El retorno de la competencia más importante del rugby juvenil M20, dejó un sabor un poco amargo para los argentinos. Si bien el grupo que les tocó con Italia, Georgia y Sudáfrica era todo un desafío para Los Pumitas, las dos derrotas sufridas en la fase de grupo los obligó a jugar por los últimos puestos.
En el Danie Craven Stadium de Stellenbosch con una formación con muchos cambios con respecto a las presentaciones anteriores, Argentina pudo ir trabajando el partido para quedarse con una cómoda victoria sobre el seleccionado del Pacífico.
El inicio no fue el mejor de Los Pumitas. No se jugaban diez minutos y Fiji ya abría el marcador a través de su hooker, Ratu Kavaia Tagivetaua, apoyando el primer try del encuentro. Pero rápidamente los argentinos iban a reaccionar después de una excelente jugada colectiva con el wing de Tala, Valentín Soler, dejando su nombre en las estadísticas dejando el score igualado en cinco puntos, ya que ambos pateadores no habían estado certeros en sus envíos a los postes.
El equipo dirigido por Álvaro Galindo si bien sufría en el scrum, de a poco se fue acomodando y fue encontrandole la vuelta a su rival para que de esa manera lleguen los tries de Valentino Minoyetti y Ernesto Giudice más la conversión de Dicapua. De esta manera Los Pumitas se ponían arriba en el marcador (17-5).
A diez minutos del final de la primera mitad, Argentina aprovechó un penal para poner a Fiji en su campo, ir al lineout, para que otra vez sean los delanteros quienes tomen el protagonismo del juego para que sea el tercera línea y capitán, Eliseo Chiavassa quien apoye el cuarto try del conjunto nacional.
Los Pumitas se fueron adueñando literalmente del juego, por eso volvería a golpear en el ingoal fijiano. En esta oportunidad sería el jugador de Deportiva Francesa, Tomás Di Biasi, que sumado a la conversión del apertura de Duendes, Los Pumitas se fueron a los vestuarios arriba en el marcador por 29-5.
El comienzo de la segunda parte fue idéntico al inicio del partido con Fiji nuevamente llegando al ingoal argentino. El centro, Waqa Nalaga, rompió por el centro de la cancha para dejar el resultado parcial 29-12 con la conversión de Isikeli Basiyalo.
Las indisciplinas le pasaron una mala jugada a Los Pumitas que en los primeros minutos del complemento tuvieron que jugar con 13 hombres por las amonestaciones de Mateo Soler y Mateo Lorenzo. Más allá de esto, se las ingeniaron para llegar a zona de peligro rival y conseguir un trypenal gracias al empuje de los delanteros.
Cuando Fiji, jugaba a lo Fiji, hacía daño en la defensa nacional. Cada vez que trasladaban la pelota de manera desordenada, rompía la línea de tackle Pumita, por eso pudo anotar un nuevo try por la vía de su fullback, Isikeli Basiyalo.
A medida que el reloj corría, el partido se fue equilibrando. Argentina dejó de ser tan superior a su rival y Fiji se animó a jugar mucho más a partir de su buena obtención y pelotas recuperadas. Fue así como a 15 minutos para el final, se hizo presente en el ingoal celeste y blanco para dejar las cosas (36-22).
Argentina acusó recibo, manejó muy bien la pelota para posicionarse en campo fijiano y anotar otra vez. El encargado, el tercera línea y capitán, Chiavassa, apoyaba su segundo try el cual sería elevado a gol por Dicapua para dejar las cosas (43-22).
Finalizó la participación de Los Pumitas en una nueva Copa del Mundo de la categoría M20 con un sabor a poco, pero con mucho por mejorar en cuanto a la mirada puesta en la preparación en las distintas Academias UAR.
El noveno puesto habla de que todavía estamos lejos de las potencias europeas a nivel juvenil. Tanto Irlanda como Francia, uno y dos, en el ranking de World Rugby en los seleccionados mayores, están marcando el camino en sus país por eso su presente en este torneo.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Fiji vs Argentina (9º/10º)
Fiji (22): 15 Isikeli Basiyalo, 14. Sireli Masiwini, 13 Waqa Nalaga, 12 Pateresio Finau, 11 Manieta Navonovono, 10 Philip Baselala, 9 Zach Kama, 8 Juda Saumaisue, 7 Moti Murray (c), 6 Timoci Nakalevu, 5 Nalani May, 4 Mesake Vocevoce, 3 Lasaro Vuluma, 2 Ratu Kavaia Tagivetaua, 1 Moses McGoon
Suplentes:16 Joeli Nainoca, 17 Siti Tamani, 18 Marika Toga, 19 Emosi Natubailagi, 20 Sakenasa Nalasi, 21 Frank Ralogaivau, 22 Peni Waqalala, 23 Bronson Lee
Tries: Ratu Kavaia Tagivetaua, Waqa Nalaga, Isikeli Basiyalo (2)
Conv.: Isikeli Basiyalo
Pen.:
Amonestados: Philip Baselala, Timoci Nakalevu, Sireli Masiwini
Argentina (43): 15 Felipe Mallía, 14 Mateo Soler, 13 Faustino Sánchez Valarolo, 12 Ernesto Giudice, 11 Valentín Soler Filloy, 10 Valentino Dicapua, 9 Tomás Di Biasi, 8 Eliseo Chiavassa (c), 7 Felipe Bares, 6 Facundo García Hamilton, 5 Alejandro Michael Barrios, 4 Mateo Lorenzo, 3 Marcos Camerlinckx, 2 Valentino Minoyetti, 1 Matías Medrano
Suplentes: 16 Tomás Bartolini, 17 Juan Manuel Vivas, 18 Tomás Rapetti, 19 Efraín Elías, 20 Aitor Bildosola, 21 Agustín Moyano, 22 Nicolás López González, 23 Franco Rossetto
Tries: Valentín Soler, Valentino Minoyetti, Ernesto Giudice, Eliseo Chiavassa (2), Tomás Di Biasi, trypenal
Conv.: Valentino Dicapua (3)
Pen.:
Amonestados: Mateo Soler, Mateo Lorenzo
Expulsado: Facundo García Hamilton
Estadio: Danie Craven Stadium, Stellenbosch