El inicio del partido tuvo a Los Pumas jugando bajo una asfixiante presión, lo que generó que los argentinos tuvieran inconvenientes para salir desde su campo. Irlanda aprovechó que jugaba en terreno rival para incomodar a la visita y para colmo los hombres dirigidos por Felipe Contepomi sufrirían la amonestación de Matías Moroni. Con un jugador de más y con un claro libreto de juego rápido y frontal, los irlandeses llegarían por duplicado al ingoal argentino a través de su apertura, Jack Crowley, quien también aportaría una conversión y otro try del wing, Mack Hansen para dejar las cosas (12-0).
Los Pumas estaban siendo sorprendidos por la propuesta de su rival, que desde el inicio salió dispuesto a ser protagonista. Los argentinos igualmente se las ingeniaron para situar el juego en campo adversario, para conseguir así un penal, el cual sería traducido en puntos por Tomás Albornoz (12-3).
Las diferencias en los puntos de contacto, favorables al equipo del “trébol”, eran un justificativo más que claro para que los dueños de casa mantengan el juego controlado. Los Pumas otra vez aprovecharían otra infracción local, para que sea Albornoz quien vuelva a sumar con su botín, pero unos minutos después sería otra vez Crowley quien aporte tres puntos más con un gran drop.
Si bien la defensa de Los Pumas tuvo que redoblar esfuerzos para contener cada embate verde, fue tal el desgaste, que Irlanda se volvería hacer presente en el ingoal celeste y blanco a través de su segunda línea, Joe McCarthy y dejar el parcial a minutos del final de la primera mitad (22-9). Después de ahí la visita buscó sumar puntos, pero se terminó quedando con las ganas.
Irlanda se fue a los vestuarios arriba en el marcador por 22 a 9, el cual lo justificó desde el minuto uno.
La segunda parte comenzó con otra imagen de Los Pumas, pero faltos de precisión. Hasta que llegaría una genialidad del jugador del Jockey de Córdoba, Juan Cruz Mallía, quien esquivando jugadores, terminaría apoyando su try para poner a los argentinos en partido (22-16).
Después de ahí, Contepomi movió el banco de suplentes; ingresaron Francisco Gómez Kodela, Ignacio Calles, Franco Molina, Ignacio Ruíz, Santiago Grondona, Gonzalo García, Justo Piccardo -debut- y Santiago Carreras con la única intención de darle frescura al equipo y vaya si lo consiguió. Albornoz sumó otro penal para dejar las cosas a tiro en el resultado favorable a los locales (22-19), pero Los Pumas eran claramente otro equipo.
El partido en los últimos 20 minutos se empezó a equilibrar en todas sus líneas. Si bien Irlanda fue recuperando la memoria, Argentina estuvo en sintonía más allá de lo que proponía su rival. Irlanda se cansó de buscar espacios para romper la defensa albiceleste, pero los tackles eran contundentes.
A minutos para el final, Los Pumas salieron de zona de peligro, se posicionaron en campo rival en busca de la infracción rival y tratar de conseguir una infracción, pero un mal ingreso de Francisco Gómez Kodela, dejaría a sus compañeros con un jugador menos tras recibir una tarjeta amarilla. Irlanda, jugado por jugado, fue en busca del try para bajarle el telón al partido, pero con la defensa como bandera, volvió a salir una zona incómoda y así evitar que los locales lleguen nuevamente al ingoal. Ya con el tiempo cumplido, Argentina fue por más y porque se merecía empatar o ganar el encuentro, pero malas determinaciones del árbitro, Paul Williams, lo privaron de hacer historia en Dublín.
Los Pumas cerrarán la gira por el hemisferio norte el próximo viernes ante Francia en el Stade de France mientras que Irlanda recibirá a Fiji.
Por Martín Quetglas
Créditos: Juan Gasparini/Gaspafotos/Prensa UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Irlanda (22): 15 Hugo Keenan, 14 Mack Hansen, 13 Garry Ringrose, 12 Robbie Henshaw, 11 James Lowe, 10 Jack Crowley, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris (c), 7 Josh van der Flier, 6 Tadhg Beirne, 5 James Ryan, 4 Joe McCarthy, 3 Finlay Bealham, 2 Rónan Kelleher, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Rob Herring, 17 Cian Healy, 18 Thomas Clarkson, 19 Ryan Baird, 20 Peter O’Mahony, 21 Craig Casey, 22 Sam Prendergast, 23 Jamie Osborne
Tries: Jack Crowley, Mack Hansen, Joe McCarthy
Conv.: Jack Crowley (2)
Pen.:
Drop: Jack Crowley
Amonestados: Finlay Bealham, Joe McCarthy
Los Pumas (19): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Rodrigo Isgró, 13 Lucio Cinti, 12 Matías Moroni, 11 Bautista Delguy, 10 Tomás Albornoz, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Joaquín Oviedo, 7 Juan Martín González, 6 Pablo Matera, 5 Pedro Rubiolo, 4 Guido Petti, 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Ignacio Ruiz, 17 Ignacio Calles, 18 Francisco Gómez Kodela, 19 Franco Molina, 20 Santiago Grondona, 21 Gonzalo García, 22 Santiago Carreras, 23 Justo Piccardo
Tries: Juan Cruz Mallía
Conv.:
Pen.: Albornoz (4)
Amonestados: Matías Moroni, Francisco Gómez Kodela
Estadio: Aviva Stadium, Dublin
Referee: Paul Williams (NZR)
Asistentes Referees: Craig Evans (WRU), Angus Mabey (NZR)
TMO: Richard Kelly (NZR)