ieremia.
Entrenador: Dave Rennie
CANTERBURY (15-1): Ben Blair, Marika Vunibaka, Mark Mayerhofler, Daryl Gibson (c), Caleb Ralph, Andrew Mehrtens, Justin Marshall, Sam Broomhall, Scott Robertson, Reuben Thorne, Norm Maxwell, Todd Blackadder, Greg Somerville, Mark Hammett, Greg Feek.
Suplentes: Dave Hewett, Matt Sexton, Chris Jack, Dallas Seymour, Ben Hurst, Nathan Mauger, Afato So’oalo.
Entrenador: Robbie Deans
Tantos
Wellington (34)
Tries: Jonah Lomu (2), Inoke Afeaki, Jason O’Halloran
Conv.: David Holwell (4)
Pen.: David Holwell (2)
Canterbury (29):
Tries: Andrew Mehrtens, Todd Blackadder
Conv.: Ben Blair (2)
Pen.: Ben Blair (4), Mehrtens
allblacks.com
Créditos: