Hindú tuvo paciencia, esperó para lograr controlar el duelo, venció a Duendes en Don Torcuato por 34-16 en la final del Nacional de Clubes y se consagró campeón por onceava vez del certamen.
En el inicio, el Verdulero se mostró mucho más cómodo en la cancha que su rival y de esta manera obtuvo la primera ventaja del partido a través de Valentín Di Capua. A partir de ese momento, el conjunto rosarino logró controlar a un Elefante, que más allá de que de a poco se acercaba al ingoal contrario, no podía quebrar a la última línea defensiva de los santafesinos.
No obstante, con el correr de los minutos ambos equipos comenzaron a perder demasiado la paciencia y empezaron a cometer muchas faltas. Quien más perjudicado salió de esto fue Duendes, que llegó a estar con dos hombres menos en cancha. Sin embargo, tal situación no alteró el dominio del Verdulero e inclusive amplió la ventaja con otro penal de Di Capua.
Los rosarinos siguieron cometiendo faltas de más e Hindú finalmente pudo sumar con la conquista de Agustín Capurro, pero en el breve lapso que el Elefante volvió a bajar el ritmo, Duendes lo sorprendió, estiró la ventaja a través del try de Martín Pellegrino y de esta manera finalizó la primera mitad.
El Elefante tomó el absoluto protagonismo del duelo desde el arranque del complemento, y sumado a las constantes infracciones de su rival (que terminó sufriendo la expulsión de Pedro Imhoff) aprovechó para apoyar dos conquistas más (ambas de Capurro). Después, el encuentro fue perdiendo cada vez más ritmo sin ninguno de los dos clubes contando con tantas chances claras.
Finalmente, con ya todos los frentes dominados por el local, Capurro selló su póker, y con otra anotación de Torcuato Pulido, no hubo tiempo para más e Hindú obtuvo su onceavo título de Nacional de Clubes.
La de hoy fue la tercera final entre ellos en esta competición: en 2003 se la llevaron los de Don Torcuato y en 2009 fue para Duendes. Este último se consagró tres veces en el certamen, mientras que el Elefante ganó las últimas seis ediciones del mismo, y con 11 en total, está primero en el palmarés.
SÍNTESIS
HINDÚ (34): 1. Juan Ignacio Martínez Sosa, 2. Agustín Capurro, 3. Nicolás Leiva, 4. Carlos Repetto, 5. Gonzalo Delguy, 6. Nicolás D’Amorin, 7. Lautaro Bávaro, 8. Nicolás Amaya, 9. Lucas Fernández Miranda, 10. Santiago Fernández (C), 11. Martín Cancelliere, 12. Joaquín De la Vega, 13. Federico Graglia, 14. Belisario Agulla, 15. Joaquín Díaz Bonilla.
Cambios: 57′ Santino Amaya por Nicolás D’Amorin (temporal), 78′ Bautista Farise, Ramiro Herrera, Franco Diviesti, Lucas Pulido, Juan Comolli y Torcuato Pulido por Federico Graglia, Nicolás Leiva, Juan Ignacio Martínez Sosa, Lucas Fernández Miranda, Gonzalo Delguy y Belisario Agulla.
Entrenadores: Francisco, Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier y Diego Liberato.
DUENDES (16): 1. Felipe Arregui, 2. Bernardo Lis, 3. Federico Bautista, 4. Lorenzo Colidio, 5. Rafael Gietz, 6. Ignacio Fantín, 7. Nicolás Sánchez, 8. Giuliano Buffarini, 9. Pedro Imhoff (C), 10. Valentino Di Capua, 11. Juan Rapuzzi, 12. Guido Chesini, 13. Francisco Diez, 14. Martín Pellegrino, 15. Joaquín Brogliatti
Cambios: 32′ Ángel Angaroni por Juan Rapuzzi (temporal), 46′ Ángel Angaroni por Federico Bautista, 51′ Juan Ignacio Araujo por Guido Chesini, 55′ Matías Landi por Nicolás Sánchez, 64′ Román Pretz, Federico Rodríguez y Federico Ciancio por Bernardo Lis, Ignacio Fantín y Felipe Arregui, 67′ Santiago Araujo por Joaquín Brogliatti, 76′ Patricio Rodríguez Vidal por Valentino Di Capua.
Entrenadores: Hernán Pavani, Maximiliano Nannini y Guillermo Carranza.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4′ penal de Valentín Di Capua (D), 31′ penal de Valentín Di Capua (D), 36′ try de Agustín Capurro (H), 41′ try de Martín Pellegrino convertido por Valentín Di Capua (D).
Resultado parcial: HINDÚ 05-13 DUENDES
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 43′ try de Agustín Capurro convertido por Santiago Fernández (H), 49′ try de Agustín Capurro convertido por Santiago Fernández (H), 59′ penal de Valentín Di Capua (D), 69′ penal de Santiago Fernández (H), 74′ try de Agustín Capurro convertido por Santiago Fernández (H), 80′ try de Torcuato Pulido (H).
Resultado final: HINDÚ 34-16 DUENDES
AMONESTADOS: 21′ amarilla para Pedro Imhoff (D), 27′ amarilla para Federico Bautista (D), 36′ amarilla para Nicolás Sánchez (D), 49′ segunda amarila y roja para Pedro Imhoff (D).
ÁRBITRO: Juan Manuel López.
CANCHA: Hindú.
espn.com.ar
Créditos: UAR/Gonzalo Prados
El mejor equipo de clubes de Argentina…????,…….con “ayudin” lo que no me agrado para nada; creo que los partidos los ganan y pierden los jugadores; cuando l encuentro es definido por un tercero, el resultado no es ajustado a la justicia y los merecimientos de cada uno. Lamentable.