Ante un Tottenham Hotspur Stadium completo, se disputó uno de los partidos más esperados de la temporada 2023/24 como lo era la final de la Copa Europea de Clubes. Leinster Rugby y Toulouse disputaron ochenta minutos donde no se sacaron demasiadas ventajas, ya que cada uno trató de cumplir con su libreto abierto de juego, pero las defensas fueron grandes protagonistas.
Si bien fue el equipo del cordobés, Juan Cruz Mallía, fue el que tuvo la iniciativa, justamente el ex Jockey de Córdoba era quien apoyaba el primer try del partido, pero el mismo fue anulado después de que el wing recibira una pelota del medio scrum, Antoine Dupont, pisando afuera. Así arrancaba la final de la Investec Champions Cup en Londres.
A Leinster Rugby le costaba mucho poner en práctica su tan efectivo libreto de juego colectivo, pero esto era más por mérito de la defensa francesa que otra cosa. Justamente fue en ese punto, donde Stade Toulousain se hizo fuerte y no permitió que su rival llegara hasta su ingoal.
En un partido de este nivel donde cada detalle te puede poner bajo tus palos, ambos equipos apelaron a la puntería de sus pateadores para mover el tanteador.
El primero en hacerlo fue el escocés, Blair Kinghorn (3/4) y posteriormente llegaría el turno de Ross Byrne (2/2) para dejar el parcial 9 a 6 favorable para los de Francia, que ya tenían en cancha al jugador de Rufino, Santiago Chocobares, quien reemplazo a Pita Ahki.
Ni bien arrancó el segundo tiempo, otro penal de Byrne, puso a Leinster Rugby igualando el resultado y arrancando un nuevo partido. Los irlandeses parecieran regresar de los vestuarios con otra cabeza y poco a poco lo demostrarían en el trámite del juego, pero Toulouse no se quedaría atrás. Con Dupont como líder en cada acción de su equipo, fue contagiando ese espíritu combativo a sus compañeros en cada punto de contacto.
Toulouse apeló para mover el banco y algunas cosas empezaron a cambiar. El XV dirigido por Ugo Mola mandó a la cancha a jugadores de la talla de Richie Arnold y el conjunto francés fue poniendo las cosas en su lugar. Otro penal de Kinghorn pondría a los franceses arriba en el marcador.
Leinster Rugby más allá de buscar por todos lados alguna puerta abierta para llegar al try, la respuesta defensiva de Toulouse era impresionante. Por eso, otra indisciplina del puntero del Top 14, fue traducida en puntos por el apertura irlandés para dejar las cosas igualadas en 12 puntos a falta de 15 minutos para el final.
Ya con Thomas Ramos en cancha y jugando a contra reloj, Toulouse volvió a mover el score con otro penal a los palos y todo se iría traduciendo en los detalles.
A cinco minutos del final y con una diferencia de tres puntos, Leinster aprovechó un error en la recepción de su rival y fue por todo. A partir de un scrum a favor, generó un penal para que sea el ingresado, Ciarán Frawley quien deje todo igualado en 15 puntos, a dos minutos del final. Y casi en tiempo cumplido, quien había puesto la igualdad en el conjunto irlandés, se tiró un drop para ganar el partido, pero se iría por un palo para que finalicen los ochenta minutos reglamentarios e irse al tiempo suplementario. Así se disputó la gran final de la Copa Europea de Clubes.
La definición
El inicio del tiempo suplementario tendría una mala noticia para Leinster con la amonestación del wing, James Lowe, dejando a su equipo con 14 jugadores y Toulouse pasando rápidamente factura con el wing, Matthis Lebel, quien apoyaría el primer try del partido, elevado a gol por Ramos y sacar una importante ventaja (22-15).
Toulouse con un hombre de más se empezó a agrandar en su juego, fue sometiendo a Leinster y otro penal de Ramos estiraría diferencias más que importantes por la manera en la que se estaba disputando la final.
Los minutos pasaban y el capitán francés, Antoine Dupont, conseguiría el cuarto penal para su equipo, después de atrapar una pelota clave en el piso, pero este partido tendría más sorpresas. Toulouse se quedaría con un jugador menos porque antes de esa jugada, el ingresado Arnold recibiría tarjeta roja por un tackle peligroso.
De nuevo, con Lowe en cancha y con quince jugadores, Leinster fue por todo. Puso a Toulouse en su campo a partir de la fortaleza de sus delanteros para que sea el tercera línea, Josh van der Flier quien apoye un try clave para los de Irlanda, el cual sería elevado a gol por Frawley y dejar todo abierto (25-22).
El segundo tiempo del alargue arrancó con Toulouse aprovechando un par de errores en los puntos de contacto con Leinster cometiendo penales los cuales serían traducidos en puntos por Ramos, quien iba a estirar diferencias con dos penales y dejar las cosas 31-22, obligando a Leinster a más de un try convertido para quedarse con la final.
Los minutos pasaban y los de Francia empezaron a manejar el reloj a la perfección para no solo quedarse con la victoria, sino para conseguir su sexto título en el historial.
Por Martín Quetglas
Créditos: @StadeToulousain
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Leinster Rugby (22): 15 Hugo Keenan, 14 Jordan Larmour, 13 Robbie Henshaw, 12 Jamie Osborne, 11 James Lowe, 10 Ross Byrne, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris (c), 7 Will Connors, 6 Ryan Baird, 5 Jason Jenkins, 4 Joe McCarthy, 3 Tadhg Furlong, 2 Dan Sheehan, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Rónan Kelleher, 17 Cian Healy, 18 Michael Ala’alatoa, 19 James Ryan, 20 Jack Conan, 21 Luke McGrath, 22 Ciarán Frawley, 23 Josh van der Flier
Tries: Josh van der Flier
Conv.: Ciarán Frawley
Pen.: Ross Byrne (4), Ciarán Frawley
Amonestados:
Toulouse (31): 15 Blair Kinghorn, 14 Juan Cruz Mallia, 13 Paul Costes, 12 Pita Ahki, 11 Matthis Lebel, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont (c), 8 Alexandre Roumat, 7 Jack Willis, 6 François Cros, 5 Emmanuel Meafou, 4 Thibaud Flament, 3 Dorian Aldegheri, 2 Peato Mauvaka, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Julien Marchand, 17 Rodrigue Neti, 18 Joel Merkler, 19 Richie Arnold, 20 Joshua Brennan, 21 Paul Graou, 22 Santiago Chocobares, 23 Thomas Ramos
Tries: Matthis Lebel
Conv.: Thomas Ramos
Pen.: Blair Kinghorn (4), Thomas Ramos (4)
Amonestados:
Estadio: Tottenham Hotspur Stadium, Londres
Referee: Matthew Carley (Inglaterra)
Asistentes Referees: Karl Dickson (Inglaterra), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Ian Tempest (Inglaterra)