Es una constante que se repite de manera inexorable. El primer paso siempre resulta dificultoso, y si bien en muchas situaciones se logró resolver la adversidad, esta vez no fue posible.
En la primera función de la jornada inaugural, el conjunto nacional cayó frente a los Estados Unidos (por 14-10), rival con el que no perdía desde el 14 de abril de 2019 en los cuartos de final del Seven de Singapur (por 10-12). En el historial de 61 partidos con los norteamericanos, el conjunto de nuestro país cosechó 35 éxitos, 25 derrotas y un empate, y llevaba una secuencia de nueve triunfos seguidos. Y después del sinsabor del primer acto, los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano fueron superados por Nueva Zelanda por 22-0 (parcial de 7-0). De esta manera, por primera vez en la temporada, el seleccionado argentino sufrió dos derrotas consecutivas, algo que complica la posibilidad de acceder al cuadro de los cuartos de final por el Oro como uno de los dos mejores terceros.
En el comienzo de la rueda eliminatoria, en el otro duelo del grupo de la Argentina, Nueva Zelanda superó a Gran Bretaña por 12-7, con tries de Brady Rush y de Tepaea Cook Savage (también aportó una conversión), y después Estados Unidos se impuso a Gran Bretaña por 26-14. Con estos resultados, los neozelandeses y los norteamericanos aseguraron su pasaje a los cuartos de final por el Oro.
En el tercero y último compromiso de la etapa regular de la Zona B, Los Pumas 7’s se medirán mañana (sábado 6 de abril), a la 1:11hs de nuestro país, con Gran Bretaña. Y para avanzar a los cuartos de final, la selección argentina (sumó un punto bonus ante los norteamericanos y tiene una diferencia de -26 tantos) deberá vencer por amplio margen a Gran Bretaña. En la caída del telón del primer día de competencia en Hong Kong, las posiciones de la Zona B quedaron con Nueva Zelanda y Estados Unidos en la vanguardia y ya clasificados (ambos con 6 unidades), y detrás Gran Bretaña (diferencia de -17) y la Argentina (diferencia de tantos de -26), ambos con un punto. En el caso de no lograr quedar entre los ocho mejores, Los Pumas 7’s deberán luchar por el noveno puesto.
En su presentación, el seleccionado argentino se encontró con la adversidad a segundos del kick-off, porque Marcos Moneta se golpeó el tobillo derecho y mientras era atendido, el veloz Perry Baker se escapó hasta el in-goal (0-7). Primer cimbronazo. Luego, en una situación de franco ataque argentino, Perry Baker interceptó un pase y corrió toda la cancha para apoyar por segunda vez debajo de los palos. Con los aciertos de Steve Tomasin, el equipo norteamericano se puso rápidamente 14-0 en ventaja. Rodrigo Isgró descontó antes del descanso (5-14), pero los Eagles frustraron todos los intentos de los argentinos, a pesar de que Agustín Fraga rompió un par de tackles y anotó una segunda conquista (10-14).
Para el debut frente a los Estados Unidos, el combinado argentino se alistó con: Luciano González, Germán Schulz y Matías Osadczuk (capitán); Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; luego ingresaron Agustín Fraga, Tobías Wade y Gastón Revol (no actuaron Matteo Graziano y Santiago Vera Feld). Los tries los apoyaron el mendocino Rodrigo Isgró (así llegó a las 60 conquistas en el circuito mundial) y Agustín Fraga.
En el segundo partido del Seven de Hong Kong, no hubo resquicios para doblegar la consistencia de los neozelandeses, que rápidamente impusieron distancia con el try de Fehi Fineanganofo. Durante el primer tiempo, dos errores consecutivos de Moses Leo dejó el parcial 7-0 en favor de los Hombres de Negro. En el reinicio de las acciones, Moses Leo se reivindicó con su conquista, y la victoria se selló con las anotaciones de Tone NG Shiu y de Codemeru Vai (22-0).
Frente a imposibilidad de disponer de Marcos Moneta, Agustín Fraga pasó a ser el wing titular, mientras que Alfonso Latorre se ubicó entre los suplentes.
En el segundo desafío, la formación del conjunto argentino fue con: Luciano González, Germán Schulz y Matías Osadczuk (capitán); Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Santiago Vera Feld y Agustín Fraga; luego ingresaron Matteo Graziano, Gastón Revol, Tobías Wade, Rodrigo Isgró y Alfonso Latorre. En este encuentro fue amonestado Tobías Wade.
Con su conquista ante Estados Unidos en el debut del Seven de Hong Kong, Rodrigo Isgró marcó su try N° 60 con la camiseta de Los Pumas 7´s en el Circuito Mundial, y alcanzó la cifra de 300 puntos.🏉🔝
¡Felicitaciones, Rodri! ¡Vamos por más! 🚀#SeVenComoNunca pic.twitter.com/718iCfQqI1
— Los Pumas 7s (@lospumas7arg) April 5, 2024
EL RANKING
Completadas cinco de las siete etapas del SVNS 2024, el ranking está de la siguiente manera (los ocho primeros accederán a la Gran Final de Madrid):
Argentina 90 puntos *
Irlanda 70 puntos
Fiji 64 puntos
Francia 56 puntos
Australia 55 puntos
Nueva Zelanda 53 puntos
Sudáfrica 48 puntos
Estados Unidos 36 puntos
Gran Bretaña 35 puntos
España 27 puntos
Samoa 24 puntos
Canadá 12 puntos
*es el primer equipo que ya tiene un lugar asegurado en la Gran Final de Madrid.