El pitazo del final desató una alegría soñada y merecida. Los integrantes del plantel, dirigentes y simpatizantes, se encontraron abrazados, muchos con lágrimas, festejando un triunfo que clasificó a San Martín a semifinales y al mismo tiempo, al Torneo del Interior A.
Los Tricolores vencieron en uno de los encuentros de cuartos de final a Universitario de Córdoba por 29 a 24, en 80 minutos en un partido jugado con muchos nervios, algo de sufrimiento y por momentos poca paciencia.
Más de 1.400 personas presenciaron un partido que tenía ribetes históricos para ambos equipos, que buscaban un lugar entre los cuatro mejores del Top 10 de la Unión Cordobesa de Rugby. Por un lado, San Martín, que si bien cuenta con dos títulos en los torneos (los logró en los años 1939 y 1943); es la primera vez que se mete en semifinales con los nuevos formatos de competencia. Otro caso es el de Universitario, que es uno de los clubes con mayor cantidad de títulos en la historia del rugby cordobés, pero que su último título fue en 1977. Los “Estudiosos” fueron acompañados por un numeroso público que llegaron en tres ómnibus.
Ambos clubes, que en temporadas anteriores se mezclaban entre los que peleaban por los puestos por detrás del séptimo, en esta temporada se convirtieron en sendos protagonistas y ayer se encontraron para buscar una ubicación entre los mejores cuatro.
El primer tiempo tuvo a Universitario con viento a favor, y San Martín inauguró tempranamente el tablero, con un penal de Gaspar Russo. En apenas cinco minutos, ambos equipos movieron el marcador, siempre a través de patadas, buscando aprovechar al máximo las oportunidades.
Con los Tricolores ganando 6-3, la “U” buscó aprovechar el factor climático y se instaló en campo de San Martín y se benefició con un rebote de la pelota para que Ameijeiras apoyara el primer try. Altamirano, igual que con el penal previo, sumó con la conversión y la visita pasó al frente en el marcador: 10-6, en casi un cuarto de hora.
San Martín reaccionó enseguida. Se fue al ataque y luego de varios ruck, Gaspar Russo recibió la pelota y tras una jugada personal apoyó el try, y luego se encargó de la conversión. En apenas 18 minutos, el partido ahora favorecía al Tricolor por 13-10.
El equipo villamariense intentó seguir sumando y se encontró con una dura defensa rival, pero que cometió varios penales. Dos de ellos fueron aprovechados por el ya mencionado Gaspar Russo, que sumó a los 25 y 32 minutos. En este último, la visita hacía un minuto jugaba con un jugador menos, por la amarilla que recibió Ramiro Iglesias.
Los Tricolores fueron por más. Buscaron intensamente y, por varios minutos, presionaron en los últimos metros de su ataque. Pero una intercepción de Francisco Núñez, terminó con una corrida espectacular del wing que finalizó con este jugador apoyando try (convertido por Altamirano), donde la visita se encontró con un descuento impensado (estaba con un jugador menos, todavía), y en el mejor momento de San Martín, que se fue al descanso arriba en el marcador, por 19 a 17.
El segundo tiempo fue más cerrado y los locales buscaron ser protagonistas desde el inicio. La férrea defensa visitante dejaba pocos espacios, pero igual el Tricolor pudo sumar, otra vez a través de Russo, mediante un penal que anotó pasando la mitad de cancha. El Tricolor sacaba ventajas, 22 a 17, con todos los puntos anotados por Gaspar Russo.
La visita intentó buscar el descuento y su presión ofensiva, provocó que San Martín sumara algunas indisciplinas que terminaron con la amonestación de Sebastián Furlán. Igualmente, en esos 10 minutos, la visita no pudo descontar.
Cuando San Martín tuvo la portación de la pelota, buscó cruzar a campo rival, pero mostró impaciencia para sostener un traslado más prolijo y poder sumar. Ambos equipos sumaron errores e imprecisiones en gran parte de este parcial.
Casi sobre la media hora, la insistencia del local tuvo su premio con un kick cruzado de Russo, que aprovechó Emanuel Ludueña para sumar un nuevo try. El mismo Russo anotó la conversión y sobre 30 minutos, los Tricolores estiraron la ventaja: 29-17.
Pero la visita intentó volver a sumar y encontró el descuento en un trypenal, sobre los 33 minutos, luego de establecerse por un largo rato cerca del ingoal villamariense. El partido estaba 29-24, y encima, tras el descuento, Gaspar Russo se fue amonestado, y los locales quedaron otra vez con uno menos.
San Martín enseguida tuvo una chance más, pero el penal de Augusto López se fue apenas desviado.
Los últimos minutos fueron repletos de tensión, nerviosismo, errores e impaciencia. Ni uno, ni otro pudieron generar peligro, porque cada pelota se disputó como si fuera la última. El partido se fue apagando, al mismo tiempo que todo el público sanmartiniano esperó el pitazo del final, para lanzarse a la cancha a festejar el triunfo y la clasificación a semifinales. Había motivos de sobra para la celebración, los Tricolores se metieron entre los cuatro mejores de la provincia, en una tarde histórica para el club villamariense.
Por Gustavo Ferradans
www.eldiariocba.com.ar
Formaciones
San Martín Rugby Club (29): 1 Agustín Amantini, 2 Isaac Bravo, 3 Rodolfo Rivadeneira, 4 Maximiliano Avaca, 5 Alexis Barrera; 6 Nahuel Menta, 7 Sebastián Furlán, 8 Diego Beletti, 9 Ayrton Romagnoli, 10 Gaspar Russo, 11 Joel Cécere, 12 Agustín Ludueña, 13 Augusto López Frossasco, 14 Juan Cruz Bertero, 15 Emanuel Ludueña.
Ingresaron: Santiago Contar, Agustín Mana, Mainque Peralta (SM)
Head Coach: Luis Russo
Universitario (24): 1 Ramiro Iglesias, 2 Conrado Iglesias, 3 Juan Aguirre Gallardo, 4 Enzo Ocampo, 5 Ramiro Granillo, 6 Iván Kurt, 7 Lorenzo Aramayo, 8 Facundo Irico, 9 Agustín Pérez Soria, 10 Agustín Altamirano, 11 Luciano Lampasona, 12 Joaquín Ameijeiras, 13 Joaquín Castillo, 14 Francisco Núñez, 15 Tomás Salva.
Ingresaron: Ezequiel Bustos López, Fabricio Gómez, Diego Vivas, Facundo Vergara y Francisco Aldonza
Head Coach: Gastón Dunayevich
Tantos
Primer tiempo: 2m penal de Gaspar Russo (SM); 4m penal de Altamirano (U), 7n penal de Russo (SM); 16m gol de Altamirano por try de Ameijeiras (U), 18m gol de Russo por try de él mismo (SM); 25m y 32m penales de Russo (SM) 39m gol de Altamirano por try de Núñez (U).
Parcial: San Martín 19 – Universitario 17
Segundo tiempo: 6m drop de Russo (SM), 29m gol de Russo por try de Emanuel Ludueña (SM), 33m trypenal (U).
Amonestados: Ramiro Iglesias (U); Furlán y Russo (SM).
Cancha: San Martín RC (Villa María)
Árbitro: Tomás Ninci
Comentarios 1