Los resultados finales de los partidos fueron muy diferentes, Fiji tuvo que recuperarse de un 16-15 en contra al término de la primera mitad para obtener la victoria, mientras que Japón ya estaba arriba en el marcador 38-7 en el descanso antes de “perder” la segunda mitad mientras Canadá le dio a la multitud del BC Place algo para vitorear con una actuación emocionante.
Eddie Jones está más tranquilo
Eddie Jones finalmente logró conseguir una victoria en su segundo período a cargo del equipo de Japón, luego de la victoria sobre Canadá tras las derrotas ante Inglaterra, Georgia e Italia. Los Brave Blossoms se mantuvieron fieles a su filosofía de rugby dinámico en la primera mitad en Vancouver, acumulando 38 puntos, a más de un punto por minuto, antes de permitir que Canadá anotara.
La primera parte fue un ejemplo perfecto del “Chosoku Rugby” (rugby superrápido) del que ha hablado Jones, con Japón moviendo constantemente el punto de ataque a un ritmo acelerado. A lo largo de todo el partido, sacaron la pelota del ruck en tres segundos o menos del 80 por ciento del tiempo, una tasa increíble para los estándares de los tests. Canadá contraatacó valientemente en la segunda parte, pero Japón, que está mejor clasificado, tenía una ventaja de puntos demasiado grande como para que el resultado pudiera estar en duda.
Puede que el nombre de Michael Leitch no estuviera en la lista de la selección japonesa, pero otro forward nacido en Nueva Zelanda y criado en Japón desde los 14 años se encargó de robarse el espectáculo en Vancouver con una exhibición fantástica. Con apenas 22 años, el gigante segunda línea Warner Dearns robó la pelota en el lineout, realizó algunos golpes fuertes y rompió la línea, y coronó sus 80 minutos de trabajo con un par de tries. Con este estado de forma, se esperaría que tuviera una carrera internacional tan larga como la de Leitch, de 35 años, el segundo jugador con más partidos internacionales de Japón.
Canadá puede consolarse con la forma en que respondió a ir perdiendo 38-7 en el entretiempo, y también con el desempeño de los hermanos gemelos, Talon y Takoda McMullin. El centro Talon anotó su primer try para Canadá en la segunda mitad cuando recibió un pase de Andrew Quattrin a toda velocidad y cortó una gran línea para esquivar la defensa japonesa.
FIJI CLÍNICO
En el primer partido, Samoa disfrutó de una mayor proporción de territorio y posesión que Fiji, pero fue claramente el segundo mejor en lo que se refiere a convertir oportunidades. En prácticamente todas las demás visitas a las 22 yardas del equipo contrario, Fiji anotó un try, mientras que Samoa solo logró uno en las siete ocasiones en que estuvo en la “zona roja”, anotando un promedio de 3,23 puntos por visita.
Fiji fue particularmente implacable cuando el anotador de tries de Samoa, Pisi Leilua, fue sancionado en el minuto 53 por hacer retroceder a un jugador sin pelota. Anotaron 14 puntos a través de dos tries convertidos durante este período para arrebatarle el partido a sus rivales del Pacífico.
Fiji parece tener la suerte de contar con dos aperturas jóvenes con años por delante, Caleb Muntz e Isaiah Armstrong-Ravula, sobrino de la estrella de los All Blacks Richie Mo’unga. Muntz, que participó en la histórica victoria de Fiji sobre Inglaterra el año pasado, estuvo nueve meses fuera por lesión, pero demostró contra Samoa que merece ser la primera opción.
Muntz mostró una gran seguridad, y no solo con la pelota en la mano. En defensa, el apertura de 87 kg pegó muy por encima de su peso, haciendo la mayor cantidad de tackles de cualquier jugador en la cancha, fallando solo dos (16/18). Su tasa de finalización del 89 por ciento estuvo muy por encima de la media del equipo.
Once jugadores debutaron en el partido de ida y vuelta, ya fuera como titulares o como suplentes, y es justo decir que algunos debuts fueron más memorables que otros. En un extremo del espectro estaba el fullback de Fiji Vuate Karawalevu, que se recuperó de un par de momentos de nervios al principio para ofrecer una exhibición magistral. Karawalevu devolvió innumerables patadas largas con aplomo y también demostró que tenía un buen control de despeje cuando necesitaba poner el juego lejos de su campo.
Para el nuevo fichaje de Moane Pasifika, Tuna Tuitama, se esperan tiempos mejores. El wing derecho apenas recibió un pase en los 70 minutos que estuvo en cancha, y los 10 minutos que se perdió se debieron a un acto innecesario de falta de disciplina cuando terminó golpeando a Frank Lomani, siendo expulsado.
La segunda fecha de la Asahi Super Dry Pacific Nations Cup 2024 comenzará el viernes 30 de agosto, cuando Samoa se enfrente a Tonga en Apia (1 am hora de Argentina), mientras que Estados Unidos se unirá a Tonga en su primera aparición en el torneo el sábado 31 de agosto con un partido contra Canadá en Los Ángeles (22 pm hora de Argentina).
Próxima Fecha Nº2
Samoa vs Tonga (Apia Park, Apia)
USA vs Canadá (Dignity Health Sports Park, Carson, California)
Posiciones
Zona A
1. Fiji 5 puntos
2. Tonga 0
3. Samoa 0
Zona B
1. Japón 5 puntos
2. Canadá 1
3. USA 0
World.Rugby
Créditos: @RugbyCanada