Después de la pesadilla que fue el debut ante Inglaterra en Marsella, el equipo volvió a su búnker y bajo un manto de tranquilidad, contó con las expresiones de Felipe Contepomi sobre la actualidad del equipo y lo que se viene.
Sobre lo que quedó de la derrota contra Inglaterra: “Ayer tuvimos día libre y no nos juntamos como equipo todavía para revisar el partido. Sí hablamos de hacer una autocrítica. Primero personal porque cada uno debe tener cosas para preguntarse, cuestionarse o ver por qué no se pudo llevar a cabo lo que queríamos hacer en la cancha”.
“Después, cada uno toma el aprendizaje porque de estas situaciones uno tiene que aprender y mejorar. Por ahora lo hicimos individualmente”.
Sobre qué siente personalmente: “Yo, en cierta manera, me cuestiono cómo los preparé. Doy un ejemplo: fui muy permisivo en los errores no forzados en entrenamiento; algo que hay que mejorar de acá en adelante para que el jugador entienda que un error no forzado puede tener una consecuencia en detrimento del resultado final o como sigue el partido. Es un ejemplo, pero he hecho muchas reflexiones”.
“Cada uno habrá hecho su autocritica para que hoy podamos desarrollar más en conjunto. No dudamos en la preparación que venimos haciendo o que de un día al otro, todo lo que hiciste no sirve. Para nada; estamos confiados en que venimos haciendo una muy buena preparación. Falta ver cómo se puede llevar esto ahora a la cancha”.
“Más que sensación de derrota, tenemos esa sensación de frustración por no haber podido plasmar todo lo que veníamos practicando o ensayando en esos 80 minutos. Ahí está donde tenemos que preguntarnos el por qué; por qué no lo pudimos hacer. Cada uno tendrá razones individuales, y hay razones grupales también, y debemos trabajar sobre eso”.
Sobre lo que viene: “Ahora son resultados definitorios, pero el resultado (del partido con Inglaterra) no iba a cambiar en nada en cuanto a lo que venía en el siguiente partido. Ganando o perdiendo con Inglaterra, cada partido igual iba a ser definitorio porque podías quedarte afuera dependiendo de otros resultados”.
“Tenemos que preocuparnos por lo nuestro, que es en primera instancia jugar bien, porque si uno juega bien hay más posibilidades de conseguir el resultado que desea”.
“Nuestro foco tiene que estar puesto en nuestro rendimiento, en cómo nos preparamos. Tenemos que estar preparados para ganar y no solo querer ganar, porque si no, son arrestos individuales y sabemos que es un juego de conjunto y tenemos que hacer las cosas bien todos”.
Sobre que hay que mejorar: “Contra Inglaterra no pudimos hacer lo que habíamos planeado, lo que queríamos hacer. Es muy difícil cambiar algo que no se hizo. Tenemos que seguir confiando en lo que nosotros queríamos hacer, para poder imponerlo. Si algo hay que hay que cambiar es ver cómo uno impone su plan de juego”.
“Acá no hay que sacarle mérito a Inglaterra que fue muy bueno en imponer su plan de juego; realmente, nos ganó en casi todos los aspectos del juego. Eso es innegable”.
Sobre la posibilidad de modificar algo de la preparación: “En términos generales, no vamos a cambiar lo que hacemos, como veníamos jugando o cómo queremos jugar. Tenemos que hacerlo mejor”.
“Cada rival nos presenta ciertas dificultades y ciertas oportunidades. Queremos minimizar las dificultades y aprovechar las oportunidades. Inglaterra es distinto a Samoa y después será distinto con Chile”.
“Nuestro planteo general, nuestra forma de jugar, de entrenar, hoy no lo vamos a cambiar porque sería suicida cambiar; un resultado tampoco te puede cambiar todo”.
Sobre el próximo rival: “Samoa tiene un poderío físico importante, individualidades muy buenas y tiene un muy buen staff de entrenadores, los conozco, sé de su capacidad y como trabajan. Creo que por lo que se vio en la Copa de Oceanía y contra Irlanda, es un equipo muy batallador y ordenado. A eso hay que agregarle las individuales y la capacidad de marcar diferencia de sus jugadores”.
“Va a ser un equipo muy duro y vamos a tener que jugar un muy buen partido para lograr lo que queremos lograr”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby
Me gustaría que digan los entrenadores argentinos cuál era lo planeado y que no salió?
Me parece ridiculo que a jugadores profesionales jugando un mundial, haya que explicarles que los errores se convierten en puntos en contra. No se vio fuego en el equipo y eso tiene mucho que ver con el liderazgo.