La revisión independiente de la organización dirigida por David Pilkington reveló que la estructura actual no es capaz de soportar el tamaño de la empresa.
Ingresos en cuestión
También cuestionó la viabilidad del Concurso Nacional Provincial (CNP). Especialmente porque los clubes de Super Rugby también luchan por generar ingresos suficientes.
“No sólo nos preguntamos si Nueva Zelanda puede mantener a tantos jugadores de rugby totalmente profesionales, sino también si puede afrontar los gastos generales de 26 uniones provinciales diferentes”, decía el informe.
“La competición NPC sólo puede continuar en su forma actual como una competición totalmente profesional con un amplio apoyo financiero de NZR, pero los clubes de Super Rugby, entidades supuestamente comerciales, también están luchando por ganar dinero”.
“Las uniones miembros dependen financieramente de NZR. Esperamos que el organismo nacional utilice este punto de influencia para resolver este tipo de problemas. Sin embargo, muchos nos dijeron que la junta directiva de NZR y el personal de NZR están constantemente atentos a molestar a las uniones miembros y que la amenaza de que las uniones miembros convoquen una asamblea general especial para destituir a la junta directiva de NZR está siempre presente”.
El panel presentó recomendaciones para NZR que no solo incluían la incorporación de personal más capacitado sino también la formación de un Consejo de Partes Interesadas.
En primer lugar, “la creación de un proceso profesional independiente para garantizar el nombramiento de una junta independiente, de alto rendimiento y con las habilidades adecuadas para gobernar la organización”.
En segundo lugar, “la creación de un Consejo de Partes Interesadas (El Consejo) para garantizar que todas las voces clave del rugby sean escuchadas y sus intereses representados en un foro colaborativo”.
La revisión señaló la influencia de la pandemia de Covid-19 y también reconoció que el órgano rector ha cometido errores.
“En los últimos años, incluso teniendo en cuenta el impacto de la pandemia mundial, NZR ha sufrido una serie de pasos en falso muy publicitados y, con ellos, una pérdida de la confianza y el respeto del público en general”, dice el informe.
“Si reflexionan honestamente, las uniones miembros de NZR podrían comprender y aceptar que, al ser críticos con la junta directiva, están implícitamente criticándose a sí mismos. El consejo directivo que tienen es el resultado de los acuerdos constitucionales que han desarrollado a lo largo del tiempo”.
La sugerencia de dividir el Consejo de Partes Interesadas cubre una gran variedad de intereses.
“Se propone un máximo de 15, incluido un presidente independiente y candidatos de: Reunión anual de NZR (3), NZ Māori Rugby Board (1), Grupo asesor NZR Pasifika (1), clubes de Super Rugby (1), Secundaria de NZ Schools Rugby Union (1), NZ Rugby Foundation (1), Women en Rugby Aotearoa, (1) Local Government NZ (1), Sport New Zealand (1)”, dice el informe.
“Teniendo en cuenta todas las recomendaciones”
La presidenta de NZR, Dame Patsy Reddy, agradeció al panel por sus conclusiones y dijo que el órgano rector consideraría todo lo informado.
“En diciembre del año pasado, la Junta de NZR encargó una revisión independiente de nuestra constitución y estructura de gobierno, con el objetivo de garantizar que el rugby esté en la mejor posición para el futuro”, dijo en un comunicado.
“NZR recibió el informe este jueves y ahora se tomará el tiempo para asimilarla en su totalidad. Estamos comprometidos a considerar todas las recomendaciones. Consultaremos con nuestras uniones miembros y partes interesadas sobre sus puntos de vista y los próximos pasos para ofrecer el mejor marco de gobernanza posible para el rugby en Aotearoa, Nueva Zelanda”.
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