El forwards de 32 años se vio atrapado en una tormenta fuera de la cancha poco después de la semifinal cuando supuestamente llamó a Curry “imbécil blanco” durante el partido.
Posteriormente, World Rugby autorizó a Mbonambi a participar en la final de la Copa Mundial de Rugby contra Nueva Zelanda, diciendo que no había “evidencia suficiente” de que usara el término.
“No profesional”
Mbonambi había enfatizado que fue un malentendido por parte de Curry e Inglaterra porque hablaba afrikáans, lo que ocurre con regularidad entre los jugadores de Bok.
Y el hooker ahora ha calificado a Inglaterra de “poco profesional” por la forma en que actuó después del partido, en el que Sudáfrica remontó para ganar 16-15.
“Creo que es muy triste cuando vives en un país del primer mundo [Inglaterra], crees que el resto del mundo habla inglés”, dijo el Springbok a BBC Sport Africa.
“Fue poco profesional de su parte. Podrían haber ido a un sitio web, buscar un diccionario de inglés y buscar la palabra en afrikáans”.
“La gente entendió [en Sudáfrica] pero obviamente su lado fue mal entendido”.
La controversia salió a la luz por primera vez durante el juego cuando el ala Curry se acercó al árbitro Ben O’Keeffe y le preguntó cómo debía responder al presunto comentario.
Mbonambi, quien desde entonces regresó a Sudáfrica para participar en la gira del equipo en autobús por el país después de conseguir la Copa del Mundo, está simplemente contento de que el episodio haya terminado.
“Me alegro de que World Rugby se haya ocupado bien de esto y que todo eso ya sea cosa del pasado”, dijo.
“Pero nunca le he insultado racialmente”.
planetrugby.com