En una tarde espléndida para la práctica del deporte, Jockey Club Córdoba derrotó al Córdoba Athletic en el country, y de esta maenara regresó la emblemática copa a su sede. El clásico también se jugó en varias categorías, siendo la victoria 25-24 de la intermedia del club inglés la más destacada.
PRIMER TIEMPO
El encuentro se jugó con el cuchillo entre los dientes. La intensidad y el hambre de ganar de ambos equipos se hizo notar desde un inicio, pero fue Jockey quien dio un golpe sobre la mesa.
El local planteó el partido de forma tal que los ingleses nunca pudieron llevar adelante su juego de backs que, sin dudas, son su mayor carta de ataque.
Con kicks certeros y punzantes de sus lanzadores, abrirían el marcador. Luego de un exquisito 50/22, se colocarían en campo rival, y el centro Gonzalo Masin apoyaría rápidamente el primer try del clásico, elvedado a gol por Manuel Carrara (7-0).
Los dirigidos por Hernán Bustos, parecían sorprendidos ante el nivel que demostraría el dueño de casa en la primera parte, igualmente en más de una oportunidad intentaron imponerse a través de su característico juego dinámico, comandado por su medio scrum Facundo Villalba, quien en varios momentos se cargó el equipo al hombro, pero sin demasiada efectividad.
Pero, Jockey, le hacía frente al defensor del título. Seguido de una muy ordenada secuencia defensiva, provocarían la tarjeta amarilla del ala Luciano Keller, quien no tuvo más remedio que cometer una alevosa infracción para cortar con la contra albirroja.
Minutos más tarde de esta última acción, Tomás Bergero, fullback del local, sorprendería con una magnífica jugada individual, dejando varios jugadores atrás y asistiendo al wing que marcaba la segunda conquista del match (12-0).
De esta manera, el conjunto de Javier Fiorir sorprendía a un Athletic que, aun con dos jugadores más debido a dos amarillas de los hípicos, no podía encontrarle la vuelta. De esta manera, terminaba la primera etapa 12 a 0 a favor del equipo de barrio Jardín, que si no fuera por la falta de puntería de sus pateadores, la diferencia podría haber sido mucho mayor.
SEGUNDO TIEMPO
El complemento inició, y el local facturó al minuto. El tercer try llegó con la fórmula line y maul, y la ventaja se estiraba a 19 puntos a cero y era un fiel reflejo de lo que estaba pasando en cancha.
A partir de ahí, Córdoba Athletic se despertó, y con más amor propio que juego, pudo emparejar el trámite del clásico. En cuestión de 20 minutos, los forwards del club inglés le fueron marcando la cancha al dueño de casa. Primero con el try de Conrado Cortes y después con el de Omar Gutiérrez. De esta forma, el cásico de zona sur se ponía 19 a 14 a falta de diez minutos.
Julián Viola, goleador del hípico, ingresó al campo y se encargó de propinar calidad con sus pies a los palos, estirando así las diferencias. Convirtió un penal faltando siete minutos, algo que parecía liquidar las cosas (22-14). No obstante, Augusto Guillamondegui, quien no tuvo la tarde soñada, no quiso ser menos y respondió con una patada formidable desde mitad de cancha, que ponía las cosas (22-17).
Llegaba la última jugada. La tensión se notaba en el country, en las hinchadas, en los jugadores, en los bancos y en toda la atmosfera que se había generado en el club de los caballos. Athletic estuvo a centímetros nomás de concretar otra remontada, y encadenar su sexto triunfo al hilo con la polenta de sus delanteros, pero Jockey como lo hizo durante gran parte del complemento, defendió con uñas y dientes su ingoal, y así pudo provocar el knock on final el cual le daría la victoria. El árbitro, Eugenio Morra, pitaría el final para que sea la gente local la que invadiese la cancha, y desataran los festejos lógicos de ganar un clásico y bajar al último campeón.
Jockey se quedó con el clásico de zona de sur y escala a la séptima posición en el Top 10 “A”. Córdoba Athletic, por su lado, se mantiene como único puntero con 23 unidades, pero pierde el invicto a manos de su rival de toda la vida.
Gentileza – Dante Martínez
Créditos: Jockey de Córdoba (Instagram)
Formaciones
Jockey Club Córdoba (22): 1- Agustín Peralta, 2- Leandro Martín Nassif, 3- Octavio Barbatti, 4-Santiago Toya, 5- Lautaro Esteban de Jesús Ramírez Juncos, 6- Augusto Nicolas Cugnini, 7-Francisco Toya, 8- Patricio Molina, 9- Marcelo Nicolas Blanco, 10- Pedro Benjamin Yapur, 11- Santiago Cugnini, 12- Gonzalo Ignacio Masin, 13- Manuel Carrara, 14- Lucas Busdrago, 15- Tomas Bergero.
Suplentes: 16- Genaro Merola Moreschi, 17- Ignacio Palomeque Cabrera, 18- Rodrigro Michelotti, 19- Lázaro Cugat, 20- Gonzalo Maldonado, 21- Jerónimo Cortes 22- Julian Viola, 23- Juan Ignacio Ludueña Fassi.
Head Coach: Javier Sebastían Fiori
Córdoba Athletic Club (17): 1- Cristian Agustín Antoncic, 2- Conrado Cortes, 3- Valentín Pieretto Heiland, 4- Lucio Willington, 5- Rogelio Quiroga, 6- Joaquín Achaval, 7- Luciano Keller, 8- Omar Mauricio Gutierrez, 9- Facundo Villalba, 10- Augusto Guillamondegui (C), 11- Ignacio López, 12- Ignacio Rizzi, 13- Facundo Alejandro Moll, 14- Laureano Chalub, 15- Tomás Caffaratti.
Suplentes: 16- Tomás Bean, 17- Alejo Yammal, 18- Exequiel Leonangili, 19- Federico Rodríguez Cirer, 20- Gonzalo Daniel Huarte, 21- Geronimo Gallino, 22- Felipe Acuña, 23- Juan Cruz Aquines Rodríguez.
Head Coach: Hernán Bustos.
Tantos
Primer tiempo:
3m Try de Gonzalo Ignacio Masin convertido por Pedro Benjamín Yapur (JCC) | Parcial 7-0
25m Try de Santiago Cugnini (JCC) | Parcial 12-0
Parcial: Jockey Club Córdoba 12-0 Córdoba Athletic
Segundo tiempo:
1m Try de Lautaro Ramírez Juncos convertido por Julian Viola (JCC) | Parcial 17-0
5m Try de Conrado Cortes convertido por Augusto Guillamondegui (CAC) | Parcial 17-7
27m Try de Omar Gutierrez convertido por Augusto Guillamondegui (CAC) | Parcial 17-14
33m Penal de Julian Viola (JCC) | Parcial 22-14
35m Penal de Augusto Guillamondegui (CAC) | Parcial 22-17
Final: Jockey Club 22-17 Córdoba Athletic
Amonestaciones: Luciano Keller, Ignacio Rizzi y Gonzalo Daniel Huarte (CAC).
Lucas Busdrago, Santiago Toya, Ignacio Palomeque Cabrera y Gonzalo Ignacio Masin (JCC).
Cancha: Jockey Club Córdoba
Rugby de Córdoba: Jockey de Córdoba y Tala se quedaron con los clásicos