Javier Mancuso, árbitro de la Unión Argentina de Rugby, realizó un balance tras dirigir el encuentro entre Australia y Gales, por la primera fecha del Women Rugby World Cup 2010.
¿Qué análisis haces tras haber dirigido tu primer partido en la Women Rugby World Cup 2010?
– El análisis es bueno, creo que realice una buena tarea y eso fue lo que me dijo el evaluador, así que estoy muy contento por eso. Este es un rugby totalmente distinto. En mi partido se vio un juego más desordenado, con mucho contacto físico y muy fuerte, pero sin la fluidez que vi en otros. En lo personal, intenté darle mucho volumen de juego, y creo que lo logré. Los primeros minutos fueron raros, ya que el rugby femenino es una experiencia nueva para mí, pero luego me acostumbré. Fue un buen primer partido.
El equipo de Australia recibió tres amonestaciones, ¿Por qué? ¿Cómo fue el partido?
– El partido fue normal y las amarillas se dieron por situaciones del juego, no hubo nada raro por suerte. Las chicas mostraron mucha pasión, una gran actitud, y quedó claro que ninguno de los dos equipos quería perder en el debut. Los dos conjuntos demostraron ser muy competitivos y con el pasar de los partidos van a mejorar su juego.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ser el árbitro en un encuentro femenino y en uno masculino?
– Las principales diferencias con el rugby masculino pasan por el orden y la velocidad del juego. Las chicas cambian mucho el sector por el que atacan, al menos en mi partido, y se ve mucho volumen de juego, es menos cortado. A pesar de que el ritmo es más lento, las jugadoras no le escatiman al contacto, se golpean bastante y apuestan mucho al juego, por ejemplo en los penales, en lugar de pedir palos, eligieron scrum en la mayoría de las oportunidades.
¿Cómo ves el nivel que mostraron los equipos en esta primera fecha del certamen?
– A medida que pasen las fechas, todos los equipos se van a ir asentando y van a mejorar su nivel. Muchos de los conjuntos que participan de este certamen no tienen una competencia anual internacional como tienen las europeas, y entonces llegan sin mucho ritmo. Sin embargo, hubo equipos como Inglaterra, Irlanda y Nueva Zelanda, entre otros, que mostraron un interesante nivel de juego.
¿Qué expectativas tenes para dirigir tu próximo encuentro entre Inglaterra y Kazajstán?
– Las expectativas siempre pasan por lo mismo, tratar de hacer un buen partido, dejar todo en la cancha y divertirme, porque a pesar de ser un trabajo, creo que no hay que perder la esencia de que esto es un juego. Seguramente habrá una diferencia a favor de Inglaterra en lo técnico, pero las chicas de Kazajstán juegan al rugby en el ejército y tienen un gran tamaño. Inglaterra es favorito y además es el local, por lo que será lindo dirigir al organizador.
¿Cómo tomas esta oportunidad de dirigir esta competencia pensando en el futuro de tu carrera como referee?
– Es una gran alegría para mí que me hayan tenido en cuenta para dirigir un torneo internacional y al cual la IRB le da una gran importancia. Espero aprender de esta experiencia y que me sirva para seguir mejorando. Además, es un orgullo representar al país.
¿Cuál es tu objetivo para lo que resta del certamen y para el futuro?
– Para el futuro espero seguir creciendo como árbitro, mostrar un buen nivel en este torneo y demostrar mi nivel. Después se verá que sucederá más adelante, ahora sólo pienso en dar lo mejor en este torneo.
UAR
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más