Peyper junto con sus árbitros asistentes, el dúo inglés Karl Dickson y Christophe Ridley, se expresaron de manera escrita de lo ocurrido al final de la Final de la Heineken Cup en mayo.
Después de la Gran Final entre Leinster y La Rochelle, Johnny Sexton y Leinster fueron acusados de conducta indebida después de que el apertura irlandés se involucrara en un acalorado intercambio con el árbitro Peyper y los asistentes del partido en el estadio de Dublín.
A pesar de no ser parte del equipo en ese partido, las cámaras captaron a Sexton acercándose a los árbitros después del partido.
El caso original contra Sexton también alegó que gritó “una obscenidad” cuando los referees recogieron sus medallas y que siguió a los árbitros después de la ceremonia.
También reveló que hasta el jueves pasado, cuando se llevó a cabo la audiencia, el árbitro del día del partido, Jaco Peyper, no había recibido ninguna disculpa directa de la estrella de Irlanda por el incidente.
El apertura de Leinster, de 38 años, recibió una suspensión de tres partidos por mala conducta después de la derrota en la final de la Copa de Campeones ante La Rochelle.
Aceptó el cargo y se perderá los partidos de preparación de Irlanda contra Italia, Inglaterra y Samoa.
Sin embargo, seguirá estando disponible para capitanear a Irlanda en el Mundial de Francia.
El EPCR ha publicado una transcripción de 36 páginas de la audiencia disciplinaria de seis horas de duración e incluye el testimonio de Peyper y sus asistentes.
Las alegaciones rectoras se relacionaron con tres incidentes en los que Sexton fue acusado de mala conducta.
INCIDENTE UNO : “En el ‘incidente uno’, poco después del final del partido, Sexton se acercó a los oficiales del partido y en tres ocasiones separadas les hizo gestos y/o les habló de manera inapropiada (incluyendo al menos, como se reconoce en la carta del Club del 23 de junio de 2023, declarando que era una “vergüenza que los árbitros del partido no hubieran tomado las decisiones correctas” y usando un “improperio” al hacerlo).
INCIDENTE DOS : En el ‘incidente dos’, al comienzo de la entrega de medallas, mientras estaba acompañado por un niño pequeño, Sexton se paró detrás de los referee del partido, mirándolos y dirigiendo más comentarios inapropiados hacia ellos.
INCIDENTE TRES : En el ‘incidente tres’, después de la entrega de medallas, Sexton se acercó a Peyper y sus asistentes y los siguió una corta distancia mientras abandonaban el campo antes de alejarse.
Leinster también fue acusado de no controlar a Sexton, quien no estaba jugando ese día.
En el centro del caso contra Sexton fue el testimonio de Peyper, así como del asistente Karl Dickson, Christophe Ridley y Tom Foley, los cuatro funcionarios que estaban en el extremo receptor al enfrentamiento del jugador de Leinster lesionado.
TESTIMONIO DE PEYPER:
“Después del pitido final, mientras esperaba en el campo la ceremonia de entrega de medallas, y me di cuenta de que Johnny Sexton (el jugador de Leinster que no estaba en el plantel para la final) tomó una posición cerca de nosotros y nos miró fijamente. Todavía estaba parado cerca de la línea de mitad de cancha con mis asistentes, recibiendo instrucciones del director del partido de EPCR, Ben Harries, sobre cómo funcionaría la entrega de medallas de los oficiales del partido”.
“Me di cuenta de que Sexton se acercaba a mis asistentes y a mí, hablando en voz alta y enojado. Los oficiales de partido comúnmente se refieren a este tipo de comportamiento como ‘rociar’. No podía oír lo que decía por el ruido del estadio, pero por su lenguaje corporal, sus expresiones faciales y sus gestos (nos señalaba mientras hablaba), me di cuenta de que estaba molesto. Estaba claro por su creciente proximidad y comportamiento agresivo que deseaba confrontarnos y lo hizo intencionalmente. Mis asistentes también estaban al tanto de su reacción hostil, y uno [Karl Dickson] se acercó para mantenerlo a distancia antes de que se alejara de nosotros y se acercara a una reunión de jugadores y personal de Leinster”.
“Después de nuestra instrucción de pasar a la posición de presentación de medallas, mis asistentes, el TMO y yo nos dimos cuenta de que Johnny Sexton nos había seguido por la cancha y tomó una posición unos metros detrás de nosotros y a nuestra izquierda. Estaba con un niño pequeño. Tan pronto como nos dimos cuenta de que había tomado una posición detrás de nosotros y nos miraba fijamente, le dimos la espalda para tratar de evitar una mayor confrontación con él”.
“Después de la entrega de nuestras medallas, mis asistentes, el TMO y yo abandonamos el escenario y nos dirigimos a la posición identificada por el director del partido. Nos dimos cuenta de que Johnny Sexton también se había desviado hacia allí y empezó a seguirnos. Decidimos alejarnos hasta la banda más cercana al túnel. Cuando pasamos por el ‘tablero de campeones’ (donde los ganadores normalmente se congregan para tomarse una fotografía), mantuvimos la cabeza baja y continuamos acercándonos a la línea de banda para evitar involucrarnos y prevenir una mayor confrontación”.
“No hubo más compromiso con Johnny Sexton una vez que salimos del campo, y no tuve conocimiento de ninguna continuación de su comportamiento, que había sido provocativo en todo momento. Me complació mucho que nadie en mi equipo de cuatro reaccionara”.
“No he recibido ningún contacto posterior al partido sobre este asunto de parte de Leinster o Johnny Sexton, y tampoco ninguna explicación o disculpa de ninguna forma por esta conducta”, concluyó Peyper.
En la audiencia se escuchó que Sexton aceptó que su conducta en el incidente 1 era “completamente inaceptable” por lo que “se disculpó sin reservas”.
rugby365.com