La sensación más gratificante que queda tras la caída del telón de la segunda jornada del Seven de Montevideo, más allá de los resultados positivos, es que Las Yaguaretés dan notables muestras de su crecimiento, de la madurez que de a poco y con mucho trabajo, han alcanzado.
Después de la histórica coronación en el Campeonato Sudamericano, llegó otro logro trascendente: la medalla de Bronce en el Seven de Dubai. Y ahora en el Seven de Montevideo, en la segunda cita del World Rugby Sevens Challenger 2024, el conjunto argentino volvió a sacar el pasaje para las semifinales sin sufrir ningún traspié (marcó 111 puntos y apenas recibió 29 en contra), y se abraza al sueño de volver a subirse al podio. En el último compromiso de la etapa regular, la Argentina venció a Uganda por 21-5, mientras que en los cuartos de final aventajó por 26-17 a Polonia. Fueron dos triunfos valiosos, ante rivales exigentes; eso denota el relevante valor que tiene esta actuación de las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas. Mañana (domingo 10 de marzo), por las semifinales del certamen, Las Yaguaretés se enfrentarán con Bélgica, a las 15:18hs de nuestro país.
De acuerdo al sistema de competencia, durante la etapa clasificatoria no se otorgó punto bonus ofensivo, sino que el punto extra fue solamente defensivo, es decir, para las derrotas por siete o menos puntos. Por esa razón, al cierre de la instancia regular del Seven de Montevideo, la Argentina y Uganda, con dos triunfos cada uno, llegaron como primeros del Grupo C con 6 unidades cada uno. Entonces, el partido tuvo la particularidad de que si bien ambos seleccionados ya estaban clasificados para los cuartos de final, era importante conservar la vanguardia. Y el triunfo (21-5) dejó al equipo que conducen Nahuel García y Facundo Salas en el primer lugar, y en los cuartos de final le tocó medirse con Polonia, segundo clasificado en la Zona A, y al que ya había superado en el Seven de Dubai (por 19-12 en la primera rueda).
Los primeros minutos en el choque con Uganda fueron bastante parejos, y Las Yaguaretés les costó desnivelar a un rival que se presentó consistente en defensa, pero en una muy buena maniobra personal, Paula Pedrozo quebró un tackle en el centro de la cancha y marcó el camino. Luego fue Cristal Escalante la que a pura velocidad llegó al in-goal, y así el seleccionado argentino llegó al intervalo en ventaja (14-0). La amonestación a Mary Ayot resultó condicionante para Uganda, y la Argentina aprovechó esa diferencia numérica para tomar distancia en el tanteador con la conquista de Cristal Escalante (21-0). Sobre el final descontó Agnes Nakuya, pero la victoria (por 21-5) y la consolidación como líder del grupo no estuvo comprometida.
Para el compromiso con Uganda, Las Yaguaretés se alistaron con: Mayra Genghini, Gimena Mattus y Micaela Pallero; Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Cristal Escalante; después entraron María Taladrid, Andrea Moreno, Mayra Aguilar, Azul Medina y Talía Rodich. Los tries los marcaron Pedrozo, Escalante y Aguilar; González aportó las tres conversiones.
La segunda jornada del certamen en el Estadio Charrúa, se completó con el cruce por los cuartos de final con Polonia (quedó en el segundo lugar al caer ante China por 24-12), y dicho cotejo las argentinas exhibieron su consistencia pues, a pesar de los altibajos y las complicaciones, no claudicaron y pudieron doblegar a un rival exigente. En el inicio, la superioridad fue clara; con los tries de Micaela Pallero y de Sofía González, el conjunto nacional impuso condiciones, pero las polacas se recompusieron y en el minuto final del primer capítulo se acercaron con las conquistas de Marta Morus y de Katarzyna Paszczyk (Julia Druzgala sumó la conversión). De esta manera, pese a haber jugado mejor, Las Yaguaretés llegaron al intervalo ganado por 14-12.
En el reinicio de las acciones Las Yaguaretés recobraron los bríos y con autoridad resolvieron la victoria. La tranquilidad llegaron con el segundo try de Sofía González y la muy buena anotación de Mayra Aguilar (26-12). El conjunto europeo sufrió dos amonestaciones (Katarzyna Paszczyk y Sylwia Witkowska), aunque en el último instante descontó con la conquista de Katarzyna Paszczyk. El seleccionado argentino salió airoso con personalidad (ganó 26-17), y avanzó de manera invicta a las semifinales del torneo.
Las Yaguaretés se presentaron así para enfrentar a las polacas: Mayra Genghini, Gimena Mattus y Micaela Pallero; Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Cristal Escalante; después entraron Azul Medina, Mayra Aguilar, María Taladrid, Andrea Moreno y Talía Rodich. Las conquistas las anotaron Pallero, González (2) y Aguilar; Escalante acertó una conversión y González sumó dos envíos a los palos.
En su andar hacia las semifinales del Seven de Montevideo, el conjunto argentino (campeón sudamericano y tercero en el Seven de Dubai) cosechó cuatro éxitos. El detalle de todos los partidos es:
Argentina 54 vs México 0
Argentina 10 vs Tailandia 7
Argentina 21 vs Uganda 5
Argentina 26 vs Polonia 17 (cuartos de final)
Argentina vs Bélgica (semifinales)
El siguiente es el detalle de los cruces entre los ocho mejores del Seven de Montevideo:
Cuartos de final (sábado 9 de marzo)
Argentina 26 vs Polonia 17
Bélgica 17 vs Tailandia 5
China 24 (campeón en Dubai) vs Kenia 7 (subcampeón en Dubai)
Uganda 22 vs Hong Kong 17
Semifinales (domingo 10 de marzo)
Uganda vs China, a las 14:56hs de nuestro país
Argentina vs Bélgica, a las 15:18hs de nuestro país
Y haciendo una revisión del recorrido en el WR Sevens Challenger 2024, bien vale recodar que en el Seven de Dubai, el seleccionado argentino derrotó a Hong Kong (por 19-0), a Polonia (por 19-12), a Paraguay (por 33-12), a Tailandia (por 22-12 en los cuartos de final) y a Uganda (por 36-10 en el duelo del tercer puesto), y que la única caída fue ante Kenia (por 0-17) en las semifinales.
En el WR Sevens Challenger 2024 participan doce naciones, que accedieron a través de sus etapas regionales; las selecciones clasificadas para esta competencia son: Polonia, Bélgica, República Checa (Chequia), Argentina, Paraguay, Kenia, Uganda, México, China, Hong Kong, Tailandia y Papúa Nueva Guinea. Los que terminen esta serie de tres torneos entre cuatro mejores, accederán a la Gran Final de Madrid del SVNS (del 31 de mayo al 2 de junio) para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025.
Hasta aquí, el líder del ranking del WR Sevens Challenger 2024 es China (20 puntos), y detrás se encuentran Kenia (18 puntos), la Argentina (16 puntos) y Uganda (14 puntos). Este es el grupo de cuatro equipos que se clasificarían para la Gran Final del SVNS de Madrid, competencia que otorgará las plazas para el circuito mundial de 2025. La tercera y última etapa de este circuito será entre el 18 y 19 de mayo en el Seven de Polonia, en el Estadio Municipal Henryk Reyman, de la ciudad de Cracovia.
Comunicación UAR
Créditos: UAR