El clásico fue una fiesta. San Martín celebró de visitante, al ganar por 27 a 13 sobre Jockey Club y se adueñó del duelo villamariense luego de una década. Los Tricolores ratificaron su gran presente ganando con autoridad ante unas 3.000 personas, que desbordaron la cancha del Hípico.
Los Tricolores desataron una gran fiesta cuanto terminó el partido, dando rienda suelta a un festejo contenido, y rompiendo la racha sin victorias. Juan Cruz Bertero, se convirtió en la figura del partido, al anotar los tres tries de San Martín, que se quedó con la Copa Lechuza, la que se disputa en cada clásico desde hace siete temporadas.
El partido tuvo un primer tiempo vibrante y una segunda parte, más lenta, más interrumpida y con menos emociones.
Los primeros 40 minutos fueron intensos y dinámicos. Con ambos equipos comprometidos en jugar y buscar el ingoal rival. Las emociones llegaron desde el mismo inicio, porque iban dos minutos y en el primer avance de San Martín, Juan Bertero se zambulló en el ingoal hípico, y enseguida Gaspar Russo sumó con su conversión. La respuesta duró apenas unos segundos, ya que apenas cruzó a campo rival, Jockey regresó con puntos, con un penal de Facundo Boaglio. Previo a esa jugada, se fue amonestado Gaspar Russo.
Jockey aprovechó ese tramo que pudo jugar con un hombre más. Antes de los diez minutos llegó el try de Pedro Brondello, que convirtió el mencionado Boaglio, para que el Verde pasara adelante por 10-7 en el marcador.
El partido era intenso, de ida y vuelta. Antes del cuarto de hora, se lesionó Fefe Ferreyra y el Hípico perdió una pieza importante. En la siguiente acción, volvió Russo de su amonestación y cambió por puntos un penal. En 15 minutos, el partido estaba igualado, 10 a 10.
En el ida y vuelta del partido, Gaspar Russo buscó el fondo de la cancha con un kick, y de esa nueva acción llegó otro try de Bertero (también convertido por Russo); San Martín pasaba al frente, jugando con uno menos, ya que hacía pocos segundos, había sido amonestado Mana.
Siguieron las emociones en el final de esta etapa, donde San Martín tuvo un penal, fallado por Russo y sobre el cierre, el que logró aprovechar y descontar, fue Pedro Brondello, para cerrar esa primera mitad con parcial para los Tricolores, por 17-13.
La segunda parte, el partido cambió totalmente. Casi al mismo tiempo que el sol comenzaba a buscar el ocaso, el partido fue perdiendo resplandor y ritmo. El encuentro fue más lento, más cortado y con muchos penales. Igualmente, en el arranque, Russo volvió a sumar de penal y sobre los seis minutos, apareció nuevamente Bertero, para sumar su tercer try personal en el clásico (que convirtió Russo).
Lo que siguió fue todo más lento, pausado y sin emociones. San Martín tuvo un amplio dominio territorial, pero le costó llegar al ingoal Hípico, para plasmar con puntos la superioridad en el juego. Los penales realizados por Jockey tuvieron su castigo con las amarillas de Garrido y Matías Ferreyra. Precisamente la salida de este último, abrió una de las polémicas del partido. El hooker salió por lesión, y no tuvo reemplazo en su puesto, por lo que Jockey Club no pudo disputar el scrum.
Pese a tener un hombre demás, los Tricolores no pudieron aumentar. Recién en la parte final, Jockey pudo cruzar la mitad de cancha con pretensiones de descontar, pero no le alcanzó. Los minutos finales lo tuvieron como protagonista a San Martín, jugando en los últimos metros de su ataque, intentando llegar al bonus, pero no pudo perforar la dura defensa del local.
El final fue de fiesta Tricolor, un desahogo contenido durante años, y un festejo multitudinario, todos abrazados en el centro del campo, festejando el triunfo en el clásico y por este presente, que invita a toda su parcialidad a ilusionarse.
Por Gustavo Ferradans
Créditos: San Martín Rugby Club (Instagram)
www.eldiariocba.com.ar
?Síntesis
Jockey Villa María (13): Agustín Sánchez, Matías Ferreyra, Santiago Garrido Mutti, Fernando Boaglio, Matías García, Valentín Blanco, Martín Betucci, Ignacio Pusetto, Fidel Figueroa, Nicolás Ferreyra, Jerónimo Milidoni, Facundo Boaglio, Valentín Pigni, Pedro Brondello y Pedro Pusetto.
Ingresaron: Milton Arriola, Juan Pablo Romero, Cristian Mignola, Nicanor rossa, Joaquín Geremías, Francisco Chiaramello y Juan Bautista Meneghini
Entrenador: Rodrigo Cerutti.
San Martín RC (27): Agustín Amantini, Isaac Bravo, Agustín Mana, Marcos Soraire y Alexis Barrera, Diego Beletti, Sebastián Furlán, Joaquín Morosan, Ayrton Romagnoli y Gaspar Russo, Joel Cécere, Agustín Ludueña, Augusto López Frossasco, Juan Cruz Bertero y Emanuel Ludueña.
Ingresaron: Santiago Contar, Rodolfo Rivadeneira y Mainque Peralta
Entrenador: Luis Russo.
Tantos
Primer tiempo: 2m gol de Gaspar Russo por try de Juan Bertero (SM); 4m penal de Facundo Boaglio (JC); 8m gol de Boaglio por try de Pedro Brondello (JC); 15m penal de Gaspar Russo (SM); 21m gol de Russo por try de Bertero (SM); 42m penal de Brondello (JC).
Parcial: Jockey Club 13 – San Martín 17.
Segundo tiempo: 2m penal de Russo (SM); 6m gol de Russo por try de Bertero (SM).
Amonestados: Matías Ferreyra, Santiago Garrido Mutti (JC); Gaspar Russo y Agustín Mana (SM).
Cancha: Jockey de Villa María
Árbitro: Juan Pablo Chumbita