La franquicia de Chile salió con todo y sorprendió a la visita con su pronunciada agresividad, la cual le otorgó el protagonismo total durante el primer cuarto de hora. Tal fue el dominio que la primera conquista de la jornada llegó a los siete minutos, luego de que el apertura Tomás Salas habilite con un off-load forzado a Nicolás Garafulic, que superó en velocidad y potencia a la defensa paraguaya.
Lentamente, el conjunto de Asunción se fue metiendo en el encuentro para emparejar las acciones, aunque el pleito se fue estancando ya que ninguno de los dos lograba imponer un juego fluido. Dentro de ese flojo contexto, los anfitriones pudieron hilvanar una buena maniobra colectiva, la cual terminó en las manos del centro Nicolás Saab que se cortó para irse derecho a la conquista. Pero a centímetros del ingoal fue derribado heroicamente por Thomas Mac Call, para que luego Juan Cruz Strada cometiese una deliberada indisciplina, la cual le otorgó el try penal a los locales y la amarilla al medio scrum. De esta manera, los locales confirmaban su superioridad y se iban al vestuario con una ventaja de 15 a 3.
El complemento comenzó con todo, con ambos equipos proponiendo para darle otro vuelo a la tarde. Los primeros en facturar fueron los visitantes tras una excelente maniobra colectiva forjada por los backs, que abrieron rápido el juego tras un line, firmada por el ingresado Juan González. Lo que parecía ser una reacción se quedó rápidamente en la nada, ya que los dueños de casa respondieron velozmente con la conquista del wing argentino Iñaki Delguy, que también aprovechó su velocidad y potencia para que su equipo mantenga una amplia ventaja en el score.
La tónica del pleito continuó siendo impuesta por los locales, que siguieron siendo los grandes protagonistas de la jornada, que demostraban tener un cambio más a medida que los minutos transcurrían. Las piernas frescas le siguieron otorgando juego e ideas para seguir imponiéndose y dentro de semejante superioridad, el ingresado Marcelo Torrealba fue el artífice de otra gran conquista, la cual le iba a dar la tranquilidad total a los dirigidos por Jacob Magin.
El conjunto conducido por Ricardo Augusto Le Fort, que arribó a Chile siendo el tercero del certamen, no se rindió y decoró el resultado con la conquista del ingresado Ignacio Palillo Neri. Pero la última palabra del día la tuvo la figura de la tarde, el apertura Tomás Salas, que interceptó la ovalada para irse en soledad al ingoal en la última jugada del día, que le dio cifras definitivas a la contundente y sorpresiva victoria de su equipo por 39 a 15.
espn.com.ar
Créditos: SLAR / Gaspafotos