Lo anunciado en enero ya es un hecho: la Unión de Rugby del Uruguay cerró la realización de tres tests matches internacionales en julio en Montevideo, en lo que será la ventana más exigente de la historia para Los Teros.
Según informaron a El Observador fuentes del rugby, las negociaciones ya se cerraron formalmente y solo falta el anuncio público.
Los Teros jugarán el miércoles 10 de julio ante Francia, el sábado 20 ante Argentina y el sábado 27 ante Escocia, todos en el Estadio Charrúa.
El primer partido será formalmente ante Francia Development (segundo equipo) ya que serán los suplentes del equipo que viajará a Argentina a jugar dos tests ante Los Pumas, los sábados 6 y 13. En el medio viajarán a Montevideo solo con el plantel del partido.
Aún no está definida la denominación oficial de los otros dos rivales. En 2022 Escocia jugó ante Chile en Santiago como Escocia A, aunque con un equipo con varios titulares.
Los Teros no juegan contra unos Pumas cercanos a los titulares desde 2006, en la eliminatoria al Mundial 2007.
Será una ventana sin precedentes para Uruguay, que quitando Mundiales solo jugó contados partidos ante potencias: el último fue ante Italia en 2021. Esta previsto el lanzamiento de abonos para quienes quieran asistir a los tres partidos.
Un objetivo importante ahora para la URU será contar con sus mejores jugadores, como Santiago Arata (Castres) o Manuel Leindekar (Bayonne). Además de la negociación con los clubes europeos, tendrá que decidir qué hacer con los jugadores del seven como Baltazar Amaya, Bautista Basso o Felipe Arcos Pérez, ya que por esas fechas Los Teros sevens estarán abocados a los Juegos Olímpicos de París 2024 (entre el 24 y el 26 de julio).
Selecciones regionales con partidos
Pero también habrá actividad internacional para otras selecciones sudamericanas este julio. El fin de semana del sábado 20 y domingo 21 (la fecha concreta está aún por definir) Chile jugará ante Escocia como local, algo que en diciembre ya había adelantado su head coach Pablo Lemoine como una posibilidad cierta. Los trasandinos también tendrán un partido ante Hong Kong en esa misma ventana y otro contra Bélgica.
Brasil también tendrá a Hong Kong y Bélgica como rivales, mientras que Paraguay tiene posiblidades de enfrentar a los belgas (es el único partido que no está confirmado). Además, habrá un test match entre Brasil y Paraguay. La gira de Bélgica, que hace tres semanas venció Portugal por el Campeonato Europeo, será de tres partidos, mientras que la de Hong Kong será de dos por las largas distancias de viaje.
El Mundial 2027 contará por primera vez con 24 selecciones, lo que abre las posibilidades a varias selecciones para pelear por primera vez por un boleto al Mundial. World Rugby pretende tener los 24 clasificados en diciembre de 2025, lo que obliga a apretar las eliminatorias entre el segundo semestre de 2024 y el segundos e 2025. La distribución de plazas no ha sido asignada aún.
Por Ignacio Chans
Créditos: elobservador.uy
www.elobservador.com.uy