La fiebre del HSBC SVNS se extendió por Vancouver el fin de semana pasado cuando los fanáticos que llenaron el BC Place disfrutaron de tres emocionantes días de acción de rugby a siete.
En el torneo masculino, Argentina consiguió un tercer título consecutivo mientras Antoine Dupont ayudó a inspirar a Francia a conseguir su primera medalla de la temporada.
Les Bleues Sevens también subieron al podio, pero fueron derrotados en el título femenino por un resurgido Black Ferns Sevens después de que el anfitrión Canadá se adjudicara el bronce.
Y con la serie avanzando hacia el sur, al Dignity Health Sports Park en Los Ángeles, este viernes, recapitulamos lo mejor de la acción desde HSBC SVNS Vancouver.
Black Ferns Sevens vuelve a su mejor nivel
Según sus propios altos estándares, SVNS 2024 ha sido decepcionante para las siete veces campeonas de la serie.
De cara a Vancouver, Nueva Zelanda sólo había llegado a una final de Copa (en el torneo inaugural en Dubai) y no tenía ningún título. La única vez anterior que no lograron ganar ninguno de sus tres primeros torneos fue en 2015-16, cuando pasaron toda la temporada sin una medalla de oro.
Cualquier noción de que los Black Ferns Sevens son una fuerza que se desvanece pronto fue acallada en BC Place cuando comenzaron su defensa del título con tres victorias consecutivas, terminando la fase de grupos como los máximos anotadores de try y la mejor defensa con una enorme diferencia de puntos de + 101.
Esa forma se mantuvo en los octavos de final, donde España y Canadá fueron superados antes de que Francia cayera 35-19 en la final.
Los esfuerzos de tres jugadoras experimentadas, Shiray Kaká, que terminó en lo más alto de la tabla de Impact, Michaela Blyde y Portia Woodman-Wickliffe, fueron clave, pero también fue apropiado que un miembro de la próxima generación, Jorja Miller, estuviera entre los anotadores de try en el partido estrella.
Osadczuk protagoniza la carrera argentina
Los Pumas Sevens son el equipo en forma en SVNS, y su fiebre del oro continuó en Vancouver cuando los líderes de la serie masculina conducidos técnicamente por Santiago Gómez Cora ganaron su tercer título consecutivo.
Sin embargo, podría decirse que el aspecto más impresionante de su carrera actual ha sido el hecho de que ha sido impulsada por contribuciones clave de una amplia gama de jugadores.
En los octavos de final de Vancouver, le tocó a Matías Osadczuk dar un paso adelante cuando su equipo más lo necesitaba. Fue su try el que finalmente puso a Los Pumas 7s en cuartos de final contra Samoa antes de cruzar dos veces, cuando Argentina venció a Estados Unidos para llegar a la final.
Osadczuk guardó lo mejor para el final el domingo, anotando un hat-trick de tries en tres minutos en el segundo tiempo, incluido el marcador que le dio a Argentina la ventaja por primera vez, cuando Los Pumas Sevens se recuperaron de una desventaja de 12-0 para vencer a Nueva Zelanda 36-12.
El versátil atleta olímpico también terminó el fin de semana sexto en la tabla de Impact, sus 14 tackles y 15 acarreos demuestran su incansable compromiso con la causa argentina.
Dupont deslumbra a BC Place
El locutor del estadio BC Place lo dijo todo mientras Antoine Dupont salía a hacer su debut con el HSBC SVNS contra Estados Unidos el viernes, describiendo al hombre que vestía la camiseta azul con el número 25 como “uno de los mejores en hacerlo”.
Dupont estuvo a la altura de esa elevada facturación durante las siguientes 48 horas, repasando todo su repertorio de habilidades y algo más mientras ayudaba a sus compañeros de equipo a conseguir el primer podio de la temporada.
Los fanáticos que asistieron para ver al Jugador del Año 2021 de World Rugby Masculino 15 comenzar su búsqueda para convertirse en un atleta olímpico lo vieron lograr su primer try SVNS en su primera apertura, el último partido de grupo de Francia contra Australia, y por lo demás se deleitó con su rol y su liderazgo natural.
