El director ejecutivo de SA Rugby, Rian Oberholzer, culpó de la interferencia a un “error humano” y dijo que estaba angustiado porque la interrupción había sido percibida como una falta de respeto hacia los All Blacks.
Los Springboks, campeones del mundo, se recuperaron al final para ganar el partido 31-27 en Ellis Park y continuar con su inicio invicto en el Rugby Championship.
“Me disculpé personalmente y escribí a la NZRFU para expresar formalmente nuestro pesar y disculpas por lo ocurrido”, dijo Oberholzer.
“Nunca fue nuestra intención programar ninguna actividad que coincidiera con un momento tan emblemático de un partido contra los All Blacks. El hecho de que esto ocurriera fue el resultado de problemas de cronometraje y un simple error humano”.
“En medio de la confusión, un ingeniero de sonido ciego confundió los gritos de entusiasmo de la multitud y los interpretó como el final del haka, lo que hizo que el programa musical se reanudara. Fue una decisión muy lamentable, pero no deliberada”.
El entrenador asistente de los All Blacks, Scott Hansen, había notado la música que se escuchaba durante el haka, pero dijo que el equipo había aceptado las disculpas de Sudáfrica. Subrayó que esto no había distraído a los jugadores antes del gran partido.
“Personalmente, noté que la música seguía sonando durante el haka, pero no distrajo lo que estábamos haciendo ni lo que hicieron los jugadores durante el haka. Por eso es un momento importante, como bien sabemos como nación en torno a nuestra danza”, dijo Hansen.
“Somos nosotros los que establecemos nuestro desafío. Sabemos lo importante que es para nosotros y nuestra postura tradicional es desafiar a la oposición. Así que los muchachos hicieron su trabajo y, para ser honestos, dentro de nuestro entorno no ha habido ninguna conversación al respecto”.
Los All Blacks y los Springboks se enfrentaron por primera vez desde que Sudáfrica ganó la final de la Copa Mundial de Rugby por 12-11 en octubre pasado.
Los dos equipos se volverán a encontrar en Ciudad del Cabo este sábado desde las 12 horas.
Los All Blacks probablemente necesitarán ganar para tener alguna posibilidad de retener el Rugby Championship, ya que también sufrieron una sorprendente derrota ante Argentina en Wellington en su partido inaugural.
Si asi les parece, me parece bien que se disculpen. También me parecería bien que cada país o federación deportiva, no solo las de Rugby, se disculpen por pasar esas versiones abreviadas de nuestro himno, que como tal, desconociendo yo la escala de valores para los Maoríes, tiene mas valor que un Haka. Creo que esas versiones cortas nosotros no las deberíamos permitir.
Quedó demostrado que para LOS PUMAS no hay adversario importante, ya que cualquier equipo que se ponga delante, ha de ser derrotado…!!!
Para el equipo argentino de LOS PUMAS, a nivel mundial, no hay adversario que pueda ser vencido.
Había que cambiar un poquito los árbitros y poner algunos de Europa y Argentina Y África y no los mismo que durante el WC se equivocó mucho y mucho
Una vergüenza el público argentino, silbando y gritando antes q los jugadores pateen a los palos. Demuestra q la popularización del rugby es nefasta.
Habría que preguntarse si el haka no resulta ofensivo para quienes no son de la isla. Nunca me pareció interesante, es más lo veo como un intento de intimidacion al adversario. Por algo ya se está repitiendo lo de enfrentárseles o desafiarlos.