La leyenda argentina Agustín Pichot cree que Los Pumas, los ‘desfavorecidos’, están jugando a sólo “el 60% de su potencial” mientras se preparan para enfrentar a Gales en los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby del sábado en Marsella.
El equipo de Warren Gatland llega a este encuentro como ligero favorito, habiendo encabezado el Grupo C con cuatro victorias de cuatro. Después de que Los Pumas se metieran a la siguiente fase posterior al triunfo sobre Japón, donde el entrenador Michael Cheika declaró que su equipo era “verdaderamente perdedor”, y señaló que muchos ya hablaban de que el lugar de Gales en las semifinales estaba asegurado.
Pichot tiene la misma opinión que Cheika y dice que Gales llegará al primero de los cuartos de final de este fin de semana como favorito, pero cree que hay más por venir de su país.
“Estoy totalmente de acuerdo (con Cheika)”, dijo el ex medio scrum. “Si has visto la forma de esta Copa del Mundo, Gales ganó todos sus partidos y jugó muy bien y Argentina ganó pero no jugó bien, por lo que Gales es la favorita”.
“Los Mundiales son bastante divertidos. La gente piensa que vas a ganar fácilmente y pueden tener dificultades. Gales llegó al Mundial con grandes dudas y de repente está entre los ocho primeros”.
“Cuando la gente pensaba que Gales habría quedado eliminada en la fase de grupos, los Mundiales son muy divertidos”.
“Argentina se clasificó, está entre los ocho mejores del mundo y en el último Mundial perdimos por un penal contra Francia en la fase de grupos, donde nos arbitraron mal en ese partido y luego nos quejamos”.
“Creo que teníamos muchas expectativas después de ver al equipo jugar tan bien en el Rugby Championship. Te sientes aliviado de haber ganado contra Japón. El partido contra Inglaterra no fue muy bueno, por lo que la presión comenzó a aumentar y llegaron los triunfos con Samoa y Chile”.
“Si hubiésemos perdido contra Japón estaríamos en el avión de regreso a casa, pero lo positivo es que Los Pumas probablemente estén jugando el 60% de su potencial pero se han clasificado”.
“Creo que llegar a esta instancia como perdedores ha ayudado a Gales. Los galeses son gente muy apasionada y tienen mucho orgullo. No fue la mejor actuación contra Georgia, pero sabías que iban a ganar”.
Todavía luciendo el traje azul y las zapatillas blancas que definieron su fallido intento de suceder a Bill Beaumont como presidente de World Rugby, aunque ese traje no era demasiado cómodo en el calor de Francia mientras sus amigos estaban ocupados divirtiéndose.
Celebrando la clasificación de Argentina, no es sorprendente que el ex vicepresidente del organismo rector del juego -World Rugby- no esté entusiasmado con lo que ve en este momento.
Él era, allá por 2020, el candidato de capa y espada que prometía un cambio en un deporte que finalmente decidió mantener el status quo. Como Portugal ha brillado en Francia, existe el temor de que no funcionen adecuadamente si no existe un plan para que ellos y otras naciones del Nivel 2 cierren esa brecha en los años que quedan hasta la próxima Copa del Mundo.
Ese es uno de los mayores temores de Pichot, además de cómo se está jugando en este momento.
“No me gusta cómo se juega al rugby en este momento”, dijo. “Creo que las reglas son muy difíciles. Hay muchas patadas y poca pelota en la mano. No es un juego de rugby atractivo. Creo que hay muchas cosas que deben cuestionarse para avanzar y ser positivos.
“¿Qué va a pasar con estas naciones emergentes? Tienes este modelo de sostenibilidad para 10 equipos, pero la mayoría de ellos están en quiebra y tienes tu propia experiencia en Gales con franquicias que no puedes permitirte pagar”.
“Luego tienes todas estas otras naciones que necesitas para un juego global, las necesitas mucho. Hay muchas preguntas que hacer y no sólo un camino fácil para proteger a 10 selecciones. No estoy tan seguro, si al rugby le gustaría tener esa mirada dura.”
Pero, volviendo al partido del sábado, un choque mundialista contra Gales en Francia casi parece la combinación perfecta para Pichot. Con el canto y la pasión de ambos grupos de aficionados, espera que “probablemente sean los dos mejores públicos de la Copa del Mundo”.
Tiene buenos recuerdos de los Mundiales aquí, ya que guió a su país al tercer puesto en el torneo de 2007 con dos victorias sobre los anfitriones.
“Tengo una relación muy fuerte con los jugadores galeses”, dijo Pichot. “Me hice muy cercano a los hermanos Quinnell cuando firmé mi primer contrato en Inglaterra con Richmond y pasé tiempo con John Davies, Barry Williams, Allan Bateman, Andy Moore y Adrian Davies”.
“Especialmente Craig, Scott y Derek con la familia que vive en Llanelli. Los amo. Realmente me acogieron cuando tenía 21 años con mi primer contrato. Estaba solo en Inglaterra y seguían invitándome a sus casas, a Gales. Esas cosas que te da el rugby no las das por sentado. Estoy realmente agradecido de haber encontrado a esas personas en mi carrera”.
“Hemos jugado entre nosotros varias veces y tenemos mucho respeto por Gales. La Patagonia es una conexión muy fuerte. Si me preguntas cuál es el equipo con el que tienes más conexión fuera de Argentina y Uruguay, diría que Gales. Con mi carrera internacional siempre me sentí cómodo saliendo de noche en Cardiff o Llanelli o haciendo la pretemporada en Merthyr Mawr o jugando golf en Newport con gente como Gary Teichmann y Andy Marinos, puedo seguir para siempre con mis historias de relaciones con Gales”.
“Son personas muy humildes y apasionadas y formé un vínculo con Gales. Uno de mis héroes es el mejor medio scrum, bueno, el mejor jugador de todos los tiempos, Sir Gareth Edwards”.
www.walesonline.co.uk
Jaco Peyper, nos va a cagar ojalá Agustín pudiera hacer algo!!!
Que manía la de nuestra sociedad en poner en terceros responsabilidades que son nuestras… Si bien vamos mejorando partido a partido… Nuestro nivel esta lejos, de ser el acorde llegar a una semifinal, si ganamos será responsabilidad nuestra y si perdemos… TAMBIÉN. La política, de Pichot… que te aseguraría?