Rees-Zammit comenzó su ascenso a la cima en las categorías inferiores de Cardiff, pero se mudó a Inglaterra cuando se unió al Hartpury College y la Gloucester Academy.
Rápidamente llamó la atención en la Academy League sub-18 y al poco tiempo ya estaba entrenando con la selección mayor.
El 13 de abril de 2019, un joven de 18 años de rostro fresco fue incluido en el banco de Gloucester para el choque de la Premiership contra Bath. En los últimos cinco minutos de la victoria por 27-23, hizo su debut, grabando su nombre en la historia como el jugador más joven de Gloucester en hacerlo a la edad de 18 años y 70 días.
Ese septiembre, obtuvo su primera titularidad en el choque de la Premiership Rugby Cup contra London Irish, anotando un try en las últimas etapas del partido, y el mes siguiente fue cuando las cosas realmente comenzaron para el adolescente.
Si bien mostró destellos de brillantez durante 2019, el partido que realmente lanzó su carrera fue el encuentro de la Premiership contra Worcester Warriors, en el que anotó dos tries y ayudó a otro y lo respaldó con un impresionante hat-trick contra los Northampton Saints en apenas ocho día. más tarde.
Su impresionante actuación contra Northampton lo convirtió en el jugador más joven en anotar un hat-trick en la Premiership y lo colocó de lleno en la conversación por los honores internacionales.
Nacido en Penarth, Gales, había esperanzas de que la sensación adolescente retrasara su debut a nivel test match y esperara hasta que fuera elegible para representar a Inglaterra.
Sin embargo, ese no era el camino que el orgulloso galés estaba dispuesto a tomar a pesar de los esfuerzos de su novia de entonces, cuyo padre es la ex estrella de Inglaterra y del Manchester United Paul Scholes.
Después de iluminar la Premiership con Gloucester, ya estaba en el radar del equipo de Gales y, a pesar de su juventud, fue convocado por Wayne Pivac para prepararse para el Seis Naciones de 2020.
El entonces entrenador del seleccionado del “Dragón” bromeó diciendo que “si eres lo suficientemente bueno, tienes la edad suficiente”, y en el caso de Rees-Zammit, eso ciertamente sonó cierto.
Tendría que esperar hasta octubre de 2020 para debutar con 19 años en el partido reprogramado del Seis Naciones contra Francia, saliendo del banco de suplentes.
Ese noviembre, anotaría su primer try internacional para Gales, en la victoria por 18-0 sobre Georgia, y desde ese momento, parecía ser un titular habitual para su país en el futuro.
Después de ahí todo lo que sucedió con este wing fue algo impresionante. No sólo por sus cualidades deportivas y físicas sino también por su mentalidad.
Seis Naciones 2024
El 16 de enero, Gatland se estaba preparando para nombrar su equipo para el próximo 6 Naciones cuando le dieron la noticia de que no podría convocar a Rees-Zammit.
Gatland le deseó lo mejor a su hombre estrella en su búsqueda después de que el velocista tomó la rápida decisión de unirse al International Player Pathway de la NFL.
“Probablemente sea un poco raro como atleta. Es un bicho raro físicamente y tiene la oportunidad de desafiarse a sí mismo”, dijo el técnico de Gales.
La decisión se hizo pública ese martes y Rees-Zammit voló a Florida ese viernes para el campo de entrenamiento intensivo de 10 semanas.
“Creo que ahora es el momento perfecto, con mi edad y aprendiendo un nuevo deporte”, dijo Rees-Zammit sobre su decisión.
“No se trata de rugby; Es una ambición hacer realidad mi sueño y jugar en la NFL”.
“Cuando era pequeño, mi papá siempre me crió para que fuera un gran fanático de la NFL. Solía jugar al fútbol americano. Se trata de continuar su legado e ir más allá, enorgulleciéndolo. Es el deporte que amaba cuando creció. Quiero hacer eso y hacerlo sentir lo más orgulloso posible”.
Dejando su huella
Después del campo de entrenamiento intensivo, participó en las rigurosas pruebas como parte del IPP Pro Day de la NFL.
Si bien confesó que no estaba satisfecho con su desempeño ese día (completó una carrera de 40 yardas en 4,44 segundos después de completar esa distancia en 4,3 segundos en el entrenamiento), ciertamente llamó la atención de los cazatalentos.
En los días siguientes visitó las instalaciones de los New York Jets, los Cleveland Browns, los Denver Broncos y los campeones del Super Bowl, los Kansas City Chiefs.
Su ritmo seguramente será una gran ventaja si logra hacer realidad su sueño de la NFL y está preparado para aparecer como receptor abierto, corredor y regresador de patadas en los equipos especiales.
Fichaje por los Chiefs
Según algo de información que se pudo filtrar, los Kansas City Chiefs ganaron la carrera por la firma de Rees-Zammit, y el galés está listo para reforzar las amenazas de ataque de Patrick Mahomes.
planetrugby.com