El jueves marcó un gran paso adelante para el rugby en Asia con la federación local anunciando una nueva competencia panasiática que comenzará en 2024.
Ocho clubes de toda Asia competirán en la primera edición de la recién concebida Grand League, y la competencia se ampliará aún más en los años siguientes.
Si bien aún no se han confirmado los equipos para la Gran Liga, se anticipa que Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Filipinas podrían participar en el nuevo torneo.
“El consejo fue informado [en la última reunión general] sobre la nueva Asia Rugby Grand League, una competencia de clubes orientada a franquicias que se planea ver luces durante el primer y segundo trimestre del año 2024”, dijo Asia Rugby en un comunicado.
“Se han identificado ocho federaciones nacionales específicas y comenzarán una colaboración constructiva durante la primera reunión del grupo de trabajo programada para el viernes 3 de febrero de 2023 en Singapur.
“El concepto se implementará en fases que van desde el año 2024 hasta el 2027”.
El presidente de Asia Rugby, Qais Al Dhalai, quien también fue confirmado como el nuevo miembro del consejo de World Rugby del continente en la reunión, sugirió en Twitter que la intención era imitar ostensiblemente los desarrollos que ocurrieron en Sudamérica, en parte gracias a la introducción del Súper Liga Americana de Rugby.
El SLAR ha visto a franquicias de toda América del Sur ir a la batalla en los últimos tres años, con dos lados de expansión de América del Norte listos para unirse a la competencia en 2023.
😉
それを待つ
Wait for it
күтіңіз
รอมันอยู่
等一下
انتظروها
좀 기다려
इसके लिए प्रतीक्षा कीजिए
tunggu la
එය බලා සිටින්න
menunggu untuk itu pic.twitter.com/NRFO3ABJv6— Qais A. Al Dhalai (@QaisUAE) December 6, 2022
El rugby sudamericano ha ido viento en popa en las últimas temporadas, con tres equipos del continente listos para competir en la Copa Mundial de Rugby del próximo año: Argentina, Uruguay y Chile. Si bien el progreso en Uruguay y Chile, en particular, había sido constante antes de la concepción de SLAR, la nueva competencia sin duda ayudó a acelerar el desarrollo de ambas naciones en el campo de pruebas.
Solo un equipo de Asia ha aparecido en la Copa del Mundo, el favorito de los fanáticos, Japón.
Hong Kong compitió en el último torneo clasificatorio final contra Portugal, EE. UU. y Kenia, pero fue superado ampliamente por su oposición. Una diferencia acumulada de -155 puntos en tres juegos provocó una visualización decepcionante para los fanáticos del juego en Asia, pero la nueva Gran Liga podría ayudar a hacer crecer significativamente el juego en el continente más poblado del mundo.
www.rugbypass.com