Sobre la experiencia de Francia 2023 al mando de Los Pumas, Michael Cheika explicó: “Fue increíble, siempre el Mundial es un momento importante en la vida del jugador y entrenador, porque es el momento que no sólo para Argentina, sino que están todos viéndolo. Esta fue una experiencia distinta a las que tuve con Australia, con rugby de 13″, sostuvo el entrenador al ser preguntado por cómo vivió el transcurso mundialista.
Y agregó: “Fueron dos meses de competencia, pero también de preparación, en los que estuvimos muy contentos de estar todos juntos con todos los desafíos que teníamos por delante, hubo momentos difíciles y buenos. Sobre todo para mí, los fans que estuvieron en el estadio de Francia, estuvieron increíbles”.
A la hora de hablar de la toma de decisiones del equipo, Cheika destacó algunas situaciones puntuales donde se impuso el criterio del capitán y mencionó la importancia de estar bien parados en el aspecto mental. “A nivel de decisiones, estoy contento. Con Gales, hubo una decisión madura del capitán de ver que si no funcionaba algo, probar con algo más seguro. Fue muy inteligente cómo tomó la decisión, con calma. Después del primer partido, estábamos desilusionados, pero sabíamos que podíamos remontar, hicimos una comparación como sucedió en el Mundial de fútbol. Soy un gran fan de cricket, en Australia que ganaron el Mundial, pero perdieron dos partidos seguidos. Sólo necesitamos esa mentalidad. Con la decisión dentro de la cancha, estoy contento”, analizó el australiano.
Finalmente, y respecto al lugar que ocupan Los Pumas luego del Mundial, Cheika dijo que “el ranking no cuenta para un Mundial, porque es un evento especifico. Los rankings son importantes en los tres años que no se juegan el Mundial y más con el nuevo formato para el que viene. En 2024, jugamos de cero con dos partidos ante Francia, acá. En cuanto al ranking de Los Pumas siempre estamos cerca del Top 4”.
Respecto al balance hecho con el Staff sobre el desempeño del equipo, puso en el panorama próximas reuniones a desarrollarse tanto con entrenadores como con la UAR. “Me voy a juntar individualmente con los entrenadores, con la UAR también, viendo dónde se puede mejorar para el próximo Mundial en cuatro años, para estar delante de Los Pumas y sobre todo, presentar junto a los entrenadores desde el plan inicial que hacemos, dónde llegamos a los objetivos y dónde no y por qué. En eso es donde aprendemos más para estar mejor a la próxima versión”, mencionó.
Además, fue muy elocuente al describir cómo vivió algunas situaciones particulares, como la visita al interior de la Argentina o entonar la canción patria albiceleste. “Fue excelente. Nunca pensé en cantar el himno de otro país, pero me significó mucho la conexión que tuve, me sentí muy bienvenido, como mi familia. Cuando estábamos en San Juan, viene mi familia de Francia y tenía el cumple de mis gemelos, y yo sin decir nada, los jugadores trajeron comida y torta para festejárselos. Ustedes en Argentina, tienen que estar orgullosos de cómo el rugby está representado”.
Por otra parte, compartió que “el rugby es un deporte colectivo, todo lo hacemos juntos. Esta función colectiva necesita el trabajo de todos. No tuvimos mucha preparación desde el Rugby Championship hasta el Mundial, fueron unas seis semanas. Muchos jugadores no estuvieron con España. Jugar siete partidos consecutivos no es fácil poder ganarlos, pero es un equipo que no tiene este hábito de jugar muchos partidos seguidos”.
Y respecto al juego agregó: “Siempre podemos jugar mejor. Con Inglaterra “no nos bajamos del bus” (en el primer partido) y es responsabilidad mía, pero no es el fin del mundo y era importante ver cómo reaccionábamos ante esa situación. Todos aprendieron una lección después del primer partido con Inglaterra, tampoco tienen que escuchar lo de afuera, porque no es malo ni bueno. Si ganamos no somos los mejores, pero si perdemos tampoco somos los peores. Mentalmente necesitamos estar conscientes, muchos jugadores aprendieron mucho de esto. Con Samoa, no ganamos por mucho, pero dominamos el partido. Con Chile, se pudo jugar más tranquilo. Con Japón jugamos bien al igual que con Gales. Yo también sentí que el partido contra Japón fueron unos cuartos de final y supimos manejar muy bien la presión durante ese partido”.
¿Michael Cheika recibió un llamado para dirigir a los Wallabies?
En un exclusivo reportaje, Michael Cheika habló con Scrum durante su visita a Argentina. El head coach de Los Pumas, se referió a un supuesto llamado de los Wallabies, donde estuvo a cargo durante las Copas del Mundo del 2015 y 2019. En Inglaterra cayó en la final frente a los All Blacks, mientras que en Japón, fue derrotado por La Rosa en cuartos de final.
El entrenador australiano sostuvo: “No me llamaron. Mi proceso, en mi vida, nunca pasó que tengo un contrato y me voy con otro equipo. Soy una persona leal y respetuosa, después de tres semanas finalizado el Mundial, mi decisión fue venir acá para discutir y decidir cómo seguir, tengo una buena relación con los entrenadores y la UAR”.
Además, agregó: “Todos queremos que Los Pumas y el rugby argentino sea el mejor posible. Podemos tener desacuerdos, pero estamos todos con el mismo objetivo. Esté o no acá, quiero que les vaya bien a todos”.
espn.com.ar
Créditos: UAR