El combinado regional derrotó 28-24 al difícil Black Lion de Georgia.
La franquicia de Georgia que prepara a sus jugadores para Rugby World Cup 2023, sufrió la segunda derrota en su gira de cinco partidos al caer contra Sudamérica XV, equipo que contó con jugadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.
Con la conducción de Daniel Hourcade, Rodolfo Ambrosio, Esteban Meneses y Alejandro Nieto, y la capitanía del ex Puma Santiago González Iglesias, Sudamérica XV rindió su homenaje a todos las formaciones que las precedieron.
“Ganamos por los chicos tenían la cabeza muy concentrada, sabiendo que había que imponerse físicamente,” dijo Ambrosio, que describió el partido como uno de cuatro cuartos bien distintos.
“El juego estuvo dividido en cuatro cuartos – en el primer ellos intentaron hacer su juego de mucha velocidad y potencia pero supimos detenerlos.”
Al sexto minuto, Black Lion rompió la defensa sudamericana cuando el wing Akaki Tabutsadze se benefició del trabajo de sus forwards y el espacio que se generó con un cambio de paso para apoyar en la bandera derecha.
El 5-0 parcial duró hasta que SAXV logró encontrar su ritmo.
El octavo de Córdoba Athletic Omar Gutiérrez apoyó el primer try pasada la media hora, cuando el coraje de su pack repetidas veces intentó romper con una serie de pick-and-gos. Manuel Nogues aportó la primera de sus cuatro conversiones.
“En el segundo cuarto fuimos superiores en el juego y pudimos romperlos y nos fuimos arriba 14-5,” agregó Ambrosio.
Quien llegó al segundo try ya en tiempo de descuento fue el eficiente hooker chileno Augusto Bohme, beneficiándose de un maul de lineout.
Los primeros 20 minutos del segundo tiempo replicaron los del primer tiempo, con los Black Lions saliendo a presionar con su juego, tanto que a los cinco minutos Tabutsadze volvió al try después de una buena jugada de backs con pases precisos y un rastrón que rompió la defensa.
El ala Sandro Mamamtavrishvili tomó por sorpresa a la defensa de un maul y se fue por el centro al try para poner a su equipo al frente 17-14 con treinta minutos por jugar.
Tras haber soportado diez minutos con un jugador menos por la amarilla a Lucas Bordigoni – por repetición de infracciones cuando acababa de ingresar – sin recibir puntos , un buen ataque de Nogues jugando un penal rápida, continuado por González Iglesia y el tercera línea Andrea Panzarini, terminó en manos del capitán González Iglesias tras el off-load del jugador del SIC a centímetros del ingoal para así recuperar el liderazgo.
“Habiéndolos aguantado los segundos 20 minutos, pudimos llegar al último cuarto con posibilidades de dar vuelta el resultado,” dijo Ambrosio.
El liderazgo cambio de manos otras dos veces en los últimos 10 minutos, que se jugaron con una gran intensidad y orgullo por parte de los dos equipos.
El buen centro Demuri Tapladze se puso arriba por tres puntos a ocho minutos del final.
A partir de allí, Sudamérica XV salió a buscar la victoria, que llegó cuando Bohme ratificó su buen rendimiento con un try similar al primero. A dos minutos del final, la paciencia y el control terminaron sellando el celebrado triunfo de un conjunto de jugadores que se convirtió en equipo en tan solo cuatro días.
“El rugby sudamericano genera jugadores en todos los niveles listos para dar el salto. Estamos muy contentos con la semana que pasamos y como cada uno de los chicos evolucionó,” cerró Ambrosio.
www.sudamerica.rugby