El nombre de Howley ha sido discutido en los pasillos del poder de la WRU, y Gatland sigue siendo un gran admirador después de la Copa del Mundo de 2019.
Rob Howley se ha convertido en un candidato sorprendente para unirse a Warren Gatland como parte del staff técnico de Gales de cara a la próxima Copa del Mundo en caso de que decidan deshacerse de Wayne Pivac.
Un subcomité de la Welsh Rugby Union se reunió la semana pasada para discutir las posibles opciones para reemplazar a Pivac después de que el neozelandés terminara el año con tres victorias impactantes en 12 partidos internacionales. Y WalesOnline entiende que el nombre de Howley se discutió como una opción para unirse a Gatland como parte de un equipo de entrenadores renovado que esperan pueda ayudar a Gales a ser competitivo en Francia el próximo otoño.
Nada es seguro, y hubo muchas otras opciones discutidas en la reunión, pero no es ningún secreto que Gatland es un admirador del ex medio scrum de Gales, quien fue su entrenador de ataque entre 2008 y 2019, la última vez que el Kiwi estuvo al mando.
Si Howley volviera al redil, sin duda causaría controversia después de que lo enviaron a casa de la Copa del Mundo de 2019 y lo prohibieron durante 18 meses por violar las reglas de apuestas.
El ex entrenador del “Dragón” de 52 años es actualmente asistente de Canadá y ha estado fuera del rugby de primera clase durante tres años. Pero durante su mandato como entrenador de ataque de Gales, ayudó a diseñar tres Grand Slams del Seis Naciones y una aparición en semifinales de la Copa del Mundo.
También llevó a Gales al título de las Seis Naciones en 2013 como entrenador interino y presidió la famosa victoria por 30-3 sobre Inglaterra que aseguró el campeonato. Pero, lo primero es lo primero, Gales debe decidir si quiere desprenderse de Pivac, que tiene contrato hasta la conclusión de la Copa del Mundo 2023.
Una complicación potencial es el equipo de trastienda de Pivac, con un nuevo entrenador muy probablemente quiera traer su propio staff a un costo adicional significativo para la WRU.
El CEO de WRU, Steve Phillips, anunció el fin de semana que realizará una revisión de la decepcionante campaña de otoño de Gales, pero es muy probable que decida dejar Pivac con Gatland como su opción preferida como reemplazo.
Scott Robertson, Steve Tandy, Steve Borthwick, Ronan O’Gara y Pat Lam son otros nombres que se han mencionado. Queda por ver si la WRU considera oportuno acercarse a Howley, pero una cosa que es segura es que sus logros significativos como entrenador antes de su prohibición no se han olvidado y una fuente afirma que sería un shock si no terminara en un puesto superior en un futuro próximo.
www.walesonline.co.uk