El último partido de la fase regular del Súper Rugby Américas dejó un entretenido triunfo de los Raptors ante Cobras Brasil XV 38-34.
En el cierre de la fase regular del Súper Rugby Américas y con tan solo dos semifinales y la gran final por jugar, el encuentro en San Pablo definía quien evitaría la última posición en la tabla de un torneo que demostró tener el mejor rugby de América.
Fue el conjunto norteamericano quien logró el triunfo en un entretenido encuentro que tuvo once tries y buenos momentos de ataque de ambos equipos.
Empatados en once puntos al comenzar el encuentro, el triunfo le permitió al ganador sumar cinco puntos y alejarse del piso de la tabla. Los dos puntos bonus que se quedó Cobras fueron insignificantes al no poder evitar terminar en última posición.
El conjunto estadounidense, primero en sumarse a esta competencia regional desde el norte, consiguió dos triunfos en la competencia, pero la mejora en su juego y su comprensión del nivel necesario, marcan el éxito del buen trabajo realizado por el equipo de Sarah Chobot, la única entrenadora del torneo.
“Muy contentos, porque preparamos el partido de manera muy seria ante un muy buen equipo,” dijo Diego Magno, el veterano segunda línea de los Raptors.
“No queríamos quedar últimos y es un premio al esfuerzo hecho.”
Cobras Brasil XV tuvo momentos de buen rugby a lo largo del torneo, aunque no pudo cerrar como quería, a pesar de haber abierto el marcador, con la velocidad de pies, pisando adentro y afuera en una baldosa, el wing Sergio Luna esquivó la defensa del fullback rival Line Latu, bajando luego el hombro para evitar el endeble tackle en el cierre de Lucas González Amorosino y apoyar en la bandera derecha. Desde allí, el aceitado pie de Lucas Spago agregó la conversión.
Rápidamente, Latu deshizo su error para poner un kick preciso detrás de la defensa local para que Ryan James apoye en la extrema derecha. La dificultad de la conversión de Lucas González Amorosino se deshizo al cruzar el travesaño.
En dos minutos, Cobras Brasil XV recibió dos tarjetas amarillas en su pack – André Arruda y Matheus Claudio – lo que le dio el espacio suficiente al octavo Ryan Murphy para atacar desde la base de un scrum y llegar con su potencia al segundo try de su equipo.
Sin que pasaran tres minutos, con múltiples pases, los brasileros encontraron espacios y el medioscrum Rauth Douglas tomó el pase hacia adentro del hooker Endy Willian, desoyendo la diferencia numérica para apoyar un celebrado try.
Cobras volvió a golpear y de primera fase cuando Robson Alves corrió unas 40 yardas después de que recibiera el balón en el contacto. Con dos jugadores menos, los brasileros apoyaron dos tries y recibieron solo uno.
Con los equipos equilibrados en cantidad de jugadores, desde muy cerca, el segundo Diego Magno apoyó para que González Amorosino aporte la conversión y acercarse a 24-19 con seis minutos por jugar antes del descanso.
Antes de ir al vestuario, con la sencillez de dos pases, desde la misma salida, en un pasillo de un par de metros Matheus Claudio llegó al try poco después de volver de su tarjeta amarilla.
No queriendo ser menos, los Raptors usaron su potencia física para en los puntos de encuentro romper el contacto. Así, Telea Ilaio llegó al try después de un pick-and-go para apoyar debajo de los postes, facilitando la conversión de González Amorosino, que envió, ahora sí, a su equipo al descanso en leve desventaja 29-26.
Hubo que esperar más de 15 minutos para que se abra el marcador en el segundo tiempo. Fue el muy buen fullback Latu quien apoyó el quinto try de su equipo, pero hubo buenas acciones del ingresado Martín Landajo y el segunda línea Diego Magno, poniendo así a los Raptors al frente por dos puntos.
González Amorosino fue clave para el sexto try de Raptors, apoyado en la punta izquierda por el wing Seismus Smith; el ex Puma no tuvo inconvenientes en convertir con su hábil botín izquierdo. La conversión le dio el cómodo colchón de saber que Cobras necesitaba más que un try convertido para revertir el parcial y ponerse arriba 38-29 a faltan de trece minutos.
El cierre del encuentro fue a puro suspenso. Gabriel Oliveira llegó a pura potencia desde un penal en cinco yardas, con los Raptors habiendo recibido una tarjeta amarilla segundos antes. La no conversión del equipo hizo que Cobras necesitara un try desde la última salida. Si bien salieron jugando desde su campo, fue el tackle de González Amorosino y toda su experiencia, lo que frenó el avance y selló el triunfo norteamericano.
superrugbyamericas.com
Créditos: SLAR/Gaspafotos