El seleccionado del Pacífico rápidamente se quedaría con un hombre menos por un golpe de Duncan Paia’aua a Santiago Carreras, quien recibiría tarjeta amarilla. Si bien las condiciones climáticas no eran las mejores por la lluvia, Los Pumas tomaron el protagonismo para que de esa manera con un hombre de más, sea el wing Emiliano Boffelli quien apoye el primer try del partido, el cual sería elevado a gol por él mismo.
Samoa ya con 15, equilibraría el juego a través de su poderío físico con Argentina atento defensivamente. Los puntos de contacto fueron cada más importantes sobre todo porque el traslado de la pelota era complicado. En ese sentido, ambos perdieron pelotas, cometieron errores de manejo e infracciones.
Los veinte minutos iniciales eran de trámite parejo en donde los samoanos aprovechaban de su contextura física en el contacto, pero los argentinos estaban muy firmes en el tackle. Los Pumas trataban de aprovechar cada posibilidad que le daba su rival, por eso en una infracción frente a los postes, otra vez Boffelli se mostraría certero en el envío a los postes para estirar diferencias (10-0).
El seleccionado argentino en su campo se mostró un par de veces con ciertas indisciplinas, por eso sería Christian Leali’ifano, apertura de Samoa, quien estamparía el 10-3 con un penal casi a diez minutos del final de la primera mitad.
Los Pumas trataban de avanzar pegado a las formaciones, sobre todo en el ruck, pero Samoa hacía lo suyo en su campo. Los dirigidos por Michael Cheika cuando se animaban realizaban buenos movimientos, apostando por el juego frontal. Samoa seguía muy indisciplinado por eso Boffelli lo transformaría en puntos para dejar las cosas (13-3) y estaba bien.
Samoa a pesar de ser poco práctico con la pelota en su poder de la salida, consiguió un scrum y posteriormente un penal frente a los postes, el cual sería fallado por Leali’ifano. Después de ahí con los del Pacífico en campo rival, aprovecharía otro error argentino para ubicarse a pocos metros del ingoal celeste y blanco pero sin generar demasiado riesgo y así irse a los vestuarios arriba en el marcador (13-3).
El inicio del segundo tiempo tuvo a Los Pumas con otra actitud. Eduardo Bello dejaría la cancha para que sea Francisco Gómez Kodela quien ingrese en la primera línea. Los argentinos intentaron llegar al try, pero un error de manejo, privó a los argentinos de llegar nuevamente en el ingoal adversario.
Con Pablo Matera como abanderado en cada ataque argentino, el tercera línea fue creciendo en protagonismo y así contagiando a sus compañeros. Fue así como en una de las primeras chances de mover el tanteador en el complemento, otra vez sería Boffelli quien estaría el resultado (16-3).
Los Pumas si bien tenían el partido controlado sobre todo con su pack, cada vez que la pelota llegaba a los back había una sensación de falta de ideas en el juego ofensivo. Argentina era más que su adversario pero no lo mostraba en el marcador. Así Samoa bancaba la parada y esperaba.
El equipo de camiseta azul era un desorden total cada vez que entraba en juego por eso no podía prevalecer en su juego. Igualmente seguía en partido porque eran Los Pumas quienes se lo permitían.
Michael Cheika promediando el segundo tiempo se animaría a modificar la pareja de medios con Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez en cancha buscando otras variantes en la conducción.
Con el correr de los minutos, Los Pumas jugaba contra ellos mismos. Los argentinos eran quienes hacían las cosas buenas y malas. Esto no hacía más que darle de comer a los isleños que con el ingresado, Sama Malolo llegaría al try, conquistas elevada a gol por Christian Leali’ifano para dejar todo a minutos del final (16-10). Y antes del pitazo final, Sánchez sumaría un penal clave para sentenciar el 19 a 10 final.
En resumen, Argentina consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo pero lo hizo sin convencer con su libreto de juego. Ahora deberá dar vuelta la página y pensar en su próximo compromiso el 30 de Septiembre ante Chile a las 10 horas en Stade de la Beaujoire en la ciudad de Nantes. Samoa hará lo propio ante Inglaterra el 7 de Octubre en Lille.
Por Martín Quetglas
Créditos: @sporteo.photo (CORDOBAXV)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (19): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matías Moroni, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martin Gonzalez, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti, 3 Eduardo Bello, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Mayco Vivas, 18 Francisco Gómez Kodela, 19 Pedro Rubiolo, 20 Rodrigo Bruni, 21 Tomás Cubelli, 22 Nicolás Sánchez, 23 Lucio Cinti
Tries: Emiliano Boffelli
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.: Emiliano Boffelli (3), Nicolás Sánchez
Amonestados:
Samoa (10): 15 Duncan Paia’aua, 14 Nigel Ah-Wong, 13 UJ Seuteni, 12 Tumua Manu, 11 Ben Lam, 10 Christian Leali’ifano, 9 Jonathan Taumateine, 8 Steven Luatua, 7 Fritz Lee, 6 Theo McFarland, 5 Chris Vui (c), 4 Brian Alainu’u’ese, 3 Paul Alo-Emile, 2 Seilala Lam, 1 James Lay
Suplentes: 16 Sama Malolo, 17 Charlie Faumuina, 18 Michael Alaalatoa, 19 Taleni Seu, 20 Sa Jordan Taufua, 21 Melani Matavao, 22 D’Angelo Leuila, 23 Danny Toala
Tries: Sama Malolo
Conv.: Christian Leali’ifano
Pen.: Christian Leali’ifano
Amonestados: Duncan Paia’aua
Estadio: Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Etienne
Referee: Nic Berry (Australia)
Asistentes Referees: Nika Amashukeli (Georgia), Jordan Way (Australia)
TMO: Brett Cronan (Australia)