Declaraciones del entrenador asistente Andrés Bordoy, en la atención a la prensa realizada en Nantes el miércoles 13 de septiembre en la semana previa al encuentro frente a Samoa.
Andrés Bordoy (Entrenador de forwards)
Sobre lo que va quedando de la primera derrota: “Claramente hubo una autocrítica grande, repasamos y tratamos de ver lo que no salió en el partido contra Inglaterra. Pasaron estos dos, tres días de análisis para encontrar soluciones para pasar rápido a lo que viene”.
“Tenemos tiempo para que llegue Samoa, sirvió. Hubo muchas reuniones grupales e individuales para ver dónde podemos ir mejorando y para lo que entrenamos en la semana llevarlo a la cancha”.
“Ser exigentes en la semana y pragmáticos en la cancha y llevar esos frutos”.
“La autocritica es siempre buena para encontrar soluciones”.
Acerca del liderazgo del equipo: “Los líderes tratan de llevar adelante el plan de juego y la adaptación al partido como se va desarrollando.”
“Con superioridad numérica la toma de decisiones y las cosas en las que queríamos hacernos fuertes no lo supimos llevar adelante”.
“El trabajo se está haciendo, no por esto que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Confiamos en lo que estamos haciendo, como están involucrados y adhieren los jugadores”.
“Estamos convencidos que vamos a poder trasladarlo al campo de juego (en los próximos partidos). Es llevar a la cancha lo que planificamos. Por suerte tenemos revancha en un partido durísimo contra Samoa”.
“Lo queremos preparar de la mejor forma y aprender. Queremos aprender de esos errores, cosas que no fueron tan acertadas en la semana y trasladarlo al partido”.
Acerca de su próximo rival: “Estamos ansiosos por ver a Samoa el fin de semana para sacar una foto actual de cómo están”.
Acerca de si aún persiste el sinsabor de haber caído en el debut:
“La derrota duele y nos toca el orgullo, después de haber trabajado tan duro en la preparación. Nos apoyamos en los líderes y los jugadores en como lo viven y como lo siente, como viven la derrota”.
“Trabajando con más foco, siendo más exigente, por ahí va a pasar la clave mental”.
“Son tres finales, tres partidos en los que tenemos que mostrar todo lo que venimos haciendo. El desafío ahora va a ser llevar la preparación a la cancha, llevar a cabo lo trabajado. Eso será la clave del aspecto mental”.
“En las situaciones de disputa en el aire trabajamos los buenos hábitos. A veces suceden imprevistos. Claramente la seguridad del jugador es una prioridad pero hoy el juego se ve condicionado porque ‘cabeza con cabeza’ suele ser roja y cambia la dinámica de partido. Tenemos un plan para cubrir estos incidentes, pero es una realidad que se da en muchos partidos”.
Sobre tener más tiempo de recuperación entre los partidos: “Tener más tiempo es una oportunidad para hacer un análisis más claro. Siempre va a haber detalles para trabajar, corregir. Eso requiere tiempo, análisis, trabajo con los jugadores”.
“No pudimos hacer un juego con continuidad, guardar la pelota y hacer muchas fases. Va a pasar por guardar la pelota y jugar un rugby dinámico. Le damos mucha importancia a la protección de la pelota”.
Acerca de su próximo rival, Samoa: “Buscaremos ajustar los detalles que faltaron y construir ese próximo partido. Siempre hay cosas para corregir y trabajar. El tiempo (entre partidos) nos permite el análisis detallado”.
“Estamos contentos de ir a buscar la batalla contra un pack poderoso”.
“El partido va a pasar por guardar la pelota y hacer un rugby dinámico. Le damos mucha importancia a las formaciones fijas. El desafío con Samoa va a pasar por ese sector, tienen un gran poderío físico y nosotros estamos contentos de poder ir a buscar esa batalla”.
“Las claves del partido van a pasar un poco por eso, por hacer lo que veníamos haciendo, jugar con la pelota, haciendo un juego de varias fases, tratando de imponernos físicamente”.
World.Rugby
Créditos: UAR