El clásico Trans-Tasman tuvo un inicio contundente de Nueva Zelanda. No se jugaban ni cinco minutos y el equipo de camiseta negra ya rompía el cero con el try del tercera línea, Shannon Frizell, después la presión de Scott Barrett a centímetros del ingoal sobre Tate McDermott, para que el forward quien deje su nombre en las estadísticas. Pero Australia no tardó en reaccionar con sus delanteros que gracias a la “polenta” de sus backs -Samu Kerevi, Jordan Petaia y Mark Nawaqanitawase- se situó en campo rival para que sea el octavo Rob Valentini quien ponga a su seleccionado arriba en el marcador, apoyando su try bajo los postes, sumado a la conversión de Carter Gordon.
Después de abrir el marcador, ambos seleccionados apostaron mucho por el juego táctico, pero jugando lejos de los ingoal. En este aspecto, Nueva Zelanda fue más inteligente, sólo que se topó con una buena defensa de los Wallabies que supo controlar cada ataque contrario en más de una ocasión durante la primera mitad.
Australia mostró otra imagen en lo colectivo e individual, pero sobre todo porque se le paró de igual a igual a los hombres de negro en cada punto de contacto, que al tener mayor posesión, obligaron a los Wallabies a doblegarse defensivamente.
Al término de los cuarenta minutos iniciales los dirigidos por Ian Foster pudieron transformar en puntos esa supremacía en el juego y sobre todo porque fueron quienes más propusieron. Los tries apoyados por el hooker, Codie Taylor y el wing Will Jordan más la puntería de Richie Mo’unga, dejó a los All Blacks arriba en el marcador 19-7 con el cual se irían a los vestuarios.
Ni bien comenzada la segunda parte, fue Australia quien propuso juego, pero sin ser punzante en su libreto de juego, por eso no lo pudo traducir en puntos. Nueva Zelanda que conoce a la perfección a lo que juega y a pesar de no poder cruzar a campo rival en los 20 minutos del segundo tiempo, pudo controlar todas las acciones de juego en su faceta defensiva.
Los Wallabies cada vez que quisieron insinuar algo ofensivamente, se apoyaron en la potencia de Nawaqanitawase, Petaia, Kerevi y Koroibete como jugadores de impacto y Nueva Zelanda lo sintió.
Australia con posesión nunca pudo transformar en puntos esa ventaja mientras que los hombre de negro siendo clínicos en la primera que pudieron cruzar a campo rival, fue el ingresado Caleb Clarke quien apoyaría el cuarto try de su seleccionado para marcar claras diferencias entre uno y otro.
Unos minutos más tarde los All Blacks nuevamente en ataque harían de las suyas para que lleguen los tries de Mark Telea y Rieko Ioane que sumado a la puntería de Mo’unga, empezarían a bajarle el telón a un partido que no tuvo equivalencias y que contó con más de 82.000 espectadores los cuales disfrutaron de un show neozelandés.
Los All Blacks no dejaron dudas en el inicio de la temporada 2023 que más allá de haberse quedado con el título en el Rugby Championship, ahora deberán dar vuelta la página y poner la mirada en el próximo 5 de agosto cuando reciban nuevamente a los australiano en el Forsyth Barr Stadium (Dunedin) y en Francia 2023.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Australia (7): 15 Andrew Kellaway, 14 Mark Nawaqanitawase, 13 Jordan Petaia, 12 Samu Kerevi, 11 Marika Koroibete, 10 Carter Gordon, 9 Tate McDermott, 8 Rob Valetini, 7 Tom Hooper, 6 Jed Holloway, 5 Will Skelton, 4 Nick Frost, 3 Allan Alaalatoa (c), 2 David Porecki, 1 Angus Bell
Suplentes: 16 Jordan Uelese, 17 James Slipper, 18 Taniela Tupou, 19 Richie Arnold, 20 Rob Leota, 21 Nic White, 22 Quade Cooper, 23 Izaia Perese
Tries: Rob Valetini
Conv.: Carter Gordon
Pen.:
Amonestados: Marika Koroibete, Angus Bell
Nueva Zelanda (38): 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Telea, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea (c), 7 Dalton Papali’i, 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Brodie Retallick, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Nepo Laulala, 19 Sam Whitelock, 20 Luke Jacobson, 21 Cam Roigard, 22 Anton Lienert-Brown, 23 Caleb Clarke
Tries: Shannon Frizell, Codie Taylor, Will Jordan, Caleb Clarke, Mark Telea, Rieko Ioane
Conv.: Richie Mo’unga (4)
Pen.:
Amonestados:
Estadio: Melbourne Cricket Ground
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Asistentes Referees: Karl Dickson (Inglaterra), Christophe Ridley (Inglaterra)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)