“Nueva Zelanda es un país muy místico. Siempre se encuentran distintas facetas. Tiene una cultura maorí muy fuerte; la forma que siente el rugby es más fuerte aún. Hay de todo en Nueva Zelanda; es un gran lugar para visitar y mucho más durante un Mundial como el del año que viene”. Así arranca Agustín Pichot su definición de un país que es, realmente, mágico.
Como jugador solamente viajó una vez, en el 2001; como representante de la causa Puma en el Hemisferio Sur ha ido repetidas veces en los últimos tiempos. Pichot fue uno de los expositores la semana pasada en una presentación de la Embajada de Nueva Zelanda en la Argentina que encabezó el Canciller y Ministro para Rugby World Cup. Murray McCully. y que contó con el ex All Black Andrew Mehrtens como embajador itinerante.
“El nuestro es un país pequeño que ha tenido que ganarse un lugar en el mundo vendiendo productos y servicios, y formando alianzas y relaciones. El Mundial del 2011 será una oportunidad para que nos visiten por nuestra rica herencia de rugby pero también para encontrarse con nuestros empresarios y establecer vínculos que sean beneficiosos para ambas partes”, dijo McCully al lanzar la campaña “Nueva Zelanda, tierra de Rugby y Negocios para la Argentina”.
El rugby a Nueva Zelanda es lo que el fútbol a Argentina. Hasta hace dos años -cuando el Primer Ministro le pidió que colgara los botines- integraba el equipo parlamentario y fue creador de los encuentros de rugby parlamentarios. “Jugamos nuestros mundiales en Inglaterra, Sudáfrica y Francia”. Hoy sigue siendo fiel seguidor de North Harbour en el torneo provincial de su país.
Para él, estar rodeado de dos cracks como Pichot y Andrew Mehrtens es “algo increíble. El rugby es muy importante para nuestra identidad como país y parte de nuestra herencia es reconocer a quienes han sido internacionales”.
En ese sentido, Mehrtens tiene una”chapa” que impresiona. Setenta test-matches y quedó ahí nomás de los mil puntos para los All Blacks. Su brillante carrera internacional es acompañada de una bonhomía que agrada. Siempre sonriente, abierto y accesible (así lo era cuando estaba en el pináculo de su carrera y sigue ahora que está quemando sus últimos cartuchos como jugador). “Venir a Argentina es un placer; siempre tuvimos buena relación con Los Pumas y me tocó jugar en equipos en Europa con ellos y son verdaderos embajadores de su país y la pasión de su rugby”, comenta Mehrtens. Esta vez fue un viaje de tres días, pero había estado en 1990 con su colegio (Los Tarcos es el club que recuerda de aquel viaje escolar) y con los All Blacks en el 2001 cuando pudieron dar vuelta, a falta de un minuto para el final, lo que parecía sería el primer triunfo Puma contra su equipo. “Zafamos,” recuerda.
Como embajador de Nueva Zelanda 2011 no podrían haber elegido alguien mejor. Su predisposición no condice con su chapa de tipo abierto, disponible y sonriente. Y continúa: “No importa qué es lo que te gusta; en Nueva Zelanda lo tenemos. Del mar a la montaña, verde, buena comida, un gran vino chardonnay; deportes adrenalínicos. De todo. Se puede ser híper-activo o en busca de un viaje más tranquilo, las oportunidades están”.
Mientras tanto, algo que recalcó McCully fue la importancia de aprovechar durante la visita al Mundial para conocer posibles socios estratégicos.
Darryl Dunn, Embajador en Argentina, explicó que desde su embajada se organizarán todos los contactos necesarios. “En esencia, somos dos país productores de alimentos. Tenemos identificado que en los próximos 20 años el mundo deberá producir 50% más de alimentos. Formar alianzas estratégicas es clave y Argentina puede ser un buen socio”, comentó.
Claro que viajar al Mundial no será un evento barato. MasterCard, auspiciante de RugbyWorld Cup, se asoció al torneo “porque vemos en el rugby valores que nos identifican. Por ello, ofrecemos también muchos beneficios para nuestros clientes que les permitirán disfrutar de un viaje inolvidable. Como decimos, será un Mundial con recuerdos que no tienen precio”, sentenció Martín Lang, Country Manager de Argentina.
Son muchas las razones deportivas por las que ir al Mundial es aconsejable. Se suma ahora la conjunción del placer y las oportunidades de negocios que hacen que a las ganas se le sumen razones de peso.
Por Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más