En un encuentro rápido y entretenido, Fiji mantuvo la ventaja durante la mayor parte de los ochenta minutos, pero a diferencia del test anterior entre estos equipos, que Fiji ganó 36-0 en Suva el año pasado, el ‘Ikale Tahi fue más competitivo.
Sin embargo, al final, Fiji demostró ser demasiado fuerte y eventualmente superó a sus visitantes por cinco tries a tres, mientras que el apertura debutante Caleb Muntz tuvo una actuación sólida ya que contribuyó con nueve puntos gracias a tres conversiones y un penal.
Fiji tuvo un comienzo fantástico, y después de un período prolongado de presión sobre Tonga, fueron recompensados con un trypenal, y el ala de Tonga, Tanginoa Halaifonua, también recibió una tarjeta amarilla por su indiscreción, lo que llevó al marcador.
Los anfitriones continuaron dominando y tenían una ventaja de 19-0 en el minuto 12 después de que su capitán, Waisea Nayacalevu, y Sam Matavesi apoyaran tries en rápida sucesión.
Tonga necesitaba una respuesta, y lo hizo jugando un juego más cerrado, con sus delanteros más prominentes durante el resto de los cuarenta minutos iniciales, y esa táctica cosechó recompensas cuando Siua Maile y Halaleva Fifita apoyaron un try cada uno.
Otumaka Mausia tuvo éxito con una conversión y también agregó un penal que significó que el ‘Ikale Tahi estaba de vuelta en el juego cuando perdía a cuatro puntos de sus anfitriones.
A pesar de la remontada de los visitantes, Fiji respondió cuando Josua Tuisova se hizo presente en el ingoal visitante, lo que significó que mantuvieran una ventaja de 26-15 al término de la primera mitad.
La segunda parte tuvo otro matiz completamente distinto. Todo se hizo más reñido, y Tonga fue el más rápido en salir de la presión ejercida por su rival cuando el suplente Kyren Taumoefolau apoyaría el tercer try después de que Charles Piutau sumara la conversión.
Con el marcador 26-20 para los locales, Tonga volvió al partido y siguió siendo competitivo durante el resto de la segunda mitad.
El último cuarto del juego fue una batalla reñida caracterizada por un gran físico de ambos lados. En el minuto 70, Muntz marcó un penal después de que Tonga estuviese un tanto indisciplinado. Eso le dio a Fiji un respiro, y asegurarse la victoria en las etapas finales del juego cuando Peni Matawalu apoyó el quinto try para dar cifras definitivas.