¿Cuáles son los verdaderos Pumas 2010? Los hubo de todos los tipos en esta ventana de junio que terminó con todos colgados de los alambrados de Vélez Sarsfield olvidándose, gracias al buen juego argentino, del frío que taladraba los huesos.
El equipo de Tati Phelan y Felipe Contepomi termina esta etapa en el octavo puesto del ranking IRB detrás de un equipo de Escocia al que no se le pudo ganar por fallas propias mas que por aciertos propios y lejos de los franceses que, de haber podido, nunca hubieran emprendido la gira que los vio caer contra Sud-áfrica y Los Pumas.
Fueron dos equipos muy distintos; no los rivales, sino estos enigmáticos Pumas que en sus dos tests contra Escocia tuvieron algunos de los viejos vicios que deberían haberse erradicado hace ya tiempo.
¿Cómo es posible que un equipo repleto de jugadores profesionales caiga de forma tan frecuente en penal? La clave de la primera derrota contra Escocia fue justamente la forma en que la iniciativa Puma se perdió siempre con el silbato y el brazo derecho levantado del referí. Penal tras penal tras penal hace que sea imposible planificar. Si además del otro lado la penalización se factura de a tres puntos -fueron seis penales y dos drops del apertura escocés Dan Parks para el 24-16 final- se escapa el partido.
De poco sirvieron los primeros minutos con dos tries de Gonzalo Tiesi y el ala Juan Leguizamón. Al menos se podía mejorar para la revancha.
Demostrado quedó que Atlético de Tucumán no es un estadio viable para cuando llegue el Four Nations y eso también se vio en un estadio Mundialista de Mar del Plata. El primero por deficiencias estructurales, el segundo por el crudo invierno marplatense. Volverá el IRB Sevens en el verano del 2012 y es allí donde Mar del Plata brilla.
Como si jugaran de locales – por la baja temperatura, el viento y la lluvia- los escoceses pudieron maniatar a un equipo Puma que parecía quebrado internamente. Se vieron recriminaciones entre los jugadores, hubo nuevamente muchos penales, errores individuales y grupales. Al igual que siete días antes, se jugaron diez minutos con catorce jugadores (amarillas a Leguizamón en Tucumán y Roncero en Mardel). Aún en el desorden de un equipo que no parecía encontrar los rumbos, llegaron a estar a tiro sobre el cierre. Un line en las cinco yardas escocesas lanzado por Argentina fue robado por un rival con mas tranquilidad que en una práctica.
Así es imposible ganar un partido, aunque sea contra un equipo supuestamente inferior. Después del 13-9 el fondo estaba muy cerca. Se venía Francia, ganador del Grand Slam y equipo que no podía caer dos veces en una gira.
“Fuimos muy humildes; nos dimos cuenta que no nos sobra nada y que tenemos que estar muy concentrados. Así trabajamos toda la semana,” explicó Mario Ledesma, el más veterano del equipo.
Y llegó el test en Vélez Sarsfield. Que fue sorpresa para todos. Para propios y extraños. Porque el 41-13 suena a irreal. Sustentado en un magnífico trabajo de todo el equipo y encabezado por un Felipe Contepomi que, en las palabras de Ledesma, “parecía que estaba jugando en la Play Station,” el juego Puma fue lo mas parecido al ideal al que se debería apuntar.
Con los forwards entonados, ganando cada una de las batallas y con Nicolás Vergallo abriendo el balón a velocidad, el ataque argentino fue mas eficiente, intencionado y dañino.
Además, Contepomi se puso el equipo al hombro. Lo logró: sus 31 puntos marcan el partidazo que jugó.
En esta misma publicación el entrenador Santiago Phelan había anticipado que el camino al Mun-dial 2011 comenzaba en esta serie. Faltaron Juan Martín Hernández y Gonzalo Camacho de los jugadores que se suponen titulares. El resto, podría decirse, es lo que hay.
Sirvió entonces una serie de resultados tan dispares. Porque evidentemente se llegó al fondo con la serie escocesa y la reconstrucción se dio con un mejor desempeño y un resultado histórico frente a Francia.
Servirá poder saber lo mal que se estuvo para no volver a cometer esos errores: concentración, preparación y relación interna. Los Pumas no son los que cayeron contra Escocia. ¿Son los que le ganaron a Francia? Todavía no. Pero ese es el norte al que hay que apuntar.
Por Frankie Deges (ámbito.com/suplemento alrugby.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más