A ese marcador le siguió el dardo ganador del partido por el lado ciego en los cuartos de final de la Copa contra Irlanda, mientras que fue su destreza defensiva la que preparó el tercer try de su equipo en su infructuosa remontada contra los All Blacks Sevens el domingo.
Dupont comenzó la final de bronce contra EE.UU. y fue su pase sin mirar a Theo Forner lo que inició la remontada de Francia cuando Les Bleus 7s se recuperó de una desventaja de 12-0 para ganar 42-12. ¿La identidad del sexto anotador de try francés? ¡El número 25, por supuesto!
Scurfield enciende la carga del podio de Canadá
Es posible que muchos de los que acudieron en masa al BC Place lo hubieran hecho para ver a Dupont, pero seguramente se habrían ido admirando a una de las estrellas locales en exhibición.
Krissy Scurfield terminó el torneo con cuatro tries – incluyendo lo que resultó ser el marcador decisivo contra los archirrivales de Canadá, Estados Unidos, en los cuartos de final de la Copa femenina – pero su contribución fue mucho más allá de esa estadística.
La medalla de bronce de Canadá, que le dio al equipo la primera aparición en el podio en cuatro años, se debió en gran medida a la brillantez general de Scurfield. Aparte de los tries, hubo 13 tacleadas, 22 acarreos y cuatro quiebres que la dejaron tercera en la tabla de Impact.
Pero serán los tries que anotó, especialmente contra Nueva Zelanda y Australia, los que perdurarán por más tiempo en la memoria colectiva. En la final de bronce, entregó a Maddison Levi y luego superó al volante australiano desde 50 metros para anotar uno de los tries del torneo.
Webber en el corazón del renacimiento de los All Blacks Sevens
Con tres minutos de la final masculina disputada en el BC Place, parecía que Nueva Zelanda podría estar lista para lograr un doblete de título.
Los tries de Joe Webber y Brady Rush ayudaron a poner a los All Blacks 7s arriba 12-0 en el partido principal, pero esos golpes simplemente despertaron la máquina argentina y en 15 minutos eran Argentina 7s quienes estaban celebrando nuevamente.
Sin embargo, independientemente del resultado, Vancouver fue un bienvenido regreso a la forma para los campeones defensores de la serie de Tomasi Cama, que no habían logrado llegar a los cuartos de final de la Copa en Perth y no han ganado un torneo desde Toulouse en mayo pasado.
En el centro de su impresionante actuación en BC Place había un hombre que celebraba un hito especial. Webber, uno de varios jugadores que aparecerán en su torneo de la serie número 50, contribuyó con 14 tackles, ocho descargas y 19 acarreos para terminar en la cima de la tabla Impact masculina.
El SVNS llegó a mitad de tempordad
Después de los eventos del fin de semana en Vancouver, ahora nos encontramos en la mitad de la temporada inaugural del renovado HSBC SVNS.
Y si bien los hombres de Argentina y las mujeres de Australia sin duda han marcado el ritmo en sus respectivas carreras para encabezar el podio en Madrid, esta está demostrando ser una de las temporadas más competitivas hasta el momento.
En el torneo femenino, tanto los ganadores del título como los medallistas de bronce de la ronda anterior en Perth (Irlanda y Gran Bretaña) no lograron clasificarse para los cuartos de final de la Copa, en la que participaron dos equipos de los cuatro últimos en Brasil y España.
Fue una historia similar en el torneo masculino, ya que los medallistas de plata de Perth, Australia terminaron décimo y Gran Bretaña y Samoa no perjudicaron sus esperanzas de supervivencia al alcanzar los cuartos de final.
Con solo cinco días antes de que la diversión comience de nuevo en Los Ángeles, los fanáticos de SVNS deberían prepararse para otro emocionante fin de semana de juego reducido.
www.svns.com
Créditos: UAR