El ex primera línea con paso por muchos seleccionados argentinos y con experiencia en el rugby de Francia y Nueva Zelanda, habló con CORDOBAXV de su rol dentro de la Unión Cordobesa de Rugby en una posición clave como lo es formar a jugadores que recién son detectados por el sistema por su corta edad, quienes tiene proyección tanto en el seleccionado M17 cordobés -Los Doguitos- como así también en Los Pumitas.
El ex pilar del conjunto inglés, se capacitó junto a figuras de las franquicias del Súper Rugby cuando fue jugador de Northland -Bunnings NPC- como así también en la Federación Francesa de Rugby con entrenadores del seleccionado de Francia (Fabién Galthie, William Servat, Laurent Labit, Karim Ghezal).
Narváez se refirió a sus actividades dentro de la estructura de la entidad madre de nuestro rugby local: “Me hice cargo del puesto a mitad de febrero. Trabajo en conjunto con el Director Deportivo de la Unión (Fernando Herrera) y el Oficial Provincial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby -OPD- José arias como así también formo parte de un grupo el cual se dedica al Rugby Seguro”.
Sobre su llegada al CEFAR, agregó: “Me enteré de casualidad que estaba abierto el puesto, aplique enviando mi CV, y luego de una entrevista, me avisaron que estaba entre los posibles candidatos”.
“Mis objetivos como director del Centro es compartir todo el conocimiento adquirido como jugador y entrenador en los diferentes países que transite duramente mi carrera deportiva aquí y en el exterior, como así también seguir aprendiendo y creciendo como entrenador junto a los jugadores y jugadoras”.
“La idea primordial es acompañar a los jugadores de la mejor manera en la etapa de transición hacia el Alto Rendimiento y sin dudas seguir sumando conocimientos (siempre se sigue aprendiendo a mi modo de ver la vida) nunca dejamos de aprender. También ayudar y asistir a todos los clubes de nuestra unión con la finalidad de poder crecer y ser mejores cada día. Tengo un gran sentido de pertenencia por la unión cordobesa la cual considero como mi segundo club”.
“El cefar (CENTRO DE RUGBY/UCR-UAR) es un centro de rugby creado por nuestra unión local y la Unión Argentina de Rugby con un enfoque en el “desarrollo” pre competencia de jugadores/as y que trabaja bajo los lineamientos de la UAR tanto en el área técnica como física, y está destinado para las categorías M16 y M17 tanto para el rugby masculino como femenino”.
“Mi tarea es preparar a los chicos/as para que el área de selección/competencia, elijan a quienes vayan a jugar en los Campeonatos Argentinos Juveniles, representando a nuestra provincia”.
“Se trabaja en las 4 destrezas básicas requeridas por la UAR: pase, tackle, evasión y el ruck como así también en las destrezas individuales por puestos específicos. También aprovechamos este momento para empezar a educar a los jugadores en hábitos para que los chicos/as que compitan en otro nivel, se vayan anticipando a los mismos hábitos cuando hagan el paso hacia la Academia Centro, bajo las órdenes de la Unión Argentina de Rugby. El CEFAR trabaja en conjunto con la academia Centro (Academia UAR)”.
“El centro de rugby cuenta con entrenadores y preparadores físicos disponibles y abiertos a compartir todo lo que se trabaja con todos los clubes de nuestra provincia”.
“Otra de las funciones del Centro de Rugby es incentivar a que los chicos/as sean buenos/as alumnos/as y buenos hijos, como así también personas sanas en sus relaciones si están en pareja, que ayuden en sus casas con sus padres y familia y sean ejemplos en sus clubes. Mejores personas, mejores jugadores siempre”.
“Cómo formador considero que el rugby de Córdoba cuenta con un potencial enorme y con una materia prima tremenda para trabajarla y explotarla. Nosotros como Unión, tenemos nuestra cultura, historia, idiosincrasia de juego, y es la marca registrada de la camiseta roja de nuestro seleccionado”.
“Considero que uno de los caminos a seguir para continuar creciendo y mejorando, es trabajando mucho en las intensidad de las destrezas y en paralelo todo lo vinculado a la parte física, junto a lo técnico”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Juan Pablo Otero
www.cordobaxv.com.ar