Argentina M19 derrotó a Uruguay M19 47 a 15 en el comienzo del Sudamericano en Paysandú.
El seleccionado argentino menores de 19 años comenzó su defensa del título en Trebol de Paysandú, Uruguay, con una amplia victoria sobre el seleccionado local por 47-15, apoyando siete tries contra dos del equipo anfitrión.
El dominio argentino del primer tiempo se contrapuso con un complemento en el que ambos equipos apoyaron dos tries.
Argentina terminará su participación el próximo miércoles a las 17:30hs en el mismo escenario y si derrotan a Chile M19, serán los campeones. Uruguay y Chile definirán el representante de Sudamérica Rugby en el World Rugby U20 Trophy el año próximo. Ese encuentro será el próximo domingo, también a las 17:30hs, Ambos partidos estarán disponibles en vivo en la página de YouTube de Sudamérica Rugby.
Los Pumitas, por su parte, jugarán en el World Rugby U20 Championship también en 2023.
Antes del partido, hubo un minuto de silencio en homenaje al ex Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay Andrés ‘Betingo’ Sanguinetti.
El primer try lo apoyó el goleador del partido Juan Bautista Baronio, filtrándose entre dos defensores para irse cerca de los postes al primer try. Aportó la primera de cuatro conversiones en el primer tiempo.
Dos tries, en el minuto 12 y 36 llegaron por la misma mecánica: line y maul, apoyando primero el grandote Efraín Elias y luego el hooker Faustino Ledesma.
Entre ambos tries, Uruguay abrió su marcador con un penal del fullback Juan Carlos Canessa, que Los Pumitas contrarrestaron con un try del centro Valentino Dicapua, quebrando a pura potencia desde cerca, y el medioscrum Agustín Moyano aprovechando un error en la recepción de una pelota alta de Canessa para correr media cancha al try.
Habiéndose ido al descanso al frente 33 a 3, el segundo tiempo comenzó con un temprano try del segunda línea Federico Rolotti que se benefició con un quiebre defensivo del movedizo Moyano. Baronio aportó sus últimos dos puntos para un aporte personal de 15 puntos.
El try del partido lo apoyó el capitán uruguayo Juan Ignacio Cambón a los 15 del segundo tiempo. De un kick al fondo de Argentina M19, Los Teritos optaron por el contrataque, desarmando la frágil defensa argentina. Cambón tomó a la carrera un preciso kick del centro Guillermo Storace para zambullirse sobre la bandera izquierda. Desde allí, Canessa aportó la difícil conversión.
Doce minutos sin tries propios esperó Argentina hasta que en el minuto 56 el tamaño del ingresado pilar Renzo Zanella le permitió quebrar la defensa local. Dicapua, ahora como apertura, agregó la conversión.
Con la misma fórmula de line y maul, el ingresado hooker Francisco García llegó al segundo try de Los Teritos, aprovechando la tarjeta amarilla en la jugada previa del fullback pumita Mateo Soler.
www.sudamerica.rugby
Foto: SAR / @felimendaro_