Tras un apasionante HSBC New Zealand Sevens, analizamos como se movió la tabla de posiciones de cara a la carrera hacia la clasificación olímpica.
El camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 dio otro giro después de un palpitante HSBC New Zealand Sevens en Hamilton.
Nueva Zelanda ahora lidera las clasificaciones del HSBC World Rugby Sevens Series tanto de hombres y mujeres después de cuatro y tres torneos respectivamente, al prepararse para jugar en Sydney este fin de semana.
Black Ferns Sevens en la cima, EE.UU. avanza
Black Ferns Sevens le dio la bienvenida a cuatro campeonas en Rugby World Cup 2021 para su primer torneo en casa desde 2020 y cada una jugó un papel clave para que el equipo ganara su segunda medalla de oro consecutiva.
Stacey Fluhler apoyó seis tries mientras que Portia Woodman-Wickliffe centró cuatro veces, pero fue Michaela Blyde quien, una vez más, acaparó los titulares al terminar el torneo con 10 tries.
Tres de ellos llegaron en la victoria 33-7 ante EE. UU. en la final, resultado que le da a Nueva Zelanda una ventaja de cuatro puntos sobre Australia, que ganó la medalla de bronce en Hamilton, en la cima de la clasificación después de tres eventos.
Las subcampeonas EE. UU., que juegan su primera final desde que ganaron en Málaga en enero pasado, se dirigen a Sydney con dos medallas de bronce y una de plata en la Serie 2023. Crucialmente, en la carrera por un lugar en París, ahora disfrutan de un colchón de 12 puntos con respecto a Irlanda, en cuarto lugar, y están 16 mejor que Francia en quinto lugar, equipo que se clasifica automáticamente como anfitrión.
Los cuatro primeros clasificados tanto en la tabla masculina como femenina al final de la Serie 2023 asegurarán sus boletos para los Juegos Olímpicos de 2024.
El domingo, Estados Unidos venció a Fiji en los cuartos de final antes de que los tries de Cheta Emba y Sammy Sullivan les dieran una victoria en semifinales por 10-7 contra las ganadores de la Serie 2022, Australia.
La anfitriona Nueva Zelanda mostró superioridad en la final, pero la entrenadora Emilie Bydwell está encantada de ver cómo se ha desarrollado su equipo durante los primeros tres torneos de la temporada.
“Estamos muy contentas con el progreso mostrado durante el fin de semana”, dijo Bydwell. “Salimos de los últimos dos torneos sabiendo qué necesitábamos mejorar y poder cumplir en esas áreas durante el fin de semana fue positivo.”
“Sin embargo, la mejor parte es que sabemos que todavía hay áreas en las que podemos ser más consistentes y, aunque estamos felices de jugar la final, ahora nos enfocaremos en los próximos pasos en nuestra progresión”.
Gran Bretaña inició su búsqueda de la clasificación olímpica en Hamilton al vencer a Japón en el desempate por el quinto puesto.
Ahora ocupan el sexto lugar en la clasificación femenina, a 10 puntos del cuarto clasificado, Irlanda, con cuatro torneos por jugar. Fiji está dos puntos más atrás, mientras que Japón, cuyo sexto puesto fue su mejor actuación en la Serie, ahora es octavo con 15 puntos, misma posición que España.
Argentina avanza
La carrera por terminar entre los cuatro primeros y un lugar en París 2024 es aún más reñida en la Serie masculina.
La medalla de oro de Argentina, la primera desde su tan esperada victoria en Vancouver el año pasado, los catapultó al tercer lugar con 59 puntos.
La victoria se aseguró de manera dramática cuando Los Pumas Sevens se recuperaron de ir cayendo 12-0 contra los anfitriones para ganar la final 14-12 en el Estadio FMG.
“Obviamente es espectacular ganar y hacerlo aquí en Nueva Zelanda vale el doble”, dijo el técnico argentino Santiago Gómez Cora.
“Pero lo más bonito e importante es que este es el tercer año en el que este equipo se mantiene competitivo. Como dijimos el año pasado, el objetivo era confirmar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y que ese hito histórico no fuera un peso.
“El lema del equipo era confirmar un buen año en 2022 y en 2023 mantenernos también en un nivel competitivo.
“Este equipo sigue redoblando y sigue yendo por más. Eso habla muy bien del trabajo que hacen los jugadores todos los días. Estamos felices y orgullosos de este equipo”.
Los Pumas Sevens están ahora a cuatro puntos del primer puesto, en manos del equipo al que derrotaron en la final, Nueva Zelanda, y dos por delante de Sudáfrica en cuarto lugar.
Los Blitzboks comenzaron el fin de semana empatados a puntos con Samoa en la cima, pero una derrota en los cuartos de final ante Francia y la posterior derrota en el quinto lugar en la semifinal ante Irlanda los hizo descender en la clasificación.
Samoa, por su parte, tuvo que conformarse con la novena posición y ahora es quinta en la clasificación, a dos puntos de Sudáfrica.
Por la naturaleza competitiva de la Serie 2023 masculina es tal que solo once puntos separan a los Blitzboks (57) en el cuarto puesto y el noveno lugar de Irlanda (46), lo que significa que la lucha por la clasificación olímpica, y el título en sí, debería continuar hasta la segundo la mitad de la temporada.
Ciertamente prepara las cosas muy bien para el HSBC Sydney Sevens, que comienza el viernes en el Allianz Stadium.
World.Rugby
Créditos: UAR