El entrenador campeón de Dogos XV, Nicolás Galatro, dialogó con CORDOBAXV de la convocatoria a Los Pumas de Franco Molina y Mateo Soler, como así también se refirió a la performance del segunda línea en la ventana ante Francia, donde sumó sus primeros minutos en el seleccionado argentino mayor. Por último, y él como Director de la Academia UAR Litorial, se refirió al funcionamiento de Los Pumitas en la Copa del Mundo M20.
“Me dio mucha alegría ver a Franco y Mateo en la lista de Los Pumas, pero sobre todas las cosas y después de haberlos entrenado durante dos años, está claro que el trabajo paga, el esfuerzo paga, que el mérito termina valiendo porque son dos chicos entre muchos otros, que se entrenaron muchísimo, que trabajaron mucho extra, que se enfocaron mucho siempre en mejorar más allá del resultado, con el foco en ser mejores jugadores y no tanto en el premio que podía venir. Eso les dio la tranquilidad que están mostrando hoy”.
“Al “Lungo” lo vi muy sereno. Ya el partido que entró en Mendoza, lo noté aplomado como líder del line out. Había tenido la suerte de verlo en la semana y me daba la sensación que estaba cómodo. Debutar en este nivel y ser líder del line aunque no sea del equipo titular, ya es una responsabilidad muy grande, y cuando entró como titular en el segundo test match fue el líder y lo vi con la madurez y el aplomo del trabajo de tantos años, así que creo que en el mejor momento no podía llegar esta oportunidad”.
Sobre la convocatoria de otro jugador de Dogos XV como lo fue la de Tomás Bartolini en lugar de Julián Montoya -lesionado-, el Director de la Academia Litoral, manifestó: “Me remito a las palabras de Felipe Contepomi, cuando dijo que iba a observar a estos chicos que se estaban entrenando profesionalmente en Argentina, lo cual no solamente habla de su coherencia sino también de todo el trabajo que viene realizando la Unión Argentina de Rugby para reducir la brecha con aquellos jugadores que se van a Europa y no tienen muchos minutos”.
“La verdad es que los jugadores de Dogos XV o Pampas no cuentan con la intensidad que tiene el Top 14, pero el hecho de entrenarse de manera profesional, alimentarse, vivir las 24 horas de esto, genera que la brecha sea mucho más corta. Quizás es un muy buen ejemplo el “Lungo” (Molina) donde tuvo un muy buen desempeño en Mendoza y al otro partido jugó de titular. Se termina acalambrando porque este es un ritmo diferente donde uno va adquiriendo experiencia haciendo camino, así que seguramente con el correr de los partidos se irá acomodando. Estos jugadores que tienen un backup profesional interesante o permanente, le va a ser mucho más fácil llegar a ese ritmo internacional. Y la alegría por “Tomi” (Tomás Bartolini) que es uno de tantos jugadores de Dogos como de Pampas que hicieron un excelente torneo”.
Por último, se expresó sobre la actuación de Los Pumitas en el Mundial Juvenil: “Los Pumitas a mí entender, están haciendo un gran torneo; le ganaron dos veces a Sudáfrica, pero no es el resultado, sino de la manera en que le ganaron, dominándolos en el scrum, en el line y maul, por varios pasajes del partido, haciendo un rugby integral, por eso que no me sorprende en absoluto porque sé el trabajo que vienen haciendo el staff del seleccionado juvenil, sé a dónde está puesto el foco, sé la calidad de jugadores que hay en el M20 con un futuro interesante para lo que es el rugby internacional. Por lo tanto, disfrutando y espero que el próximo partido con Australia sea de la misma manera positivo sin dejar de tratar de jugar bien al rugby porque al final del día en estas edades se trata del desarrollo de los jugadores para que lleguen con más experiencia arriba. Estoy muy contento por el staff y sobre todo por el hecho de cómo están ganando los partidos”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar