Es una rivalidad que se remonta a más de un siglo, en la que Nueva Zelanda lleva la delantera, con 62 victorias frente a las 40 de sus oponentes. Esto demuestra que en un deporte en el que los All Blacks han dominado a lo largo de los años, los Springboks han sido sus rivales más cercanos y llegan a este encuentro con puntaje ideal después de las victorias ante Australia.
Entre ambos han ganado siete de las diez Copas del Mundo (Nueva Zelanda tres y Sudáfrica cuatro) y, por supuesto, su último enfrentamiento fue la famosa final de 2023 en Francia.
Sin duda, la revancha del último Mundial está a la orden del día para los visitantes, a pesar de que comienza una nueva era bajo la dirección técnica de Scott Robertson. Muchos jugadores que participaron hace 10 meses también estarán presentes este fin de semana y será particularmente conmovedor para Sam Cane entre otros.
El ala, que en ese momento era capitán de los All Blacks, fue expulsado en la primera mitad de la gran final y esto podría actuar como una especie de redención para el equipo kiwi. Nada podrá realmente quitarle el dolor de esa derrota, pero las victorias en las próximas dos semanas al menos le brindarán algo de consuelo a Cane.
Sin embargo, la pregunta es si los All Blacks será capaz de derrotar a los Springboks en su propio estadio. Mientras que Nueva Zelanda todavía está encontrando su estilo bajo la dirección de Robertson, Sudáfrica, en todo caso, ha evolucionado después de esa final en 2023.
Los hombres conducidos técnicamente por Rassie Erasmus son mejores que el año pasado, pero definitivamente son diferentes, ya que aportan un enfoque más ofensivo a los partidos gracias a la influencia del nuevo entrenador Tony Brown. Eso, combinado con el poder de ataque que aún poseen, hace que los Boks sean el equipo a vencer en el Rugby Championship.
Nadie llega a un partido con los All Blacks como claros favoritos, pero este es el equipo que más cerca estará de conseguir esa etiqueta. Sin embargo, Erasmus estará alerta, ya que los Boks se enfrentaron a una situación similar antes de un Test en Ellis Park hace dos años y todos saben lo que sucedió entonces…
Dónde se ganará el juego
En el caso de los Springboks, lo primero que hay que hacer es intentar contrarrestar las formaciones fijas donde ellos se hacen muy fuertes, algo que los All Blacks hicieron con mucha eficacia en la final del Mundial de 2023. El scrum se ha convertido en un arma para Nueva Zelanda en los últimos años, por lo que será una batalla fascinante entre los cinco jugadores de adelante. Sin embargo, lo que podría inclinar la balanza a favor de los visitantes es la crisis de seguridad que ha sufrido Sudáfrica este año.
Afortunadamente, para los Boks, Eben Etzebeth está en condiciones de jugar quién ocupará un lugar entre los suplentes, pero se han visto obligados a nombrar una pareja de segunda línea improvisada. Hay que decir que las opciones en esta posición en los All Blacks tampoco son precisamente de primera categoría, principalmente debido a las salidas de Sam Whitelock y Brodie Retallick, pero al menos tienen de vuelta al capitán Scott Barrett tras una lesión. Eso podría afectar tanto al scrum como al lineout, pero todavía no se puede predecir quién se quedará con esta formación.
Resultados previos
2023: Sudáfrica ganó 12-11 en Saint-Denis
2023: Sudáfrica ganó 35-7 en Londres
2023: Nueva Zelanda ganó 35-20 en Auckland
2022: Nueva Zelanda ganó 35-23 en Johannesburgo
2022: Sudáfrica ganó 26-10 en Mbombela
2021: Sudáfrica ganó 31-29 en Gold Coast
2021: Nueva Zelanda ganó 19-17 en Townsville
2019: Nueva Zelanda ganó 23-13 en Yokohama
2019: Empate 16-16 en Wellington
2018: Nueva Zelanda ganó 32-30 en Pretoria
Formaciones
Springboks: 15 Aphelele Fassi, 14 Cheslin Kolbe, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Sacha Feinberg-Mngomezulu, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Ben-Jason Dixon, 6 Siya Kolisi (c), 5 Ruan Nortje, 4 Pieter-Steph du Toit, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 19 Eben Etzebeth, 20 Elrigh Louw, 21 Kwagga Smith, 22 Grant Williams, 23 Handre Pollard
All Blacks: 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Caleb Clarke, 10 Damian McKenzie, 9 TJ Perenara, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane, 6 Ethan Blackadder, 5 Tupou Vaa’i, 4 Scott Barrett (c), 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Tamaiti Williams
Suplentes: 16 Asafo Aumua, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Fletcher Newell, 19 Sam Darry, 20 Samipeni Finau, 21 Cortez Ratima, 22 Anton Lienert-Brown, 23 Mark Tele’a
Día: Sábado, 31 de agosto
Estadio: Emirates Airline Park, Johannesburgo
Kick-off: 12:00 (Argentina)
Referee: Andrew Brace (Irlanda)
Asistentes Referees: Matthew Carley (Inglaterra), Jordan Way (Australia)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)
www.cordobaxv.com.ar