El magnate de la petroquímica INEOS está a punto de adquirir una participación del 25% en el United, el club favorito del empresario de 71 años cuando era niño en Failsworth, cerca de Manchester.
Pero Ratcliffe, considerado una de las personas más ricas de Gran Bretaña con una fortuna valorada en alrededor de 60 mil millones de dólares, ya había tenido intereses en un grupo de instituciones deportivas de alto perfil a través de su división INEOS Sports.
El acuerdo con el Manchester United, aún por ser ratificado por la Premier League, permitiría a Ratcliffe inyectar 200 millones de dólares y otros 100 millones de dólares para finales de 2024.
Un informe de Associated Press estimó el valor total eventual del acuerdo en 1.600 millones de dólares (2.500 millones de dólares neozelandeses).
INEOS firmó un acuerdo de patrocinio de seis años con New Zealand Rugby en 2021 , lo que lo convirtió en el socio oficial de desempeño de los All Blacks, Black Ferns, All Blacks Sevens, Black Ferns Sevens, Māori All Blacks, All Blacks XV y All Blacks M20 años a partir de 2022.
El logo de INEOS aparece en la parte posterior de los pantalones cortos de juego y en la parte delantera de las camisetas de entrenamiento de cada uno de esos siete equipos a partir de 2022.
El valor del acuerdo de patrocinio no fue revelado. Pero INEOS se sintió claramente atraído por el éxito sostenido de los All Blacks.
“Estamos encantados de asociarnos con los All Blacks”, dijo Ratcliffe en 2021. “Han demostrado constantemente el coraje y la determinación necesarios para desempeñarse al más alto nivel del deporte y podremos aprender mucho de ellos”.
Puede que el Manchester United esté languideciendo en el octavo lugar de la Premier League (a 12 puntos del líder Arsenal), pero históricamente tiene un orgulloso historial de éxitos con 20 títulos de la primera división inglesa y la Premier League y tres coronas de la Copa de Campeones de Europa.
A Ratcliffe, al parecer, le gusta respaldar a ganadores probados.
Le dijo a The Times en 2023 que no corría riesgos innecesarios.
“Para darte un ejemplo, no saltaré ni saltaré nunca de un avión, porque o vives o mueres dependiendo de lo bien que alguien haya preparado tu paracaídas”, dijo.
El Manchester United será la tercera gran apuesta futbolística de Ratcliffe. Compró el club FC Lausannne-Sport en Suiza en 2017 y se hizo con el OGC Nice de la Ligue Un francesa en 2019.
También respalda al equipo de vela INEOS Britannia America’s Cup dirigido por el cuatro veces medallista de oro olímpico Sir Ben Ainslie, al equipo de carreras de motor de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas que cuenta con el ex campeón mundial Lewis Hamilton y al equipo ciclista profesional iNEOS Grenadiers.
Sir Dave Brailsford, quien entrenó a ciclistas de Gran Bretaña para ganar ocho medallas de oro olímpicas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, dirige a los Grenadiers. Anteriormente guió al Team Sky a siete títulos del Tour de Francia.
Brailsford es la mano derecha de Ratcliffe en Ineos Sports y se le atribuye un papel influyente en la asociación con el Manchester United.
Los patrocinios deportivos de INEOS no han estado exentos de controversia.
Un artículo en el sitio web de The Athletic en febrero pasado afirmó que dos meses después de hacerse cargo de Lausanne-Sport en Suiza, INEOS rediseñó el escudo del club, alineando la ‘O’ estilizada en Sport con el ‘0’ en el logo de la compañía.
Después de las quejas de los fanáticos, la ‘O’ de INEOS fue posteriormente eliminada.
Cuando se anunció el acuerdo de los All Blacks en 2021, la activista de Greenpeace NZ, Juressa Lee, dijo: “En medio de la crisis climática, es desgarrador ver a NZ Rugby firmar un acuerdo de patrocinio con un conglomerado contaminante de petróleo y gas como INEOS, que es responsable de sumar aún más en la crisis climática y contaminando los océanos con contaminación plástica”.
Sin embargo, el director ejecutivo de NZ Rugby, Mark Robinson, respaldó la decisión de alinearse con INEOS.
“Sabemos que el rugby en este país atrae mucho escrutinio y cualquier decisión importante que tomemos también conlleva un buen grado de responsabilidad”, dijo Robinson a RNZ en 2021. “Entonces, lo esperamos, lo acogemos con satisfacción, creemos es saludable para el juego y para las discusiones dentro de Nueva Zelanda y ciertamente estamos muy cómodos con la diligencia debida que hemos realizado”, dijo Robinson.
INEOS proclama en su sitio web que produce “algunos de los químicos y compuestos clave que son fundamentales para los equipos de rugby”, incluidas bolsas de tackle, protectores para postes, chalecos inteligentes, tees de patadas, botines, protectores bucales y audífonos utilizados por los árbitros.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz