Desde que Scott Robertson se hizo cargo de los tres veces campeones del mundo a principios de año, los All Blacks han luchado por mantener su alto nivel habitual.
Aunque los hombres de negro comenzaron la temporada internacional con un triunfo por 2-0 sobre Inglaterra en Nueva Zelanda, tuvieron que trabajar duro para conseguir esos resultados y obtuvieron victorias por 16-15 y 24-17 en Dunedin y Auckland respectivamente.
Después de eso, los All Blacks se dirigieron a San Diego, donde sellaron una victoria de 47-5 sobre Fiji, pero su Rugby Championship tuvo un comienzo desastroso, ya que sufrieron una derrota impactante contra Argentina en su apertura del torneo en Wellington.
Se recuperaron con una convincente victoria sobre Los Pumas una semana después en Auckland, pero luego perdieron dos test consecutivos contra sus archirrivales, los Springboks, en Johannesburgo y Ciudad del Cabo respectivamente.
Después de esos partidos, terminaron su participación en el Rugby Championship con triunfos sucesivos sobre los Wallabies en Sydney y Wellington, lo que les permitió terminar en la segunda posición de la tabla final del torneo que reúne a los seleccionados del hemisferio sur.
Esa fue la peor actuación de los All Blacks en el torneo en los últimos años, después de ganarlo durante cuatro años consecutivos entre 2020 y 2023, lo que significa que el jurado aún está deliberando sobre su forma general antes de su próxima gira de fin de año a Japón y Europa.
Una gran preocupación durante el Rugby Championship fue la incapacidad de Nueva Zelanda de sumar puntos durante el último cuarto de los partidos, algo que no pudieron hacer en sus primeros cinco test del torneo antes de que finalmente lograran alcanzar ese objetivo en su último partido contra los Wallabies el sábado.
Umaga, quien fue capitán de los All Blacks en 2004 y 2005, admitió que se muestra reacio a hablar sobre la suerte de su ex equipo y dijo que sabe lo difícil que es experimentar lo que está atravesando la actual generación de jugadores.
“Sé cómo es estar al otro lado”
“Intento no hablar de ello”, dijo a la emisora de radio neozelandesa Life FM . “Sé cómo es estar del otro lado”.
Después de la Copa Mundial de Rugby de 2023, Nueva Zelanda perdió los servicios de varios jugadores experimentados como Sam Whitelock, Aaron Smith, Brodie Retallick, Dane Coles y Richie Mo’unga. Umaga cree que perder esa cantidad de nombres al mismo tiempo es una de las principales razones de su mediocre desempeño en 2024.
Cuando se le preguntó cuál es su técnica de liderazgo para lograr que todos estén en la misma página, Umaga respondió: “Es bastante simple. Ya sabes, de nuevo, es el propósito. ¿Por qué estamos aquí? Y como All Blacks, es realmente simple. Estamos aquí para defender la camiseta negra, aquellos que han estado antes que nosotros. Hablan de eso todo el tiempo”.
“Y es simplemente una comprensión que debe guiar todo lo que hacemos. Y eso se refleja en nuestros comportamientos y nuestras acciones. Entonces, si no estás defendiendo eso y tus líderes te hacen responsable de ello, ese no es el estándar que tenemos aquí”.
“Tiene que ser mejor que eso. Y, de nuevo, ya sabes, cuando nos enfrentemos al grupo actual de los All Blacks, simplemente hay que entender que han perdido mucho liderazgo en los últimos 12 meses, realmente. Hay que hacer un gran trabajo”.
El entrenador principal de los All Blacks, Robertson, tomó las riendas de entrenamiento de Ian Foster después de guiar a los Crusaders a siete victorias consecutivas en el Super Rugby, pero no logró alcanzar esos mismos estándares con los All Blacks.
Umaga enfatizó que hay una gran diferencia en los estándares entre el rugby a nivel de Super Rugby y en el ámbito internacional.
“Estoy seguro de que Scott Robertson se está dando cuenta de que el rugby internacional es un poco diferente al Super Rugby, que lo es”, dijo el hombre de 51 años.
“Y creo que eso es algo que la gente tiene que entender. En realidad, hay pasos más grandes entre la NPC y el Super Rugby, el Super Rugby y el rugby internacional de lo que la gente cree”.
“Y no va a suceder así como así. Por eso, todavía queda tiempo para prepararse”.
Durante varios años, Nueva Zelanda marcó tendencia en el rugby mundial, pero Umaga admitió que ese ya no era el caso”.
“Como All Black y como aficionado de los All Blacks, soy un seguidor de los All Blacks. Quiero que les vaya bien. Esperamos que ganen siempre”, añadió.
‘Los equipos ya se han puesto al día’
“Y eso está empezando a no ser así, lo que es un hecho preocupante para nosotros, porque los equipos ahora nos han alcanzado, pero no solo nos han alcanzado, sino que están empezando a superarnos”.
“Bueno, así es el rugby profesional. Es solo cuestión de tiempo. Ahora bien, no hay ningún secreto, el ingrediente secreto de los All Blacks era que lo vivíamos con mucha pasión y entrega, lo era, nacías con ello”.
“Ahora que toda nuestra propiedad intelectual se está moviendo con el entrenamiento, ya no hay secretos.
“De nuevo, la pregunta es cómo evolucionamos. ¿Cómo no solo nos ponemos al día, sino cómo superamos a los demás? Eso es lo que todo el mundo tiene que pensar. No solo en el fútbol y el rugby, sino en todo, en la vida”.
planetrugby.com